Es noticia
Atocha 25: así es el piso de Airbnb que Aldama alquiló para la red corrupta del Gobierno
  1. España
dos habitaciones en un segundo piso

Atocha 25: así es el piso de Airbnb que Aldama alquiló para la red corrupta del Gobierno

El intermediario arrendó en 2018 una vivienda turística en el número 25 de la calle Atocha de Madrid para que Ángel Víctor Torres, José Luis Ábalos y Koldo García pudieran reunirse de forma discreta con terceras personas

Foto: El piso de Airbnb que alquiló Aldama para que lo usaran Ángel Víctor Torres, José Luis Ábalos y Koldo García. (EC)
El piso de Airbnb que alquiló Aldama para que lo usaran Ángel Víctor Torres, José Luis Ábalos y Koldo García. (EC)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Víctor de Aldama alquiló una vivienda en Madrid en noviembre de 2018 para que el actual ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, el entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y el asesor Koldo García Izaguirre pudieran presuntamente mantener "encuentros de diversa naturaleza". El inmueble arrendado se encontraba en el número 25 de la calle de Atocha de la capital, confirman a El Confidencial fuentes próximas a las diligencias.

Aldama alquiló la casa a través de Airbnb y abonó por ella 323,71 euros. El intermediario pagó con una tarjeta de crédito Mastercard, según revela el comprobante de pago, al que ha tenido acceso este diario. La vivienda, que ya no está en el mercado, disponía de dos habitaciones con cama de matrimonio y vestidor, una cocina-comedor y un salón con varios sofás, chimenea y chaise longue, como muestran las imágenes del anuncio de la vivienda en la plataforma de alquileres turísticos.

placeholder Factura de la reserva. (EC)
Factura de la reserva. (EC)

La factura y las fotografías del piso están almacenadas en los móviles que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil intervino a Aldama el 7 de octubre, cuando el conseguidor fue detenido por segunda vez por su presunta implicación en una trama de compraventa de hidrocarburos que habría defraudado a Hacienda 182 millones de euros. El propio Aldama, que ha alcanzado un acuerdo de colaboración con la Fiscalía Anticorrupción, se ha ofrecido a desencriptar el contenido de sus terminales.

Las mismas fuentes han precisado a este diario que Aldama habría arrendado la vivienda a petición de Koldo y que posteriormente el inmueble fue utilizado por el propio asesor, Ábalos y Torres para reunirse de forma discreta con terceras personas. Existen comunicaciones en las que se aborda este episodio. Además, correos electrónicos intervenidos al asesor del exministro de Transportes demuestran que, entre las funciones que tenía encomendadas por la organización, figuraba la obtención de inmuebles para disfrute de los miembros de la red o de personas de su entorno.

placeholder Fachada de Atocha 25, el piso que Aldama alquiló para la red corrupta del Gobierno. (EC)
Fachada de Atocha 25, el piso que Aldama alquiló para la red corrupta del Gobierno. (EC)

La semana pasada, en un escrito presentado por su abogado en el Tribunal Supremo, el acusado incluyó el piso de la calle Atocha en el listado de comisiones y regalos que supuestamente entregó a miembros del Gobierno de Pedro Sánchez para conseguir adjudicaciones públicas. "Don Víctor de Aldama se refería a las gestiones que había realizado con anterioridad facilitando inmuebles para encuentros de diversa naturaleza en los que participaba junto a otras personas el sr. Torres. En particular fue recurrente el alquiler de un piso en la calle Atocha", relata el industrial en su último escrito.

Aldama puntualiza en el documento que utilizó el piso de Airbnb para lograr al menos un contrato del Gobierno de Canarias en diciembre de 2020. En esa época, el presidente del Ejecutivo insular y secretario general del PSOE del archipiélago era Torres. La licitación ascendió a 5,3 millones de euros y tuvo por objeto la compra de test PCR para el covid. En la causa constan, desde el pasado marzo, mensajes del actual ministro de Política Territorial con uno de los socios de Aldama, Ignacio Díaz. La trama también se cruzó comunicaciones con el jefe de gabinete del dirigente socialista, Antonio Olivera.

placeholder Interior del piso de Airbnb que Aldama alquiló para la red corrupta del Gobierno. (EC)
Interior del piso de Airbnb que Aldama alquiló para la red corrupta del Gobierno. (EC)

Aldama concedió el jueves una entrevista a la radio colombiana W, propiedad del grupo Prisa. "Usted dijo que tenía un piso alquilado a su nombre [de Torres]", le preguntó una periodista de la emisora. "Me parece muy triste que ustedes que son profesionales de los medios no lean el escrito. Yo no he dicho en el escrito que se ha presentado en el Supremo que tenía un piso alquilado al señor Ángel Víctor Torres", matizó el empresario. "Yo he dicho que a mí se me ha pedido alquilar un piso en Airbnb para diferentes reuniones. Lo diré en sede judicial. No que este señor tenía un piso alquilado en sí para él. Por favor, digamos las cosas como son".

Algunos medios de comunicación vieron en esta respuesta una retractación y el Gobierno ha usado esas noticias para redoblar en las últimas horas sus ataques al intermediario. Moncloa asegura que ninguna de las acusaciones del presunto comisionista ha sido demostrada y denuncia estar siendo víctima de una campaña de acoso y desprestigio.

placeholder Interior del interior del piso de Airbnb que Aldama alquiló para la red corrupta del Gobierno. (EC)
Interior del interior del piso de Airbnb que Aldama alquiló para la red corrupta del Gobierno. (EC)

Torres ha anunciado acciones penales para defender su honor y rechaza incluso haber tratado en alguna ocasión con Aldama. Ábalos y Koldo también niegan las imputaciones que ha formulado contra ellos. El secretario de Organización del PSOE iba a declarar voluntariamente este jueves en el Supremo, pero ha pedido aplazar su comparecencia para poder estudiar con detenimiento todas las nuevas pruebas que aportó Aldama la semana pasada.

Víctor de Aldama alquiló una vivienda en Madrid en noviembre de 2018 para que el actual ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, el entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y el asesor Koldo García Izaguirre pudieran presuntamente mantener "encuentros de diversa naturaleza". El inmueble arrendado se encontraba en el número 25 de la calle de Atocha de la capital, confirman a El Confidencial fuentes próximas a las diligencias.

PSOE Caso Koldo García José Luis Ábalos Aldama UCO
El redactor recomienda