Es noticia
María Jesús Montero pone "la mano en el fuego" por su jefe de gabinete, señalado por Aldama
  1. España
Comisión de Investigación del Senado

María Jesús Montero pone "la mano en el fuego" por su jefe de gabinete, señalado por Aldama

La ministra de Hacienda niega haberse reunido ni presencial ni telemáticamente con Aldama y afirma que se enteróo del Delcygate "por la prensa"

Foto: María Jesús Montero, vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, comparece en la comisión de investigación del caso koldo en el Senado / EFE. JJ Guillén.
María Jesús Montero, vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, comparece en la comisión de investigación del caso koldo en el Senado / EFE. JJ Guillén.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Defensa cerrada de María Jesús Montero de su jefe de gabinete, Carlos Moreno, a quien Víctor de Aldama señaló por haber cobrado presuntamente una comisión de 25.000 euros a cambio de aplazar la deuda de una de sus empresas, Pilot Real Estate. La ministra de Hacienda ha afirmado en la Comisión de investigación del caso Koldo en el Senado que pone "la mano en el fuego" por su jefe de gabinete, y lo ha calificado de "magnífico servidor público".

La vicepresidenta primera ha venido a indicar que el señalamiento de Aldama responde a una suerte de vendetta del empresario contra la Agencia Tributaria: "Tiene que tener en cuenta que las actuaciones de Aldama proceden de la Agencia Tributaria, tanto en la pieza de hidrocarburos como en la trama Koldo. Ambas se inician por iniciativa de la Agencia Tributaria. No es casualidad que este hombre haya apuntado al Ministerio de Hacienda".

Una afirmación que ha sido corregida por el senador del PP, Gerardo Camps, que ha recordado que la investigación sobre el caso Koldo se inicia tras una denuncia del grupo parlamentario popular en la Asamblea de Madrid. En concreto, lleva la firma del portavoz Alfonso Serrano.

Foto: Víctor de Aldama, a su salida de prisión el pasado jueves tras declarar en la Audiencia Nacional. (EFE/Sergio Pérez)

Sobre el aplazamiento de la deuda de Pilot Real Estate, Montero ha aseverado que desconocía la existencia de esta empresa. La agenda de Koldo refleja varios encuentros con el jefe de gabinete de la ministra, reuniones que no han sido negadas por la ministra: "Todo el mundo tiene el teléfono de mi director de gabinete, pero jamás hizo nada relacionado con lo que dijo el señor Aldama".

La vicepresidenta primera también ha negado haber mantenido reuniones con Aldama, como el empresario declaró en sede judicial: "Es radicalmente falso que mantuviera reuniones telemáticas con Aldama. Nunca me he reunido con Aldama ni presencialmente ni telemáticamente".

Presunto fraude fiscal por las mascarillas

Montero ha reconocido que se enteró a través del PP en su pasada intervención en la Comisión de investigación de la existencia de un presunto fraude fiscal en los contratos firmados por el Ministerio de Sanidad de Salvador Illa durante la pandemia de covid-19. Los populares lo cuantifican en 163 millones de euros. El senador popular Salvador Foronda, abogado y economista, que ha estudiado las adjudicaciones efectuadas por Sanidad en 2020 y la documentación facilitada por el departamento de Illa a través de la Comisión de investigación, denunció que ni el Tribunal de Cuentas ni el propio Ministerio le han sabido responder si más de 90 empresas devolvieron el IVA correspondiente a su mercancía. El IVA al material sanitario fue eliminado por el Gobierno de Sánchez vía Real Decreto y con carácter retroactivo.

Foto: Salvador Illa, exministro de Sanidad y presidente de Cataluña / EFE. Andreu Dalmau.

La ministra de Hacienda ha declarado que investigarán el asunto, pero admite no saber nada, pese a que su Secretaría de Estado asesoró al Ministerio de Illa en la compra de material sanitario. "Se harán actuaciones para ver qué ha ocurrido con el IVA".

Ni conocimiento de la trama Koldo ni del Delcygate

Por otra parte, Montero asegura que se enteró de las investigaciones por el caso Koldo el día que la Guardia Civil (a través de la UCO) registró el Ministerio de Transportes y se procedió a la detención de Koldo García (en febrero de este año). Reconoce que mantenía una buena relación con el exministro José Luis Ábalos, y que acudió a su sesenta cumpleaños. Un acto que organizó Víctor de Aldama, al que dice no haber visto en tal evento. Con Koldo, en cambio, la ministra mantiene las distancias: "Lo había visto siempre con el señor Ábalos. Llamaba la atención por su corpulencia".

Afirma que no vio ninguna "actitud sospechosa" en Ábalos durante el período en que compartieron el Consejo de Ministros. Respecto al Delcygate, Montero ha insistido en que se enteró "por la prensa" del viaje de la vicepresidenta venezolana, y niega también que se hubiera preparado una cena con ella y otros miembros del Gobierno, como afirma Aldama.

Defensa cerrada de María Jesús Montero de su jefe de gabinete, Carlos Moreno, a quien Víctor de Aldama señaló por haber cobrado presuntamente una comisión de 25.000 euros a cambio de aplazar la deuda de una de sus empresas, Pilot Real Estate. La ministra de Hacienda ha afirmado en la Comisión de investigación del caso Koldo en el Senado que pone "la mano en el fuego" por su jefe de gabinete, y lo ha calificado de "magnífico servidor público".

Caso Koldo García Koldo García María Jesús Montero Ministerio de Hacienda