Investigada una marchante de Madrid por vender un falso 'Caravaggio' por 275.000€
El Juzgado de Instrucción número 50 de Madrid y la UCO de la Guardia Civil investigan a una intermediaria de arte por la presunta atribución fraudulenta a Caravaggio de un lienzo que sólo costaba 16.000 euros
Hay cinco cuadros de Caravaggio en España, pero una marchante de Madrid que colabora en medios de comunicación, se declara portavoz de un movimiento político (Alianza Cívica) y ha comparecido en la Asamblea Regional de Murcia como experta en gestión cultural, Herennia Trillo, convenció a unos empresarios en febrero de 2023 de que podían comprar el sexto por 275.000 euros. El último descubierto se vendió este mismo año en España por 36 millones.
El Juzgado de Instrucción número 50 de Plaza de Castilla ha imputado a Trillo y varios colaboradores por estafa y pertenencia a organización criminal en una causa que se adentra en el submundo de las galerías de arte, los intermediarios y las casas de subastas, según han confirmado a El Confidencial fuentes próximas al caso.
La Sección de Patrimonio Histórico de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil comenzó a investigar los hechos en agosto de 2023, tras recibir una denuncia del abogado de las presuntas víctimas. Según refleja el atestado policial, Trillo y un gancho que aseguraba haber trabajado en la Galería Uffizi de Florencia, Sara Muñoz, contactaron con los empresarios para “ofrecerles una obra pictórica atribuida a Caravaggio, manifestando que era una oportunidad de inversión inmejorable, puesto que no se encontraba catalogada y, por tanto, era desconocida”.
Trillo les contó que había otros posibles compradores y tenían que darse prisa. El lienzo se titulaba 'Ecce Homo con dos sayones' y medía 36x29 cm. La presunta cabecilla del grupo aseguraba que procedía de una colección de una princesa italiana, Rita Jenrette Boncompagni Ludovisi, y que, para legalizar su entrada en España, había utilizado una casa de subastas de Madrid donde finalmente había sido adquirida en 2022 por uno de sus colaboradores, José Luis León Rodríguez, también investigado en el procedimiento.
La marchante pidió a los empresarios que pagaran a 20.000 euros a León Rodríguez. Los 255.000 euros restantes tenían que ser abonados en negro, según consta en las actuaciones. Sin embargo, los inversores se negaron y exigieron que se emitieran facturas por el conjunto del importe. Trillo aceptó, pero justificó los 255.000 euros con facturas falsas presuntamente confeccionadas por un conocido galerista de la calle Villanueva de la capital, en pleno barrio de Salamanca, que supuestamente habría colaborado en el engaño.
El pago se completó en 48 horas frenéticas en las que Trillo amenazó con tumbar la operación si no llegaba inmediatamente todo el dinero. Hay transferencias bancarias incorporadas a las actuaciones por la totalidad de los 275.000 euros.
Con todo, los empresarios nunca recibieron el cuadro. El sumario refleja que la marchante se negó a entregárselo y únicamente les permitió verlo en una ocasión. Tampoco accedió a que un experto contratado por los compradores hiciera un examen exhaustivo del lienzo.
Meses después, la presunta cabecilla del grupo volvió a contactar a los inversores para trasladarles que un experto de Florencia estaba en condiciones de confirmar que el ‘Ecce Homo con dos sayones’ pertenecía a Valentin de Boulugne, un destacado caravaggista, y podía alcanzar un valor de hasta 500.000 euros. Según Trillo, la obra ya no era de Caravaggio, sino de uno de sus discípulos, pero hacía falta más dinero para emitir el certificado de atribución.
La Sección de Patrimonio Histórico de la UCO destapó rápidamente la farsa. La obra no venía de Italia, como contó Herennia Trillo a los compradores. El lienzo pertenecía a una familia española que lo sacó a subasta en diciembre de 2013 con un precio de salida de 1.000 euros, tras descartarse una posible atribución al maestro español del barroco Juan de Valdés Leal. Especialistas concluyeron que sólo podía catalogarse como perteneciente a la Escuela Italiana del barroco. Un empresario se lo llevó con una puja de 45.064 euros, comisiones incluidas.
Ese mismo dueño recurrió a la misma casa de subastas en diciembre de 2022 para traspasar otra vez la obra con un nuevo precio de salida de 22.500 euros. “Al no existir ningún interés por la misma, será en postventa cuando se realice la transacción por 16.939 euros”, señalan los investigadores de la Guardia Civil. Ese nuevo comprador fue precisamente José Luis León Rodríguez, que resultó ser la pareja sentimental de Sara Muñoz, la supuesta experta de la Galería Uffizi de Florencia que ejerció como gancho para Herennia Trillo.
El 25 de junio de 2024, el Juzgado de Instrucción número 50 de Madrid ordenó a la UCO la entrada y registro en las oficinas de la presunta líder de la estafa. Los agentes encontraron el ‘Ecce Homo con dos sayones’ “envuelto en papel burbuja sin cerrar y papel de envolver marrón”. “Estaba en una bolsa de tela entre sofá y salón”, anotó la letrada de la Administración de Justicia. La Guardia Civil depositó inmediatamente el falso 'Caravaggio' en el Museo del Prado, a la espera del resultado de las diligencias.
Este jueves está citada para declarar como investigada Herennia Trillo. No es la primera vez que pasa por delante de un juez. En 2019 ya fue imputada por estafa por sacar a subasta por 18.000 euros un cuadro atribuido a Ignacio Zuloaga tras supuestamente hallar su firma en una restauración. La Policía Nacional comprobó que, en realidad, la obra pertenecía a otro pintor y había sido vendida por apenas 50 euros. Sin embargo, el Juzgado de lo Penal número 22 de Madrid consideró que no podía acreditarse la culpabilidad de la intermediaria y la absolvió en 2021.
Las pruebas que afronta ahora son más contundentes y abarcan también la pertenencia a una supuesta organización criminal. Además de la intermediaria están investigados sus dos colaboradores y el galerista que presuntamente se prestó a fabricar las facturas falsas.
Hay cinco cuadros de Caravaggio en España, pero una marchante de Madrid que colabora en medios de comunicación, se declara portavoz de un movimiento político (Alianza Cívica) y ha comparecido en la Asamblea Regional de Murcia como experta en gestión cultural, Herennia Trillo, convenció a unos empresarios en febrero de 2023 de que podían comprar el sexto por 275.000 euros. El último descubierto se vendió este mismo año en España por 36 millones.