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La Universidad de Cantabria integra tecnologías inclusivas para el acceso al patrimonio artístico del Paraninfo
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A PARTIR DE CÓDIGOS QR

La Universidad de Cantabria integra tecnologías inclusivas para el acceso al patrimonio artístico del Paraninfo

A través de archivos de audio descargables, los visitantes podrán conocer en detalle las obras más emblemáticas del campus, como los frescos de Luis Quintanilla, la Galería de Rectores, el mural de Calderón y las 'Nubes de Papel' de Ibarrola

Foto: En la imagen, Tomas Mantecón, vicerrector de Cultura, Proyección Social y Relaciones Institucionales UC, y Nuria García, una de las directoras de la Biblioteca Universitaria, probando los códigos QR. (Universidad de Cantabria)
En la imagen, Tomas Mantecón, vicerrector de Cultura, Proyección Social y Relaciones Institucionales UC, y Nuria García, una de las directoras de la Biblioteca Universitaria, probando los códigos QR. (Universidad de Cantabria)

La Universidad de Cantabria (UC) ha puesto en marcha una innovadora iniciativa de accesibilidad para que las personas con discapacidad visual puedan disfrutar de las obras de arte expuestas en su Paraninfo. Esta acción, impulsada por el Observatorio de Accesibilidad de la universidad, forma parte de su Plan Estratégico y pretende hacer más inclusivo su patrimonio artístico, según explicó Tomás Mantecón, vicerrector de Cultura, Proyección Social y Relaciones Institucionales.

Entre los elementos destacados de esta iniciativa se encuentran los cinco frescos de Luis Quintanilla, una obra emblemática del artista santanderino encargada por el Gobierno de España para la Exposición Universal de Nueva York en 1939. También se han adaptado otras piezas, como el mural Alegoría de las Ciencias Físicas y las Ciencias Químicas, de Fernando Calderón, y la escultura Nubes de papel, de Agustín Ibarrola, permitiendo así un acceso inclusivo a la colección museográfica de la UC.

Para facilitar el acceso a las personas con discapacidad visual, la UC ha incorporado cartelería con códigos QR y textos en braille, permitiendo una mejor comprensión del contexto histórico y técnico de cada obra. Estos códigos QR pueden ser escaneados por dispositivos móviles, brindando acceso a descripciones detalladas de las obras mediante audios descargables que guían al visitante por el contenido artístico del Paraninfo.

Una experiencia accesible

La implementación de estas herramientas inclusivas es una continuación del compromiso de la UC por mejorar la accesibilidad de sus espacios y recursos, abriendo el acceso a su patrimonio cultural para toda la comunidad. Este esfuerzo de digitalización y accesibilidad se suma a iniciativas anteriores, como el desarrollo de aplicaciones de realidad virtual, y está respaldado por varios vicerrectorados de la UC, incluyendo los de Estudiantes y Empleo; Cultura, Proyección Social y Relaciones Institucionales, y Campus, Sostenibilidad y Transformación Digital.

Foto: Imagen: cedida.

Desde 2015, la universidad ha trabajado para implementar estrategias digitales que realcen su Colección Museográfica y otros elementos de su patrimonio. Entre los recursos digitales, destaca la aplicación de realidad virtual Ama la paz, Odia la guerra, lanzada en colaboración con 3DIntelligence y apoyada por el Ministerio de la Presidencia en 2022.

Esta aplicación ofrece a los visitantes una experiencia de inmersión en la obra de Luis Quintanilla, utilizando avatares y realidad aumentada para ofrecer una interpretación innovadora del patrimonio artístico. La apuesta por tecnologías de inclusión en el Paraninfo reflejan el compromiso de la UC con la accesibilidad, abriendo puertas a una experiencia cultural más diversa e integradora.

La Universidad de Cantabria (UC) ha puesto en marcha una innovadora iniciativa de accesibilidad para que las personas con discapacidad visual puedan disfrutar de las obras de arte expuestas en su Paraninfo. Esta acción, impulsada por el Observatorio de Accesibilidad de la universidad, forma parte de su Plan Estratégico y pretende hacer más inclusivo su patrimonio artístico, según explicó Tomás Mantecón, vicerrector de Cultura, Proyección Social y Relaciones Institucionales.

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