14 horas que no frenaron la tragedia: del caos en la Generalitat a la tardía reunión de Moncloa
Así transcurrieron catorce horas de llamadas, idas y venidas, alertas, discusiones, teléfonos que suenan y no se cogen... mientras miles de valencianos lo perdían todo
Todo transcurrió en 14 horas. Una concatenación de errores, tropiezos y despreocupación que provocaron que la magnitud del desastre de la DANA de Valencia alcanzara cotas históricas. Más de doscientos fallecidos y miles de millones de euros en pérdidas económicas pese a la intervención de hasta 13 organismos públicos aquel martes 29 de octubre. Una Generalitat valenciana sumida en el caos y el desorden y una Moncloa que reaccionó tarde y nunca activó el nivel 3 de emergencia, se reparten las culpas estos días. Los hechos son los siguientes.
07:36 de la mañana. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) actualiza vía X la situación meteorológica: "AEMET actualiza #FMA (fenómeno meteorológico adverso) en C. Valenciana. Activos HOY y MAÑANA. Nivel máx rojo". En ese mismo instante, la delegada de Gobierno en Valencia, Pilar Bernabé, anula su agenda al recibir la alerta.
8:04 de la mañana. La advertencia de la AEMET se vuelve más seria: "AVISO ROJO | Litoral sur de Valencia... Acumulaciones de más de 90 l/m² en una hora que pueden ocasionar crecidas e inundaciones. ¡Mucha precaución! ¡El peligro es extremo! No viaje, salvo que sea estrictamente necesario". Hubo zonas en las que acabaron cayendo 500 y hasta 600 l/m².
⚠️AVISO ROJO | Litoral sur de Valencia: Lluvias de intensidad torrencial.
— AEMET (@AEMET_Esp) October 29, 2024
⛈️Acumulaciones de más de 90 l/m² en una hora que pueden ocasionar crecidas e inundaciones.
¡Mucha precaución! ¡El peligro es extremo! No viaje salvo que sea estrictamente necesario. pic.twitter.com/b59JvvXgRv
10:36 de la mañana. Se organiza la primera reunión de la jornada para abordar la DANA. En ella intervienen la Delegación del Gobierno, la AEMET, la Guardia Civil, la Policía, la UME, ADIF, Renfe y la Demarcación de carreteras.
11:45h. Una hora después, la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) envía el primer aviso del día: el aumento de caudal en el río Magro, con un registro de 350 m3/s en el aforo de Guadassuar.
12:07h. La CHJ vuelve a notificar por correo electrónico que el caudal en el Barranco del Poyo es de 264 m3/s y presenta "tendencia ascendente". Este mismo organismo notifica a la delegación del Gobierno el desbordamiento del río Magro.
12:23h. Apenas 16 minutos después, Bernabé avisa por teléfono a la consellera de Justicia, Salomé Pradas, de que la situación se está agravando, y le informa de que están preparados los efectivos de la UME para cuando sean necesarios.
12:48h. Pasados 25 minutos, la delegada del Gobierno insiste con otra llamada a Pradas, poniendo a su disposición los medios del Estado. La consejera se limita a señalar que va a trasladar la situación al municipio de Carlet ante el riesgo de desbordamiento.
12:51h. Emergencias 112 de la Generalitat Valenciana difunde un tuit con el siguiente mensaje. "Aviso especial de alerta hidrológica en los municipios de la zona del barranco del Poyo".
13:29h. El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat valenciana vuelve a dar muestras de la gravedad de la situación y publica en su cuenta de X: "El 112 Comunidad Valenciana ha recibido desde ayer 28 de octubre a las 07:00h y hasta las 12:30h de hoy, 29 de octubre, un total de 235 llamadas relacionadas con el episodio #Dana". En el mismo mensaje señalaba que había coches atrapados y viviendas inundadas. Nuevo correo de la Confederación Hidrográfica del Júcar a la misma hora donde notifica que el caudal es de 120 m3/s en la Rambla del Poyo.
14:00h. A las 14:00, la radio pública valenciana habla con la directora de gestión de tránsito de Levante de la DGT, Lina Gaviria, y da un parte alertando de los primeros destrozos de la DANA. Advierte que la situación no va a mejorar en las próximas horas y pide a los valencianos que no cojan los coches. En su intervención también informa de que la CHJ ha decretado alerta hidrológica por el gran caudal del agua y el riesgo de desbordamiento.
A la misma hora se produce la tercera llamada de alerta de Pilar Bernabé a la consejera Salomé Pradas. Tras esta llamada, la consejera solicita la intervención de la UME, aunque solo en Utiel.
15:04h. La CHJ emite otro correo electrónico apuntando a un descenso considerable en el caudal de la Rambla del Poyo: 55,86 m3/s y en tendencia descendente. Mazón mantenía en esos momentos una "comida de trabajo" con la periodista Maribel Vilaplana en El Ventorro.
15:20h. Utiel ya está inundada, como demuestran las imágenes que por X difunde el 112. La Generalitat cursa la solicitud de intervención de la UME y se establece Situación 2 de alerta desde el Gobierno autonómico.
Carlos Mazón, ausente
16:13h. La Confederación Hidrográfica del Júcar emite un nuevo correo. Sus sensores hidráulicos notifican un caudal todavía más bajo: 28,7 m3/s.
17h. El CECOPI (Centro de Coordinación Operativa Integrado) celebra una reunión extraordinaria. Están presentes la Generalitat; el Consorcio Provincial de Bomberos; la UME, cuya participación se había solicitado para la zona de Utiel-Requena; la AEMET; la Delegación del Gobierno; la Confederación Hidrográfica del Júcar; y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. En esta reunión no está presente Carlos Mazón, que continúa su encuentro con Vilaplana. La consellera Pradas entra y sale en varias ocasiones para intentar contactar con el presidente de la Generalitat.
17:03h. Los efectivos de la UME parten de Valencia hacia Utiel.
17:30h. Media hora después del inicio de la reunión, el escenario cambia por completo. "Se recibe de la Confederación Hidrográfica del Júcar aviso de aumento de caudal en el río Magro, que podrá alcanzar los 1.000 m3/s aguas abajo del embalse de Forata", registra el 112. Se suceden otros dos correos electrónicos de este organismo, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica.
18:43h. Correo electrónico: el caudal de la Rambla del Poyo es de 1686 m3/s. La crecida es exponencial después de tres mails de descenso del caudal.
18:55h. Nuevo correo de la CHJ: el caudal ha ascendido a los 2282 m3/s. El tsunami es ya imparable.
19 h. La alcaldesa de Paiporta, zona cero de la tragedia, llama a la delegada del Gobierno: el pueblo se estaba inundando. Se empieza a discutir en la reunión del CECOPI sobre la idoneidad de enviar una alerta. La consejera de Justicia dijo, en declaraciones posteriores, que desconocía la existencia del sistema de Alerta, y que le informó del mismo un técnico durante el transcurso de la reunión. El secretario de Estado de Medio Ambiente y número dos de Teresa Ribera, Hugo Morán, se puso en contacto por teléfono con la consejera al marcharse esa misma tarde de viaje a Colombia.
En esos momentos, Mazón llega a la reunión del CECOPI. Su "comida privada de trabajo" —como la denominan fuentes oficiales de la Generalitat— con Vilaplana ya había terminado. Según fuentes de su equipo, tras acabar el encuentro llegó a las 18 horas al Palau de la Generalitat, desde donde "continuó siendo informado puntualmente junto a su gabinete de la evolución de la situación provocada por la DANA a través de la información que le trasladaba todo el personal de la GVA que estaba presencialmente en la reunión del CECOPI". Otras fuentes confirman a El Confidencial que Mazón no regresó al Palau hasta las 18.30. Debido a la gravedad de los últimos correos de la CHJ, Mazón se traslada al CECOPI.
Fuentes del Ministerio de Transición Ecológica aseguran que la ministra Ribera llamó por teléfono al presidente Mazón en "varias ocasiones" a partir de las 19:30, pero que no consiguió contactar con él. Finalmente, conseguiría localizarlo a través del móvil de su jefe de Gabinete. La versión del presidente de la Generalitat es distinta, y alega que el contacto que mantuvo con Ribera se limitó a un SMS de la ministra a la 20:20 h. Un cruce de acusaciones que pone de manifiesto una bronca política en plena ebullición apenas una semana después de la tragedia.
20h. Tres horas después de que se iniciara la reunión de emergencia, y una después de la incorporación de Mazón, se decide finalmente mandar la alerta a los teléfonos móviles de los valencianos.
20:12h. La alerta llega a los móviles, cuando muchos valencianos luchaban ya por salvar su vida y el agua inundaba numerosos pueblos. La alerta era la primera vez que se utilizaba. El único precedente fue en 2023 en las inundaciones del noroeste de Madrid.
21:30h. Carlos Mazón comparece desde el centro de coordinación para dar cuenta del alcance de la DANA y sus primeras terribles consecuencias.
Un Gobierno también desaparecido
Noche del martes: El Gobierno de Pedro Sánchez también actuó con suma lentitud. Hasta la noche, y pese a los avisos de la delegada del Gobierno desde primera hora de esa mañana, no se constituyó un Comité de Crisis en la Moncloa. Lo presidió la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Pedro Sánchez estuvo ausente al encontrarse de viaje oficial en la India. Teresa Ribera, la gran ausente en esta crisis, asiste de manera telemática. Ni ella ni nadie de su ministerio se han sumado a los grupos de trabajo de los gobiernos de Sánchez y Mazón para abordar el desastre de la DANA y la reconstrucción de las zonas devastadas. Acompañaron a Montero el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Sobre este último recae la responsabilidad de no declarar el nivel de emergencia 3 (como determina la Ley del Sistema Nacional de Protección Civil), que habría centralizado la gestión de la catástrofe en los mandos del Estado tras una primera jornada de caos en la Generalitat.
Así transcurrieron catorce horas de llamadas, idas y venidas, alertas, discusiones, teléfonos que suenan y no se cogen. Catorce horas en las que gran parte de la población de los pueblos destrozados no era consciente de que al día siguiente lo habría perdido todo.
Todo transcurrió en 14 horas. Una concatenación de errores, tropiezos y despreocupación que provocaron que la magnitud del desastre de la DANA de Valencia alcanzara cotas históricas. Más de doscientos fallecidos y miles de millones de euros en pérdidas económicas pese a la intervención de hasta 13 organismos públicos aquel martes 29 de octubre. Una Generalitat valenciana sumida en el caos y el desorden y una Moncloa que reaccionó tarde y nunca activó el nivel 3 de emergencia, se reparten las culpas estos días. Los hechos son los siguientes.
- Guía fiscal por la DANA: las ayudas y subvenciones que tributan y las que no Óscar Giménez
- El Ventorro, el restaurante valenciano donde comieron Carlos Mazón y Maribel Vilaplana el día de la DANA El Confidencial
- Así es Maribel Vilaplana, la periodista que comió con Mazón el día de la DANA en Valencia M.M.V.