El Gobierno cuela en el decreto de ayudas de la DANA una reforma para perpetuar en el cargo al jefe de la Policía
El Ministerio del Interior introduce una medida para mantener al director adjunto operativo del Cuerpo, que estaba próximo a su jubilación obligatoria
El Gobierno ha colado una reforma para perpetuar en el cargo al máximo responsable operativo de la Policía Nacional. Según consta en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este martes, ha aprovechado el redactado del Real Decreto Ley de medidas urgentes por la DANA para incluir esta medida, que evita la jubilación obligatoria del director adjunto operativo del cuerpo, el comisario principal José Ángel González.
Es el máximo cargo uniformado de la Policía Nacional y una persona de la máxima confianza del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y del director general de la Policía, Francisco Pardo. En el cuerpo es obligatorio jubilarse al alcanzar los 65 años y este mando estaba próximo a ese momento, pero ya no tendrá que dejar el cargo gracias a esta maniobra del Gobierno a instancias de Interior.
Lo ha hecho a través del Real Decreto aprobado ayer lunes “por el que se adoptan medidas urgentes para el impulso del Plan de respuesta inmediata, reconstrucción y relanzamiento frente a los daños causados por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) en diferentes municipios entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre de 2024”. Es el desastre natural que se ha cobrado ya más de 200 muertos.
El Real Decreto consta de 106 páginas y esta modificación que afecta a la cúpula policial aparece en la página 91 por medio de la disposición final quinta. Retoca un artículo de la Ley de Personal de la Policía aprobada en el año 2015 por el Gobierno de Mariano Rajoy. Según el redactado publicado este martes en el BOE, se modifica el párrafo b) del artículo 5.2 de la Ley.
Desde ahora “que queda redactado como sigue”: “Forzosa, que se declarará de oficio al cumplir el funcionario los sesenta y cinco años de edad, siempre que se cumplan los requisitos exigidos para ello en el régimen de Seguridad Social que le sea aplicable. No obstante lo anterior, alcanzada la citada edad por la persona titular de la Dirección Adjunta Operativa de la Policía Nacional esta podrá permanecer en la situación de servicio activo mientras ostente dicho cargo, pasando a la situación de jubilación en el momento en que se produzca su cese por las causas establecidas en la normativa vigente”. De este modo, el comisario González podrá permanecer hasta que sea cesado, ya sea por Grande-Marlaska o por su sustituto.
En el extenso decreto Ley, el Gobierno incluye una explicación de por qué incluye esta medida en un redactado sobre ayudas de la DANA. Dice que la Dirección Adjunta Operativa de la Policía es "responsable de la dirección, impulso y coordinación de las funciones policiales operativas de mantenimiento del orden público y la seguridad ciudadana". Añade que le corresponde a este comisario "la dirección, coordinación y supervisión de las unidades centrales y territoriales".
Fuentes policiales llevan semanas advirtiendo, antes de la DANA, de que el ministro del Interior buscaba una solución a la jubilación forzosa de su jefe policial y que una de las opciones que barajaba era precisamente una reforma para perpetuarle en el cargo, como así ha hecho. Pero el Real Decreto insiste en que las funciones de este mando "cobran especial relevancia en una emergencia como la ocasionada por la DANA, singularmente en la Comunitat Valenciana, que ha determinado el despliegue de más de 10.000 policías nacionales y guardias civiles, con el fin de rescatar a supervivientes, garantizar la seguridad y restablecer la normalidad en las calles".
"Por ello, en esta situación de emergencia nacional resultaría altamente disfuncional proceder a la sustitución de quien, al frente de la Dirección Adjunta Operativa, se encuentra dirigiendo y coordinando sobre el terreno las funciones operativas de los efectivos de la Policía Nacional", reitera. "Con esta modificación --concluye el Gobierno-- se adapta el régimen de jubilación de la persona titular de la Dirección Adjunta Operativa con la finalidad de evitar esta disfuncional sustitución en una situación de extraordinaria gravedad. Además, con ello se equipara su jubilación con la regulación del pase a la situación de reserva o a retiro, según proceda en el momento de su cese, de la persona titular de la Dirección Adjunta Operativa de la Guardia Civil".
El PP lo califica de "indigno"
La portavoz de Interior del PP, la diputada Ana Vázquez, reaccionó a la decisión de incluir la continuidad del DAO en el segundo real decreto ley de ayudas a la DANA, calificando de "indigno" al ministro Fernando Grande-Marlaska en un comentario en la red social X.
"Como no pudiste salvar a tu brazo político de la Policía en la Ley de Movilidad, lo metes ahora en el decreto de ayudas de la DANA; nunca vi a alguien con tan poca dignidad utilizar a las víctimas para salvar al DAO de la Policía", ha sostenido Ana Vázquez.
El Gobierno ha colado una reforma para perpetuar en el cargo al máximo responsable operativo de la Policía Nacional. Según consta en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este martes, ha aprovechado el redactado del Real Decreto Ley de medidas urgentes por la DANA para incluir esta medida, que evita la jubilación obligatoria del director adjunto operativo del cuerpo, el comisario principal José Ángel González.
- Vox amplía la querella por homicidio imprudente y omisión de socorro a Marlaska, Robles y Ribera Ignacio S. Calleja
- El testimonio ante notario del guardia del Delcygate desmiente a Marlaska: "Salieron dos carros llenos de maletas" Borja Negrete
- Fulgencio Coll, primer general de la UME: "La ley es clara, Marlaska es responsable de no declarar el nivel 3" Borja Negrete