El exjefe de gabinete de Ábalos admite que Jessica le acompañó en varios viajes
Ricardo Mar Ruipérez asegura que conoció a Víctor de Aldama en calidad de representante del Estado mexicano de Oaxaca y afirma que nadie le avisó de la llegada de Delcy Rodríguez
Ricardo Mar Ruipérez formó parte del gabinete de José Luis Ábalos durante toda su etapa como ministro de Transportes. Primero, como asesor en materia internacional, y desde julio de 2020 como director de gabinete. Trabajó codo con codo con Koldo García, el asesor personal y guardián de los secretos de Ábalos. En su comparecencia en el Senado, Mar ha reconocido que Jessica Rodríguez acompañó al ministro en varios viajes: "Sí conocía la señora Jessica. Acompañaba al ministro en algún viaje".
El exjefe de gabinete de Ábalos, sin embargo, asegura que nunca recibió pago alguno por parte del Ministerio: "Jamás se pagó siendo yo director de gabinete un viaje de esta señorita, que no era parte de este ministerio". Hay que recordar que Jessica Rodríguez, con la que el exministro mantenía una relación sentimental, se alojó en un apartamento de Torre España -en plena Plaza de España- pagado por Víctor de Aldama, como demuestran los informes de la UCO.
Su alojamiento costó más de 80.000 euros. En los whatsapps incautados por la Guardia Civil se pueden observar distintas conversaciones de Jessica y Koldo en las que el asesor de Ábalos se ocupa hasta de comprarle el nuevo modelo de iPhone o de realizar gestiones sobre su contrato como administrativa en Ineco, ente público del Ministerio de Transportes.
De cumpleaños la noche del Delcygate
Ricardo Mar se ha desmarcado de cuanto aconteció la noche del Delcygate. Ante las preguntas al respecto del grupo parlamentario popular, ha afirmado que el 19 de enero de 2020 estaba celebrando su cumpleaños con su marido. "El 20 de enero mi marido me dice 'mira lo que ha pasado'. No tenía ni idea de la llegada de Delcy a España. No se me informó ni lo tenía controlado".
Es más, pese a su condición entonces de asesor en materia internacional "no sabía ni quién era la señora Delcy Rodríguez". El viaje de la vicepresidenta venezolana a España a instancias de Ábalos, que mintió a la opinión pública -junto a Pedro Sánchez- asegurando que se enteró de su llegada la misma noche y que se movilizó para evitar un encontronazo diplomático, fue un asunto "menor" para este ex alto cargo. Mar sí ha reconocido que estuvo al tanto del argumentario que se generó para que el exministro diese explicaciones sobre lo ocurrido aquella noche.
El papel de Víctor de Aldama
La primera vez que el exjefe de gabinete de Ábalos conoció a Víctor de Aldama fue en el propio Ministerio de Transportes. "La primera vez que le veo fue cuando viene a una reunión en el Ministerio acompañando a la delegación del Estado de Oaxaca (viene con el propio gobernador del Estado mexicano). Tratamos temas muy importantes para empresas públicas y privadas españolas: la firma de un memorándum para desarrollar infraestructuras ferroviarias en Oaxaca".
Mar asegura que Aldama se le presenta como "representante del Estado de Oaxaca", cosa que cree al estar el propio gobernador de su lado. Dice que nunca le asoció con el Ministerio. Coincidieron en el viaje a México junto a Ábalos y Koldo y después más veces en la sede de Transportes. En aquella incursión mexicana, interpretó que Aldama participó en calidad de cónsul honorario de Oaxaca, aunque admite no saber por qué estuvo presente en la reunión con el senador Ricardo Monreal. Un acto en el que no estuvo presente nadie del Estado de Oaxaca y en el que se trataron asuntos del Ministerio. "Sí que estuvo, y no sé por qué, en el encuentro con un senador. Para mí Aldama era simplemente el punto de unión con el gobernador de Oaxaca", explica.
No ha sido capaz de enumerar las veces que se lo encontró en el Ministerio, pero argumenta que en aquel tiempo Aldama "no era alguien importante" para él. Por otra parte, dice desconocer si tenía un pase especial para aparcar su vehículo en el parking del Ministerio.
También ha reconocido que Aldama organizó el viaje a Georgia que tenía como fin celebrar el vuelo inaugural de la línea Madrid-Tiflis por parte de Air Europa. Entre los asistentes estaban Javier Hidalgo, Ábalos, Koldo y la mujer de Pedro Sánchez, Begoña Gómez. Un viaje que no se pudo celebrar por la evolución de la pandemia covid. Por otra parte, ha negado tajantemente haber recibido pagos en negro por parte de Koldo García.
Ricardo Mar Ruipérez formó parte del gabinete de José Luis Ábalos durante toda su etapa como ministro de Transportes. Primero, como asesor en materia internacional, y desde julio de 2020 como director de gabinete. Trabajó codo con codo con Koldo García, el asesor personal y guardián de los secretos de Ábalos. En su comparecencia en el Senado, Mar ha reconocido que Jessica Rodríguez acompañó al ministro en varios viajes: "Sí conocía la señora Jessica. Acompañaba al ministro en algún viaje".