El comisionista del caso Ábalos revela gestiones con Montero y un pago a Cerdán de 15.000€
Víctor de Aldama ha declarado ante el juez del caso Ábalos que pagó al jefe del gabinete de María Jesús Montero para posponer el pago de una deuda con Hacienda y que el ministro Ángel Víctor Torres le reclamó 50.000 euros
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F933%2Fe0d%2F640%2F933e0d640121626cdcc1099c6dacb0d6.jpg)
El presunto comisionista de la trama del Ministerio de Transportes, Víctor de Aldama, ha declarado en la Audiencia Nacional que pagó 25.000 euros al jefe de Gabinete de la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para lograr el aplazamiento de la deuda de una empresa con la Agencia Tributaria. También ha revelado que el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, pidió dinero a la red y recibió 15.000 euros, según han explicado fuentes jurídicas a El Confidencial.
Aldama ha explicado en sede judicial que la mano derecha de José Luis Ábalos, Koldo García Izaguirre, se dirigió a él para reclamarle fondos para el jefe de Gabinete de Montero, Carlos Moreno Medina. La operación estaba relacionada con el aplazamiento de la deuda con Hacienda de una inmobiliaria del propio Aldama, Pilot Real Estate, que se encontraba al borde del embargo.
Según el comisionista, Moreno se comprometió a realizar la gestión, aunque dijo que antes tenía que hablar con la ministra Montero para que diera el vistobueno. La compañía logró finalmente posponer el pago, que hasta ese momento estaba parado porque la Agencia Tributaria le exigía un aval.
Posteriormente, Koldo le pidió que tuviera un detalle con Moreno como agradecimiento y Aldama le dio 25.000 euros que el asesor entregó al jefe de Gabinete de la vicepresidenta dentro de un sobre en un bar. Pilot Real Estate aparece por primera vez en la lista de morosos de Hacienda en el año 2021 con una deuda de 1.773.765 euros. En 2022, esa cifra aumentó hasta los 2.007.064 euros. Y en la última relación, de 2023, bajó a 1.368.663 euros.
El intermediario también ha relatado ante el instructor del caso Koldo, el juez Ismael Moreno, que Santos Cerdán exigió una comisión por la presunta adjudicación de un contrato público a una constructora del País Vasco. Aldama ha afirmado que Koldo le dijo que el "cupo vasco" pertenecía a Cerdán y que vio cómo le entregaba finalmente 15.000 euros en un bar situado enfrente de la sede central del partido.
Torres pidió 50.000 euros
Ábalos y Koldo también recibieron fondos de la trama. El conseguidor ha explicado ante el instructor del caso que abonó 250.000 euros al exministro de Transportes y exsecretario de Organización del PSOE y otros 100.000 euros a su asesor de cabecera. Las entregas se realizaban siempre en efectivo. El hermano de Koldo, Joseba, habría realizado al menos tres viajes a República Dominicana para recoger cash para el asesor y el entonces ministro. Además, según Aldama, también hizo pagos a Ábalos en su propio despacho del Ministerio.
La lista de presuntos implicados es más larga. Aldama ha añadido que se reunió en varias ocasiones con el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, para hablar de la compra de mascarillas para la pandemia. Asegura que el dirigente del PSOE, que en esa época era presidente del Gobierno de Canarias, le pidió una comisión de 50.000 euros. Pero según el intermediario, se negó a entregarle dinero a Torres porque en ese momento ya había obtenido la adjudicación del contrato.
El presunto comisionista de la trama del Ministerio de Transportes, Víctor de Aldama, ha declarado en la Audiencia Nacional que pagó 25.000 euros al jefe de Gabinete de la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para lograr el aplazamiento de la deuda de una empresa con la Agencia Tributaria. También ha revelado que el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, pidió dinero a la red y recibió 15.000 euros, según han explicado fuentes jurídicas a El Confidencial.