Aldama revela una reunión con Calviño en el ministerio y una "videoconferencia" con Montero por Air Europa
El comisionista del caso Koldo asegura al juez que Pedro Sánchez también estaba al tanto de las gestiones que llevó a cabo durante meses para sacar adelante el rescate de la aerolínea
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2Fef4%2Fe91%2Ffc2%2Fef4e91fc252f6e4b2842a78a4e79c048.jpg)
El comisionista del caso Koldo, Víctor de Aldama, reveló este jueves al juez que mantuvo una "reunión directa" con Nadia Calviño en el Ministerio de Economía y una "videoconferencia" con la vicepresidenta María Jesús Montero para negociar el rescate de Air Europa junto al entonces consejero de Globalia, Javier Hidalgo. A lo largo de casi dos horas de interrogatorio, Aldama detalló sus contactos con altos miembros del Gobierno y advirtió de que "obviamente" Pedro Sánchez estaba al tanto de todas sus gestiones. "A mí nadie me oculta en las reuniones", sentenció durante el interrogatorio.
La declaración de Aldama confirma las exclusivas de El Confidencial sobre cómo Globalia aprovechó su influencia en el Gobierno para negociar el rescate. El Ejecutivo lleva meses tratando de marcar distancias con él y de limitar su relación a José Luis Ábalos, pero el comisionista dejó claro este lunes que no solo se reunió con Sánchez y con ministros como Calviño, Montero y Teresa Ribera, sino que también pagó comisiones a altos cargos: 25.000 euros al jefe de gabinete de la ministra de Hacienda por el aplazamiento de la deuda y otros 15.000 al secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, por un negocio en el que no habían respetado su "cupo vasco".
Esos contactos —y supuestos pagos— al más alto nivel del Gobierno y del PSOE permitieron a Aldama jugar un papel determinante en la concesión del rescate a Air Europa, que ascendió a 435 millones de euros procedentes de fondos públicos. "Parece como que le iban dando cuenta del minuto a minuto casi de lo que estaba pasando y que se cocía en el Consejo de Ministros, ¿no?", le inquirió su abogado. "Es que había mucha tensión... Había mucho interés y se estaban jugando mucho".
El abogado tampoco dudó en apuntar de forma directa a Sánchez. "¿Sabía el presidente del Gobierno que usted estaba realizando esta gestión?", le preguntó. "Obviamente", respondió Aldama. "El señor Ábalos recibía cinco o seis llamadas del presidente del Gobierno todos los días. Era su todo. Era todo. Era jefe de campaña, era secretario de organización, era el ministro del ministerio más importante de este país... Era su consultor, por decirlo de alguna manera". Aldama insistió además que no solo se reunió con Ábalos "unas 20 veces en el ministerio por este tema", sino que también mantuvo encuentros con el entonces secretario de Estado de Transportes y actual presidente de Correos, Pedro Saura, y con el presidente de Aena, Maurici Lucena.
Finalizado el interrogatorio de su abogado, el fiscal volvió a preguntar sobre el rescate de Air Europa y sobre si su relación solo "era con José Luis Ábalos" o "había contactos con otras personas". "Bueno, yo tuve reunión directa con la señora Calviño para el rescate y con Javier Hidalgo. Ahí sí tuve reunión directa en el Ministerio de Economía y con el señor Ábalos. Luego una videoconferencia con la señora Montero, que también estuve, pero fue videoconferencia, no presencial", reveló entonces Aldama.
Las reuniones de Begoña Gómez con Hidalgo
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ya advertía en su último informe que Aldama "se valió de su relación con Ábalos para influir en la concesión final del rescate a Air Europa" y que en las gestiones intervino directamente Sánchez. Los investigadores destacaban para ello una reunión que se habría celebrado el 16 de julio de 2020 entre el presidente, Ábalos, y la entonces vicepresidenta del Ejecutivo, Nadia Calviño.
Se da la circunstancia de que ese mismo día, como desveló este diario en marzo, Begoña Gómez se reunió en secreto en la sede de Globalia con el consejero delegado del holding turístico, Javier Hidalgo. Ni el Gobierno ni Globalia han querido desvelar el contenido de ese encuentro. Según la UCO, el 16 de julio de 2020, Aldama e Hidalgo acudieron además al Ministerio de Transportes "al objeto de mantener una reunión con Ábalos".
En paralelo a estas negociaciones para el rescate, Globalia "patrocinó" las actividades de Gómez como directora del Instituto de Empresa (IE) Africa Center a través de su filial Wakalua. La empresa firmó en enero de 2020 un acuerdo de patrocinio con la Fundación IE por importe de 40.000 euros al año para promover las actividades de este centro, aunque sostienen que el mismo se suspendió tras la llegada de la pandemia.
Aldama explicó este jueves que esa vinculación entre Gómez y Globalia también se habría plasmado en una reunión que la mujer de Sánchez mantuvo con la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, por un negocio sobre la España vaciada. "¿Quién iba a organizar el tema?", le preguntó su abogado. "Lo íbamos a hacer con Wakalua, que era una empresa de Javier Hidalgo", explicó Aldama. "Y en algún momento en Wakalua, que yo no estuve en esa reunión, estuvo la señora Begoña Gömez". "¿Le consta que doña Begoña Gómez intervino en estas reuniones con doña Teresa Ribera para el desarrollo de este proyecto?", insistió su abogado. "En una por lo menos sí".
El comisionista del caso Koldo, Víctor de Aldama, reveló este jueves al juez que mantuvo una "reunión directa" con Nadia Calviño en el Ministerio de Economía y una "videoconferencia" con la vicepresidenta María Jesús Montero para negociar el rescate de Air Europa junto al entonces consejero de Globalia, Javier Hidalgo. A lo largo de casi dos horas de interrogatorio, Aldama detalló sus contactos con altos miembros del Gobierno y advirtió de que "obviamente" Pedro Sánchez estaba al tanto de todas sus gestiones. "A mí nadie me oculta en las reuniones", sentenció durante el interrogatorio.