El novio de Ayuso demanda a Montero en el Supremo: apunta a más filtraciones y pide 40.000 euros
Alberto González Amador denuncia una intromisión ilegítima en su derecho al honor y exige que la vicepresidenta convoque una rueda de prensa para retractarse de sus declaraciones
El novio de Isabel Díaz Ayuso, Alberto González Amador, ha demandado a la vicepresidenta María Jesús Montero ante el Tribunal Supremo por una intromisión ilegítima en su derecho al honor, según avanzan fuentes jurídicas a este medio. Tras negarse la socialista a acudir al acto de conciliación en un juzgado madrileño el pasado 2 de octubre, González Amador ha elevado su reclamación al alto tribunal para exigirle el pago de 40.000 euros.
Las mismas fuentes explican que el novio de Díaz Ayuso incluye en su escrito unas declaraciones que Montero realizó el pasado octubre y que parecían adelantarse a una decisión que aún no se había hecho pública sobre la causa que se sigue contra él. El Supremo ya ha registrado la demanda, ha designado como ponente al magistrado Pedro José Vela Torres y ha dado traslado a la Fiscalía para que se pronuncie sobre su competencia para asumir el caso.
Como avanzó El Confidencial, la reclamación de González Amador se apoyaba inicialmente en lo ocurrido el pasado 12 de marzo, cuando Montero arremetió contra la presidenta madrileña por supuestamente vivir en un piso pagado "con fraude a la Hacienda Pública" y con "comisiones" por la venta de mascarillas. La también ministra de Hacienda hizo estas declaraciones después de que Eldiario.es desvelara que la Fiscalía había denunciado a González Amador por fraude fiscal.
Las fuentes consultadas explican que la defensa del novio de Díaz Ayuso ha ampliado ahora su demanda y no solo pone el foco en esas manifestaciones, sino también en otras que Montero ha realizado a lo largo de octubre. Entre ellas, unas valoraciones que hizo el día 23 en los pasillos del Congreso: "La señora Ayuso tiene que dimitir, el señor Feijóo tendría que estar pidiéndole explicaciones y no estar permanentemente echando paletadas de tierra a todas las cosas que conocemos y surgen. Y me imagino que en los próximos días tendrán ustedes acceso a más información que a todos nos escandalizará", vaticinó Montero ante los periodistas.
Apenas unas horas después de hacer estas declaraciones, Eldiario.es adelantó que la jueza que mantiene imputado a González Amador había ampliado la investigación a nuevos delitos. La demanda del novio de Díaz Ayuso no pasa por alto el escaso tiempo que transcurrió entre las palabras de Montero y el momento en el que se hizo pública esta decisión, advierten las mismas fuentes. La sospecha de filtraciones para perjudicarle a él y a la presidenta madrileña ha sido constante en la causa que se sigue contra él, hasta el punto de que el Supremo ya está investigando si el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, incurrió en un delito de revelación de secretos.
La apertura de este procedimiento paralelo se notificó el 16 de octubre y el novio de Díaz Ayuso también hace referencia al mismo en su demanda. Según apuntan las mismas fuentes judiciales, su defensa entrecruza las palabras de Montero con las filtraciones que ahora investiga el Supremo para tratar de probar una intromisión ilegítima en su derecho al honor. La demanda arranca con la apertura de una investigación contra él en la Agencia Tributaria, pero después se centra en las filtraciones que se produjeron al quedar el caso en manos de la Fiscalía y conecta las mismas con las declaraciones que Montero ha ido realizando durante los últimos meses.
Según apuntan las fuentes consultadas, la demanda también remarca que Pedro Sánchez y el ministro de Justicia, Félix Bolaños, le tacharon de "delincuente confeso" tras la imputación del fiscal general del Estado. Su defensa ya les ha demandado por estas palabras y aún están pendientes las reclamaciones que han interpuesto contra otros cargos socialistas por motivos similares, pero la de Montero es la que se encuentra en una fase más avanzada y marcará el camino al resto.
Su escrito incide para ello en otras manifestaciones que la ministra de Hacienda realizó a lo largo de octubre. "Es obvio que él mismo ha reconocido ante la Fiscalía, ante la Abogacía del Estado, ha reconocido que cometió un delito fiscal y ha aceptado", aseguró el día 3 antes de un acto sobre pymes en la Escuela de Organización Industria. "Algunos [delitos] ya los ha confesado y otros, como vieron ustedes en el día de ayer, se ampliaban [con] información justamente para atender a otro tipo de delito después de la denuncia presentada por el Partido Socialista y por Más Madrid", insistió el 24 de octubre, en referencia a la nueva línea de investigación que se ha abierto contra él.
González Amador considera que estas declaraciones carecen de justificación alguna y pide al Supremo que condene a Montero a pagarle 40.000 euros como indemnización. También que le obligue a convocar una rueda de prensa para retractarse de sus palabras y a publicar en un periódico de ámbito nacional la correspondiente condena.
Por la vía civil y no por la penal
El Supremo ya rechazó en octubre dos querellas contra la ministra de Hacienda al considerar que no había revelado ningún dato reservado sobre González Amador. Las querellas las interpusieron la Asociación Liberum y la Fundación Foro Libertad y Alternativa por las mencionadas declaraciones que Montero realizó el 12 de marzo. Ambas organizaciones apuntaban a los presuntos delitos de revelación de secretos e infidelidad en la custodia de documentos, pero la Sala de lo Penal inadmitió sus escritos.
El novio de Ayuso, sin embargo, va por la vía civil y no por la penal, para lo que pone el foco en una posible intromisión ilegítima en su derecho al honor. La exministra de Igualdad Irene Montero ya pasó por una situación similar en 2022, cuando llamó "maltratador" al exmarido de María Sevilla, la expresidenta de Infancia Libre. Tras negarse a acudir al correspondiente acto de conciliación previo, el Supremo acabó condenándola en 2023 a pagarle una indemnización de 18.000 euros, además de tener que publicar en su cuenta de Twitter y en un periódico de ámbito nacional el encabezamiento y fallo de la sentencia.
El novio de Isabel Díaz Ayuso, Alberto González Amador, ha demandado a la vicepresidenta María Jesús Montero ante el Tribunal Supremo por una intromisión ilegítima en su derecho al honor, según avanzan fuentes jurídicas a este medio. Tras negarse la socialista a acudir al acto de conciliación en un juzgado madrileño el pasado 2 de octubre, González Amador ha elevado su reclamación al alto tribunal para exigirle el pago de 40.000 euros.
- El novio de Ayuso pide al Supremo que acceda al correo personal del fiscal general Pablo Gabilondo
- El juez Peinado investiga el 'hackeo' de los correos del novio de Ayuso con sus abogados P. Gabilondo
- La jueza cita el 29 de noviembre al novio de Ayuso en la causa por presunto fraude fiscal Europa Press