El Congreso da luz verde a los 11 consejeros de RTVE pactados entre el PSOE y sus socios
El PP no ha participado en la votación de la Cámara Baja, pero sí ha propuesto a otros cuatro consejeros en la cuota del Senado para no dejar el ente público "en manos de Sánchez"
El Pleno del Congreso ha dado luz verde al nuevo Consejo de Administración de RTVE pactado entre el PSOE y sus socios. Los 11 nuevos consejeros del ente público propuestos por el bloque de investidura han sido aprobados por 179 votos a favor. Ni PP ni Vox han participado en la votación.
La lista incluye nombres polémicos, como la actual jefa de prensa de Félix Bolaños o la exdirectora de comunicación de José Luis Rodríguez Zapatero. Para sacar adelante el nuevo Consejo de Administración, el PSOE dio también entrada a candidatos propuestos por Sumar, Junts, ERC, PNV y Podemos.
El Gobierno aprobó en octubre una reforma para desbloquear el ente público sin el concurso del PP. Además de cambiar las mayorías parlamentarias —el Ejecutivo ya no necesita mayoría reforzada, sino sólo la absoluta en segunda votación, es decir, 176 votos favorables—, Sánchez amplió el Consejo de Administración de RTVE, que pasa a tener 15 miembros, en parte para dar cabida a la cuota de sus socios. 11 son elegidos por el Congreso, mientras que al Senado le corresponden 4.
El Partido Popular había dejado en el aire la posibilidad de proponer consejeros al nuevo órgano de administración de RTVE por el Senado. Finalmente, y bajo la tesis de que el ente público "no puede quedar en manos de Sánchez", el partido de Feijóo ha decidido presentar a sus cuatro candidatos, que saldrán adelante gracias a la mayoría absoluta de la que gozan en la Cámara Alta. Los seleccionados por Génova son Eladio Jareño Ruiz, Rubén Moreno Palanques, Marina Vila Menor e Ignacio Ruiz Jarabo.
Aunque el PP no hubiera propuesto a sus candidatos, la dirección del ente público podría haberse constituido sólo con los miembros pactados entre el PSOE y sus socios gracias a la reforma aprobada por el Gobierno. Por ese motivo, el PP dudaba si participar de la designación de consejeros o dejaba libre las vacantes en señal de protesta.
Finalmente, los populares optaron por la primera opción. "Sánchez quiere controlar a los medios de comunicación porque está acorralado por la corrupción y paralizado en su gestión por sus cesiones a sus socios. Por eso, con una mano lanzó su plan de censura contra los medios privados y, con la otra, ha impulsado un decreto para blindar su control sobre RTVE", se quejan fuentes del PP en el Senado. Los cuatro candidatos propuestos por el PP no tendrán capacidad de decisión en el Consejo por el cuórum de la mayoría propuesta por el bloque de investidura pero, al menos, podrán monitorizar las decisiones que se tomen en el seno de la organización.
Los cuatro consejeros del PP
El PP ha apurado al límite el plazo el plazo concedido por la Cámara Alta para presentar su propuesta para el ente público. Eladio Jareño fue director de TVE entre 2016 y 2019, y ha desempeñado distintos puestos de responsabilidad en el ente público, que abandonó tras la llegada de Rosa María Mateo a la administración de RTVE. Trabajó con el Grupo Popular en el Parlament de Cataluña hasta 2014 y, a propuesta de Ciudadanos, fue elegido consejero de TV3. Marina Vila es redactora de informativos de la cadena pública desde 2015.
Rubén Moreno fue diputado del PP por Valencia entre 2016 y 2019, secretario general de Sanidad en los gobiernos de Rajoy y Aznar y senador del PP en la pasada legislatura, por lo que cuenta con una amplia implicación con los populares. Ignacio Ruiz Jarabo es un economista que también ocupó distintos cargos por designación política durante los gobiernos del Partido Popular.
El Pleno del Congreso ha dado luz verde al nuevo Consejo de Administración de RTVE pactado entre el PSOE y sus socios. Los 11 nuevos consejeros del ente público propuestos por el bloque de investidura han sido aprobados por 179 votos a favor. Ni PP ni Vox han participado en la votación.