Punto Ciego | Elisa de la Nuez: "¿Quién está al mando? Nadie contestó la pregunta el 29-O"
José Antonio Zarzalejos conversa con Elisa de la Nuez sobre la responsabilidad de la gestión de la tragedia de la DANA que ha asolado la Comunidad Valenciana durante semanas
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2Fa4a%2Fcd0%2Fdcf%2Fa4acd0dcffada44c24d938984bb3328c.jpg)
Según Elisa de la Nuez, abogada del Estado en excedencia, letrada en ejercicio y secretaria general de la fundación sin ánimo de lucro Hay Derecho, nadie ha contestado a la pregunta que se formularon millones de ciudadanos de "¿quién está al mando?" cuando se desató la tragedia de la DANA el 29 de octubre en la Comunidad Valenciana.
En conversación con José Antonio Zarzalejos para el pódcast Punto Ciego, Elisa de Nuez recorre con él las graves disfunciones y carencias del Estado de derecho español: la colonización de las instituciones, la situación inédita de la Fiscalía General del Estado, la corrupción y el debate sobre el modelo territorial a propósito de la asunción de responsabilidades y competencias en la tragedia de Valencia.
De la Nuez cree que las Administraciones Públicas no han extraído las lecciones que nos proporcionó la dura experiencia de la pandemia del COVID-19, que el modelo autonómico es como una especie de "federalismo de andar por casa" y que, aunque sería deseable un modelo federal auténtico, estamos inmersos más en una "lógica confederal" que es la que interesa en el País Vasco, Navarra y Cataluña.
Elisa de la Nuez aborda, desde la necesidad de definir correctamente los conflictos de interés, el caso de Begoña Gómez, y considera que la politización del Tribunal Constitucional ha sido "ascendente" con la actual composición de los 12 magistrados. La secretaria general de Hay Derecho, que logró que el Supremo anulase el nombramiento de la presidenta del Consejo de Estado, Magdalena Valerio, insiste en que el objetivo de su organización es la regeneración de las instituciones, la lucha contra la corrupción y la defensa del Estado de derecho en España.
Puedes escuchar todos los episodios de Punto Ciego en Ivoox, Spotify y Apple Podcast.
Según Elisa de la Nuez, abogada del Estado en excedencia, letrada en ejercicio y secretaria general de la fundación sin ánimo de lucro Hay Derecho, nadie ha contestado a la pregunta que se formularon millones de ciudadanos de "¿quién está al mando?" cuando se desató la tragedia de la DANA el 29 de octubre en la Comunidad Valenciana.