El juez imputa al exconsejero Juan José Güemes en el caso Begoña Gómez
La directora de Recursos Humanos del IE aseguró el pasado octubre durante su testifical que fue él quien ordenó contratar a la mujer del presidente para el Africa Center
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F284%2Fe77%2F44b%2F284e7744b4044e8c5d2a468f05ae381c.jpg)
El juez Juan Carlos Peinado ha imputado al exconsejero madrileño Juan José Güemes después de citarle este lunes como testigo para tratar de aclarar la contratación de Begoña Gómez por parte del Instituto de Empresa (IE), informan fuentes jurídicas. El fichaje de Gómez para dirigir el Africa Center del IE se cerró en agosto de 2018, dos meses después de que Pedro Sánchez fuera nombrado presidente. Como desveló El Confidencial, el líder socialista se reunió con Güemes antes de que su mujer fuera designada para este cargo.
Güemes ejerció como consejero de la Comunidad de Madrid entre 2003 y 2010, bajo el mandato de Esperanza Aguirre. Nada más abandonar el puesto, se convirtió en presidente del Centro de Emprendimiento e Innovación de IE. El juez Juan Carlos Peinado le había citado como testigo porque la directora de Recursos Humanos del IE aseguró el pasado octubre que fue él quien le pidió contratar a la mujer del presidente, pero, tras 15 minutos de comparecencia, ha procedido a su imputación.
Güemes ha explicado este lunes que sus primeros contactos con Gómez se produjeron a finales de 2017 y que en aquel momento consideró que su currículum no encajaba para ningún puesto del IE, apuntan las fuentes consultadas. El exconsejero ha señalado que un año después cambió de opinión ante la creación del Africa Center, pero esta versión choca con la sospecha de que este nuevo centro se puso en marcha a medida de la propia mujer del presidente.
El juez ha indicado a Güemes que su declaración estaba contradiciéndose con la de la directora de recursos humanos y le ha informado de que podía pedir un "careo" con ella. También le ha preguntado si estaba acusando a la directiva de falso testimonio, pero finalmente ha suspendido su declaración y le ha citado de nuevo como imputado para que pueda acudir con un abogado.
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F983%2Faa2%2Fd31%2F983aa2d310ce44917eb04e0e140788c5.jpg)
Sánchez visitó las instalaciones del Instituto de Empresa a mediados de 2017, justo después de ganar las primarias a la secretaría general del PSOE. El mandatario socialista se vio con Güemes y con Salvador Carmona, rector del centro. Ni la visita de Sánchez ni la reunión se hicieron públicas.
La relación laboral entre Gómez y el IE estuvo en vigor entre agosto de 2018 y mayo de 2022. En un reciente escrito enviado a la Comisión de Investigación sobre los contratos de la pandemia del Senado, este centro educativo aseguró que el contrato incluía una cláusula sobre "el compromiso de no utilizar de manera irregular o ilícita contactos generados por sus relaciones familiares en beneficio de la Fundación Instituto de Empresa". El IE rechazó proporcionar detalles sobre el salario de Gómez y la acusación popular que ejerce Hazte Oír ha anunciado que solicitará nuevas diligencias para aclarar su vida laboral.
Los 150.000 euros de Ghana
El IE también apuntaba en este escrito que el IE Africa Center firmó al menos dos acuerdos de colaboración con el Ejecutivo de Ghana en el año 2022 por los que la entidad educativa pasó a ingresar 156.750 euros. Solo 11 días antes de firmar el primer acuerdo, Gómez se había reunido en Madrid con el embajador del país africano en Madrid, Muhammad Adam. La delegación informó de que había acudido a la cita en calidad de "esposa del primer ministro español" con el objetivo de discutir "posibles áreas de colaboración entre su oficina y la Misión" diplomática.
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2Faae%2Fc88%2F4c2%2Faaec884c2751710ce9a216aabfd146ae.jpg)
Como también desveló este diario, el IE Africa Center firmó además un contrato de patrocinio de 40.000 euros anuales con Globalia en enero de 2020. En noviembre de ese mismo año, la aerolínea de Globalia, Air Europa, fue rescatada por el Gobierno con 475 millones de euros.
El juez Juan Carlos Peinado ha imputado al exconsejero madrileño Juan José Güemes después de citarle este lunes como testigo para tratar de aclarar la contratación de Begoña Gómez por parte del Instituto de Empresa (IE), informan fuentes jurídicas. El fichaje de Gómez para dirigir el Africa Center del IE se cerró en agosto de 2018, dos meses después de que Pedro Sánchez fuera nombrado presidente. Como desveló El Confidencial, el líder socialista se reunió con Güemes antes de que su mujer fuera designada para este cargo.