Es noticia
El Supremo subraya el papel de Ábalos en la trama como número dos del PSOE
  1. España
EL EXMINISTRO, IMPUTADO

El Supremo subraya el papel de Ábalos en la trama como número dos del PSOE

El auto desliza que la organización criminal investigada en el caso Koldo aprovechó su condición como secretario de Organización del PSOE para saltar a otras administraciones socialistas. El PP cree que Ferraz "está en el centro de la trama"

Foto: El exministro de Transportes, José Luis Ábalos, en una fotografía de archivo (EFE / PSOE / Eva Ercolanese)
El exministro de Transportes, José Luis Ábalos, en una fotografía de archivo (EFE / PSOE / Eva Ercolanese)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El auto en el que el Supremo abre una investigación contra José Luis Ábalos no se limita a mencionar su calidad de exministro y diputado, sino que también desliza que la organización criminal investigada en la trama Koldo aprovechó su condición "de secretario de organización del partido político PSOE" para dar el salto a otras administraciones socialistas.

El escrito de seis páginas que firma el magistrado Andrés Martínez Arrieta describe la forma en la que la red hizo uso de los servicios del valenciano para amplificar su actividades relacionada en inicio con la compra venta de material sanitario durante los inicios de la pandemia. Subraya que ese cargo como 'dos' del partido socialista abrió la puerta a la participación en las contrataciones de "otras administraciones".

Según se desprende del sumario, la investigación ha detectado conexiones de la trama con los gobiernos autonómicos balear y canario, dirigidos en aquella etapa por la actual presidenta del Congreso, Francina Armengol, y por el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres. Respecto a la primera, como ha ido publicando El Confidencial de las conversaciones intervenidas, se deduce que Armengol envió a Koldo García el móvil de su consejera de Salud después de que este le ofreciera contratar a una empresa privada "para realizar pruebas PCR" en plena pandemia. "Vale cariño te mantengo informada de todo [sic]", le agradeció Koldo.

Foto: José Luis Ábalos en el Congreso de los Diputados (EFE/Borja Sánchez-Trillo)

En cuanto a Torres, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha apuntado que el asesor de Ábalos contactó varias veces en 2020 con el entonces presidente de Canarias para lograr que esta comunidad autónoma comprara test de coronavirus a una de las empresas vinculadas a la trama. La UCO apunta que “Koldo abrió las puertas de un nuevo negocio a [otro de los imputados, Víctor] Aldama y sus socios” en aquellos momentos en los que España salía del primer confinamiento por el Covid-19.

Ya desde el arranque de la trama estuvieron bajo sospecha cuatro contratos firmados por Canarias y uno por Baleares con la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a las Empresas SL entre abril y mayo de 2020, por importe conjunto de 16.019.079 euros, de acuerdo a los datos que recoge la querella del Ministerio Público español.

En el caso de Canarias, el primero de dichos contratos se firmó para el suministro de 837.300 mascarillas KN95 y 555.000 mascarillas FFP2 por un importe de 2.095.018 euros. El segundo se adjudicó en concepto de transporte, fletes aéreos y seguros de transporte de mascarillas por 447.061 euros. El tercer contrato alcanzó los 4,7 millones de euros para la adquisición de mascarillas FFP2. Y el cuarto se suscribió por 5 millones de euros para el suministro de dos millones de mascarillas KN95. Respecto a la Administración balear, el contrato adjudicado por el Servicio de Salud de las Islas Baleares se firmó en mayo de 2020 por 3,7 millones de euros para el suministro de mascarillas FFP2.

El PP cree que "el PSOE está en el centro de la trama"

En los últimos meses, el Partido Popular se ha empleado a fondo para tratar de deshacer el cortafuegos que Moncloa y Ferraz habían levantado con José Luis Ábalos para escapar del manto de la corrupción. Y entienden que, tras el auto del Supremo señalando también al exministro por su papel como secretario de Organización del PSOE, se abre un frente difícil de gestionar para toda la organización socialista. Desde la dirección del PP, que está personado en la causa que investiga el caso Koldo, creen que la imputación del dirigente salpicará inevitablemente a Ferraz.

"El caso Ábalos nos lleva a otra dimensión", apuntan en Génova. "Que se mencione su cargo orgánico en el auto del Supremo coloca al PSOE en el centro de la trama", añaden fuentes oficiales del partido, que reiteran que por su rol como "número dos" de los socialistas "tenía ascendencia sobre sus compañeros de cara a conseguir que ministerios y administraciones del PSOE facilitaran la vida a comisionistas y conseguidores".

El PP intentó, sin éxito, vincular a Ferraz con una de las derivadas del caso Koldo presentando una querella ante la Audiencia Nacional por la presunta financiación ilegal del partido en la pata que investiga el fraude de los hidrocarburos, por el que ya se decretó prisión para Víctor Aldama. Los populares ven ahora un nuevo hueco para resucitar esa vía e implicar a la organización socialista, sin descartar nuevas acciones judiciales. "Ábalos es el nexo entre la trama y la estructura periférica del PSOE", zanjan.

El auto en el que el Supremo abre una investigación contra José Luis Ábalos no se limita a mencionar su calidad de exministro y diputado, sino que también desliza que la organización criminal investigada en la trama Koldo aprovechó su condición "de secretario de organización del partido político PSOE" para dar el salto a otras administraciones socialistas.

José Luis Ábalos PSOE Tribunal Supremo