Es noticia
El Gobierno retrasa la votación del decreto de ayudas a Valencia y aplaza la foto de unidad
  1. España
COMPARECERÁ ÁNGEL VÍCTOR TORRES

El Gobierno retrasa la votación del decreto de ayudas a Valencia y aplaza la foto de unidad

Sánchez y Ribera se ausentarán la próxima semana del pleno, que sí incluye la aprobación del nuevo Consejo de RTVE. Las medidas para la DANA tienen efectos inmediatos desde su publicación en el BOE, pero el Congreso debe convalidarlas

Foto: El hemiciclo del Congreso de los Diputados. (EFE/Chema Moya)
El hemiciclo del Congreso de los Diputados. (EFE/Chema Moya)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La devastación humana y material provocada por la DANA y el consecuente estallido social por los errores en la gestión forzó a la clase política a echar el freno y firmar una tregua que, sin embargo, comienza a resquebrajarse. Los reproches, más o menos soterrados, y el reparto de culpas comienzan a cristalizar mientras la sociedad clama por la unidad y la solvencia ante la catástrofe. El Congreso iba a ser testigo de una simbólica instantánea que rompe, por primera vez en meses, la dinámica de confrontación partidista con la convalidación del paquete de ayudas urgentes aprobado en el Consejo de Ministros para paliar los estragos de la DANA. Pero esa foto de la unidad tendrá que esperar.

La Junta de Portavoces, que se reunió este jueves para ordenar el pleno de la próxima semana, no incluyó en el orden del día el debate y votación del real decreto ley que autoriza los primeros 10.600 millones de euros para ayudar a los afectados por la DANA más mortífera del siglo. El Gobierno tiene un plazo de un mes para convalidar la norma en la Cámara Baja, aunque hay que recordar que al tratarse de un decreto-ley sus efectos son inmediatos desde su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado miércoles.

El retraso de la votación no tiene consecuencias prácticas, pero sí un alto contenido simbólico. Con la única excepción de Vox, que no aclara el sentido de su voto, todos los grupos avanzaron su respaldo a un decreto cuyo objetivo único es ofrecer apoyo financiero a 78 municipos afectados por el temporal, la inmensa mayoría en la Comunidad Valenciana. El Congreso tenía oportunidad de ofrecer una imagen coral ante la catástrofe, pero la votación se retrasará, como mínimo, hasta la penúltima semana de noviembre. Sus señorías volverán a la refriega política con puntos tan candentes como la aprobación del nuevo —y polémico— Consejo de RTVE.

El Gobierno también ha incluido para el próximo miércoles una comparecencia a petición propia del ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, precisamente para dar cuenta de la gestión del Ejecutivo en la crisis de la DANA y explicar el paquete de medidas aprobado por el Gobierno, que ya desgranó el propio Sánchez tras la reunión del Consejo de Ministros el pasado martes. La Cámara Baja se prepara para un macropleno que se alargará martes, miércoles y jueves para abordar los asuntos pendientes de la pasada semana, cuando la Mesa del Congreso ordenó suspender toda la agenda parlamentaria con la única excepción de la reforma para renovar la cúpula de RTVE.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EP/A.Pérez Meca)

Se da la circunstancia de que el presidente del Gobierno no acudirá al Palacio de la Carrera de San Jerónimo la próxima semana, por lo que, de haberse incluido el decreto de ayudas, no hubiese podido ser él quien lo defendiese en la tribuna del Congreso. Sánchez viajará a Azerbaiyán para participar en la Cumbre del Clima, una "paradoja" de la que se hizo eco el portavoz del PP, Miguel Tellado, que afeó tanto su ausencia como la de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, del primer pleno tras la DANA.

Tanto en el PP como en Vox aseguran no entender que el Gobierno haya delegado las explicaciones en Ángel Víctor Torres y no en Teresa Ribera, a la que sitúan en la diana por la gestión del desastre humanitario como responsable de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ). La ministra de Transición Ecológica afronta justo en la tarde del martes el examen en la Eurocámara como candidata a comisaria europea. Tampoco acudirá al Congreso el ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, según informó a la Junta de Portavoces el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Rafael Simancas.

El Gobierno sí pisa el acelerador con RTVE

La decisión de aparcar la convalidación del paquete de ayudas para la DANA contrasta con la celeridad con la que el Ejecutivo ha despachado la renovación de la cúpula de RTVE en mitad de la catástrofe. El Consejo de Ministros aprobó el pasado 22 de octubre un real decreto ley para modificar las mayorías parlamentarias en la elección de los nuevos consejeros del ente público sin necesidad de acordarlo con el PP, como marcaba la ley hasta ahora. Igual que sucede con el millonario paquete de ayudas, la naturaleza de la norma le permite tener efectos inmediatos hasta su convalidación o derogación en la Cámara Baja.

Foto: El ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Justicia, Félix Bolaños. (Europa Press/Eduardo Parra)

Sin embargo, el Gobierno sí fijó el pleno para aprobar el decreto de RTVE, el 30 de octubre, sólo una semana después. Fue justo el día en que el país comenzó a ser consciente de las consecuencias de la que se ha convertido en la peor gota fría del siglo. La magnitud de la catástrofe forzó la suspensión de la sesión de control prevista para ese día y la cancelación de toda la actividad parlamentaria, tanto en el Congreso como en el Senado. Sólo hubo una excepción: la renovación de la cúpula de RTVE. Ese mismo día, el PSOE y sus socios registraron su lista pactada de candidatos al nuevo Consejo de Administración del ente público. Poco después, Sánchez decretó tres días de luto oficial por las víctimas.

Esta semana, Armengol ha mantenido también la Comisión de Nombramientos para examinar a los 11 candidatos propuestos por el Congreso —entre los que se incluye a la actual jefa de prensa de Félix Bolaños o la exdirectora de Comunicación de Zapatero— pese a desconvocarse la mayoría de comisiones y actos por el impacto del temporal. El proceso culminará la próxima semana. El martes está prevista la primera votación del real decreto ley, que requiere una mayoría reforzada que el Gobierno no conseguirá por la oposición frontal del PP. La segunda votación se celebrará el jueves, 48 horas después. Gracias a la "fórmula de desbloqueo" que incluye la norma, podrá salir adelante con mayoría absoluta, la que suman el PSOE y sus socios de investidura.

El primer pleno post DANA estará marcado, de nuevo, por la confrontación política de una normativa polémica, que desató la ira de los partidos de la oposición. "El decreto de ayudas a Valencia no tienen prisa en convalidarlo. Hay cosas más importantes, como RTVE", ironizan en la dirección parlamentaria del PP, visiblemente molestos por la decisión de los socialistas. En el pleno se debatirán, además, otras iniciativas, como una proposición de ley del Parlamento de Cataluña para modificar la prescripción de los delitos contra la libertad sexual cometidos contra menores de edad.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE/Mariscal)

Los grupos pueden modificar este viernes algunas preguntas e interpelaciones urgentes de la sesión de control del miércoles incluidas en el orden del día, que arrancará tras la comparecencia de Ángel Víctor Torres. El jueves se debatirán y votarán otros asuntos pendientes de la última semana, como el dictamen de la ley orgánica en materia de eficiencia del Servicio Público de Justicia o el del proyecto de ley para crear un impuesto complementario con el que asegurar una tributación mínima de las multinacionales.

La devastación humana y material provocada por la DANA y el consecuente estallido social por los errores en la gestión forzó a la clase política a echar el freno y firmar una tregua que, sin embargo, comienza a resquebrajarse. Los reproches, más o menos soterrados, y el reparto de culpas comienzan a cristalizar mientras la sociedad clama por la unidad y la solvencia ante la catástrofe. El Congreso iba a ser testigo de una simbólica instantánea que rompe, por primera vez en meses, la dinámica de confrontación partidista con la convalidación del paquete de ayudas urgentes aprobado en el Consejo de Ministros para paliar los estragos de la DANA. Pero esa foto de la unidad tendrá que esperar.

Congreso de los Diputados
El redactor recomienda