Es noticia
El Gobierno mantiene que Aldama no tiene ninguna prueba de sus acusaciones: "No hay nada"
  1. España
Réplica al empresario

El Gobierno mantiene que Aldama no tiene ninguna prueba de sus acusaciones: "No hay nada"

El PSOE se querella contra él por injurias y calumnias en representación de Sánchez, su esposa, Begoña Gómez; los ministros Torres y Montero; el jefe de Gabinete de Hacienda, Carlos Moreno; Salvador Illa y Santos Cerdán

Foto: El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, hoy en Moncloa. (EFE / JJ Guillén)
El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, hoy en Moncloa. (EFE / JJ Guillén)

Víctor de Aldama mantiene, tras su salida de prisión, que probará todo lo que ha dicho. Lo advirtió anoche con un mensaje explícito al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha insistido este viernes. El Gobierno sostiene todo lo contrario, que no tiene ninguna prueba y que "todo es mentira".

"Sabemos que no puede aportar nada", apuntaban ya ayer desde el Ejecutivo. Hoy la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha lanzado ese mismo mensaje públicamente: "no va a aportar ninguna prueba" porque simplemente "no hay nada". Lo que ha hecho, señaló Montero en TVE, es una declaración "a la desesperada" en la que ha "mentido muy gravemente" para poder salir de la cárcel, donde ingresó hace semanas por el fraude millonario de los hidrocarburos.

La ministra aseguró no conocer al comisionista de la trama de las mascarillas, un hombre muy cercano al exministro de Transportes y exsecretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, y a su super asesor, Koldo García. Precisamente la autoinculpación de Aldama en el pago de mordidas y en el fraude de las mascarillas es lo que le ha llevado al juez, con el apoyo de la Fiscalía, a decretar su libertad con medidas cautelares. Montero también ha negado que tuviera tratos con su jefe de Gabinete, Carlos Moreno, a quien el empresario dice haber pagado 25.000 euros por cancelar una deuda de Hacienda. Es "radicalmente falso", afirmó la vicepresidenta.

Foto: Víctor de Aldama, tras salir en libertad de la cárcel de Soto del Real. (EFE/Sergio Pérez)

El PSOE ya avanzó ayer que iniciarían acciones legales "de inmediato" y hoy el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, precisó que este mismo viernes se presentará "en nombre de todas aquellas personas que hemos sido señalados de manera vergonzosa". Ferraz ha presentado una querella conjunta en representación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su esposa, Begoña Gómez, y su jefe de Gabinete, Carlos Moreno; los ministros Ángel Víctor Torres y María Jesús Montero; el exministro y presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y el secretario de organización de los socialistas, Santos Cerdán, por injurias y calumnias en la declaración del empresario, a petición propia ante el juez. "Un país como España no puede permitirse que la agenda política la marquen delincuentes confesos que calumnian sin pruebas, solamente para salir de Soto del Real y dormir en casa", destacan fuentes del partido.

En sus argumentos, el PSOE señala que la confesión de Aldama es "premeditada, torticera y de una absoluta gravedad", que se han realizado "con fines absolutamente espurios" y con una "evidente finalidad política" que, según señalan, desconocen "si obedecen a intereses exclusivamente propios o también de terceros, así como si se han efectuado 'motu propio' o a cambio de precio, recompensa o promesa". "Pero que en cualquier caso -reiteran en la demanda- no pueden ampararse fraudulentamente en el derecho de defensa, que permite la mentira en favor propio, pues ante la palmaria gravedad y transcendencia pública de las mismas, no pueden quedar amparadas en la impunidad por pronunciarse dentro de un procedimiento en curso", subrayan.

Por ello, en el PSOE entienden que las declaraciones pueden tratarse de unas injurias y calumnias recogidas en el artículo 205 y 208 del Código Penal, y que, además, "revisten también del carácter de delitos públicos realizadas contra las mencionadas autoridades en el ejercicio de sus cargos".

"No hay nada" de Sánchez

La Moncloa defiende también que todo es una "pantomima basada en mentiras" y que "este señor no ha tenido nunca una relación con el presidente del Gobierno". Aldama, en cambio, relató que fue el presidente quien pidió conocerle antes de un acto del PSOE y que le agradeció "lo que estaba haciendo". Fuentes gubernamentales sostienen que "no hay nada" que comprometa al presidente del Gobierno y que están "absolutamente tranquilos".

En cualquier caso, la decisión ha sido ir a la ofensiva ante la gravedad de las informaciones difundidas por Aldama. Santos Cerdán ya salió al paso ayer del presunto cobro de dinero negro y Sánchez también compareció para negar que tenga una relación con este empresario. "En lo que respecta a mi persona, a mi Gobierno actual y a mi organización, al Partido Socialista Obrero Español, todo lo que ha dicho este señor es categóricamente falso".

Desde el Gobierno se está tratando también de desacreditar a Aldama por sus manifestaciones de que actuaba con la unidad antiterrorismo y que tenía "relación" con el FBI y con la CIA. El ministro de Justicia y Presidencia, Félix Bolaños, ironizó con que sólo "le ha faltado decir ser agente de la TIA", en referencia a la agencia de Mortadelo y Filemón.

Según Bolaños, es "bastante evidente" que su "estrategia" es la de "reconocer todos los delitos que ha cometido y acusar sin pruebas falsamente a personas del Partido Socialista". "No nos puede sorprender porque muchos delincuentes confesos lo hacen" pero "nadie les da credibilidad".

Víctor de Aldama mantiene, tras su salida de prisión, que probará todo lo que ha dicho. Lo advirtió anoche con un mensaje explícito al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha insistido este viernes. El Gobierno sostiene todo lo contrario, que no tiene ninguna prueba y que "todo es mentira".

Caso Koldo García José Luis Ábalos Santos Cerdán PSOE Pedro Sánchez