Es noticia
Un cargo del PSOE acusado de abusar de un adolescente en el vestuario de una piscina
  1. España
contactó con el menor a través de grindr

Un cargo del PSOE acusado de abusar de un adolescente en el vestuario de una piscina

El Juzgado de Instrucción 2 de Ciudad Rodrigo (Salamanca) investiga al socialista José Luis Cepa por mantener relaciones sexuales con un adolescente y enviarle mensajes para tratar de conseguir una segunda cita

Foto: José Luis Cepa. (EFE/Nacho Gallego)
José Luis Cepa. (EFE/Nacho Gallego)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

José Luis Cepa, alto cargo del PSOE de Castilla y León durante más de dos décadas y diputado en las Cortes autonómicas, está siendo investigado por agredir presuntamente a un chico de menos de 16 años en el verano de 2023 con el que contactó a través de una red social. El dirigente continuó en su escaño hasta el pasado 19 agosto, cuando se filtró finalmente que estaba imputado en un procedimiento del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCL).

Tras la efervescencia de los primeros días, el episodio ha quedado oculto por un manto de silencio. Inicialmente, Cepa y el PSOE se limitaron a vincular la dimisión con un asunto estrictamente "personal". La dirección regional del PSOE permitió incluso al diputado anunciar su renuncia. Sin embargo, en las horas siguientes, el político acabó admitiendo que estaba acusado de agredir a un menor. Alegó que no sabía que el joven no había cumplido aún los 18 y dijo que todo el contacto se había limitado a conversaciones a través de Grindr, la aplicación de citas más utilizada por la comunidad LGTBIQ+.

Fuentes próximas al caso consultadas por El Confidencial rechazan esa explicación. La presunta víctima es un preadolescente de menos de 16 años que se encontraba de vacaciones con su familia en Ciudad Rodrigo (Salamanca). Cepa, natural de una localidad cercana, Aldea del Obispo, localizó al chico en una piscina pública gracias al servicio de geoposicionamiento de Grindr, que permite poner en contacto a usuarios que se encuentran en una misma zona. Tras una breve conversación, el entonces procurador socialista convenció al menor para mantener una relación sexual.

Un segundo intento

Fuentes próximas al caso aseguran que la víctima solo tenía 13 años en el momento de los hechos. El contacto se produjo en los vestuarios de la propia piscina pública de Ciudad Rodrigo. Según las pesquisas, Cepa habría intercambiado mensajes con el chico para tratar de tener un segundo encuentro, pero este no llegó a materializarse. Los padres de la víctima denunciaron la agresión cuando descubrieron las conversaciones en el móvil de su hijo.

El Juzgado de Instrucción número 2 de Ciudad Rodrigo se hizo cargo de las diligencias y encargó nuevas pesquisas a la Guardia Civil. Las primeras indagaciones revelaron que el presunto agresor era diputado autonómico y estaba aforado, por lo que envió del procedimiento al Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCL). Hasta el 19 de agosto, Cepa continuó con su actividad política con absoluta normalidad, ejerciendo de portavoz de Agricultura y Ganadería del Grupo Socialista en el parlamento regional y responsable del área en la Ejecutiva del PSOE autonómico.

Foto: Claudio Rivas, en el centro, envió a Aldama una instantánea suya con amigos en un barco. (EC)

Su dimisión ha provocado que la causa vuelva al Juzgado de Instrucción número 2 de Ciudad Rodrigo. Según han confirmado a El Confidencial fuentes del TSJCL, la magistrada instruía la causa contra Cepa en este órgano, dictó un auto de inhibición el pasado 19 de septiembre por su pérdida de la condición de aforado.

El exprocurador socialista está acusado de un presunto delito de agresión sexual a un menor de 16 años, castigado con entre 2 y 6 años de cárcel. Si además se hubiera producido acceso carnal, la posible pena subiría a una horquilla de entre 8 y 12 años de prisión.

Otros dos adultos investigados

La investigación también incluye a otros dos adultos, sin relación con Cepa, que habrían mantenido igualmente relaciones con el chico a través de la misma red social. De las pesquisas se desprende que la víctima usó la dirección de correo electrónico y el número de teléfono de un familiar para abrirse la cuenta de Grindr sin el conocimiento de sus progenitores.

El Código Penal contempla como excepción que el menor agredido haya consentido la relación, pero siempre y cuando el supuesto agresor sea una persona próxima por edad y grado de desarrollo y madurez. Entre el dirigente socialista y la presunta víctima hay al menos 38 años de diferencia y, en el momento de los hechos, Cepa ocupaba una posición de poder por su doble faceta de diputado autonómico y miembro de la Ejecutiva del PSOE de Castilla y León.

Entre el dirigente socialista y la presunta víctima hay al menos 38 años de diferencia

El investigado era un histórico del PSOE regional. Se afilió al PSOE en 1999, pero empezó a trabajar seis años antes en puestos de confianza del partido. Fue concejal de Aldea del Obispo (Salamanca) y de Ciudad Rodrigo en varias legislaturas. En 2007 consiguió un escaño en la Diputación Provincial de Salamanca y, en 2011, llegó por primera vez a las Cortes de Castilla y León.

En los días siguientes a la renuncia de Cepa, el PSOE de Castilla y León reconoció que estaba inmerso en una investigación por una agresión a un menor, pero no aclaró desde cuándo lo sabía el partido. La formación también anunció la apertura de un expediente de expulsión, pero tampoco ha habido noticias sobre su tramitación. Este diario contactó la semana pasada con el PSOE de Castilla y León para preguntarle por su gestión del caso, pero no hubo respuesta.

José Luis Cepa, alto cargo del PSOE de Castilla y León durante más de dos décadas y diputado en las Cortes autonómicas, está siendo investigado por agredir presuntamente a un chico de menos de 16 años en el verano de 2023 con el que contactó a través de una red social. El dirigente continuó en su escaño hasta el pasado 19 agosto, cuando se filtró finalmente que estaba imputado en un procedimiento del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCL).

PSOE Agresión sexual
El redactor recomienda