Prisa, Correos, Red Eléctrica… La lista de empresas que enviaron alumnos para Begoña Gómez
La UCM aclara al juez que la mujer de Sánchez no pasó de 14 matriculados por curso e incluyó clases “pregrabadas” y subió el precio ante la falta de demanda
Begoña Gómez no pasó nunca de 14 alumnos por curso en su Máster de Transformación Social Corporativa, según los datos remitidos por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) al juez que investiga por corrupción a la mujer del presidente del Gobierno. El magistrado sospecha que el centro educativo creó ese máster para ella por ser la esposa del líder socialista y sin tener la preparación adecuada. La universidad ha aportado un listado con todos los alumnos. Son apenas 34 personas en tres años y en su mayoría procedían de grandes empresas españolas como Acciona, Cepsa, Grupo Prisa, Grupo Social ONCE o Iberdrola. Entre ellas hay también compañías públicas como Red Eléctrica (ahora Redeia) y Correos.
La universidad ha hecho llegar al juez, Juan Carlos Peinado, unos listados que corresponden a tres cursos del máster sobre Transformación Social Competitiva. El que más éxito tuvo por número de alumnos fue el primero. Este periódico ya desveló en su día que fueron 14 inscritos y algunas de las empresas de las que procedían. Figuran, por ejemplo, dos alumnos procedentes de las empresas Reale y Caixabank, que fueron las dos entidades (Fundación La Caixa) que se comprometieron con la mujer del presidente del Gobierno a financiar el proyecto a propuesta de ella. La matrícula por alumno en ese momento costaba 7.000 euros.
El juez había pedido los listados de alumnos al hallar contradicciones entre los testigos que pasaron por su juzgado cuando se les preguntó por la cifra. El directivo de la Fundación La Caixa Marc Simón, que se comprometió a financiar el máster, afirmó que eran 248 en total. El juez Peinado le apuntó que otro testigo le había dicho que "no eran más de 15 alumnos por curso”. Simón explicó que había basado su estimación en un informe que le mandó la propia Begoña Gómez. A la luz de la información remitida ahora por la universidad, 248 era una cifra muy exagerada.
La documentación remitida incluye las identidades de los estudiantes desglosados en tres cursos. La mayoría procedían de compañías expuestas a las decisiones de la Moncloa y corporaciones directamente controladas por el Gobierno de Pedro Sánchez como Correos. Este periódico ha consultado los perfiles profesionales que tienen publicados en fuentes abiertas los alumnos incluidos en el documento y el lugar en el que trabajaban cuando cursaron el máster. En el primer año, también estaba Coca-Cola Europacific Partners y ESG Banco Santander.
Al término de ese primer curso, en septiembre de 2021, Begoña Gómez pidió a diversas empresas que le buscaran alumnos. "Estamos recibiendo solicitudes, pero lamentablemente nos estamos encontrando que los perfiles no tienen la experiencia profesional que nos gustaría", les transmitió a través de un correo electrónico que obra en el sumario de la causa. "Nos gustaría solicitaros (...) vuestra colaboración para difundir las formaciones que tenemos entre vuestros contactos, vuestra propia organización, colaboradores, proveedores".
La mujer de Pedro Sánchez envió este correo "al comité asesor y embajadores de la cátedra extraordinaria Transformación Social Competitiva", entre los que figuraban empresas como Reale Seguros y la Fundación La Caixa. "Para esta edición, para seguir desarrollando una gran comunidad transformadora, quisiéramos una vez más contar con un equipo diverso de participantes que agrupe a diferentes sectores y empresas de nuestra economía (grandes empresas y pymes)". El correo, de poco más de 350 palabras, repetía esta última frase en dos párrafos distintos.
Para su siguiente edición se matricularon menos alumnos que la anterior, tan solo diez. Pero se cumplió lo que pidió la mujer del presidente y la mayoría eran miembros de grandes compañías. Según la información consultada por este periódico, estaban representadas empresas como Acciona, Red Eléctrica, Cepsa, Prisa o Iberia. Donde ya no se cumplió esa tendencia fue en el tercer año, cuando el nivel de las empresas representadas entre el alumnado bajó considerablemente. Ya no había grandes firmas, con la excepción de dos alumnas de Tendam (antes Grupo Cortefiel). Tampoco logró Begoña Gómez que repuntase el número de matriculados, que se mantuvo en diez.
Eso a pesar de que desde el máster se tomaron medidas para paliar el descenso de alumnos interesados. Así consta en otro documento aportado por la universidad al que ha tenido acceso El Confidencial. Lo firmó el 26 de abril de 2022 José Manuel Ruano de la Fuente, del personal de la universidad al que pusieron al frente de la gestión del máster, tal y como declaró al juez el vicerrector de la UCM, Juan Carlos Doadrio. Lo que hacía el escrito era anunciar una serie de cambios en el proyecto de Begoña Gómez, empezando por una leve variación en el nombre.
Pasó a "semipresencial"
Lo más relevante es que introdujo un cambio en “la modalidad de impartición”. “Se presenta la modificación de modalidad a semipresencial y este hecho se justifica debido a la demanda de alumnos de fuera de Madrid. Por otro lado, este máster muy orientado a profesionales, recibió el año pasado muchas solicitudes, pero que cuando vieron la carga horaria y cómo compatibilizar con el trabajo, les parecía muy complicado, ya que se realiza de noviembre a julio de forma presencial todos los viernes y sábados (con bloques de 5 horas)”
A su juicio, si se combinaban las clases presenciales con las virtuales, habría más demanda: “El cambio de modalidad, permitirá una mayor inscripción de alumnos”. También introdujo un cambio en el precio: “Se justifica el cambio de honorarios (de los 7.000 actuales a 7.200) debido a que las clases se reparten entre clases pregrabadas y clases presenciales”. En su justificación alegaba que “las nuevas exigencias requieren una carga técnica y de desarrollo que incrementa los costes de su producción”.
Por último, anunciaba un cambio a gestión externa con la empresaMindaway Ecosystem SL. “debido a su experiencia acumulada en formación híbrida y online”. “Esta experiencia y buen hacer viene abalada (SIC) por un convenio que ya tienen firmado con la UCM donde gestionan otros títulos de la universidad y, por tanto, supone un partner de la Universidad con un prestigio y profesionalidad que asegura el buen funcionamiento de los programas, así como la satisfacción de los alumnos”. Esta empresa terminó en concurso de acreedores.
Begoña Gómez no pasó nunca de 14 alumnos por curso en su Máster de Transformación Social Corporativa, según los datos remitidos por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) al juez que investiga por corrupción a la mujer del presidente del Gobierno. El magistrado sospecha que el centro educativo creó ese máster para ella por ser la esposa del líder socialista y sin tener la preparación adecuada. La universidad ha aportado un listado con todos los alumnos. Son apenas 34 personas en tres años y en su mayoría procedían de grandes empresas españolas como Acciona, Cepsa, Grupo Prisa, Grupo Social ONCE o Iberdrola. Entre ellas hay también compañías públicas como Red Eléctrica (ahora Redeia) y Correos.