El PP se vuelca en la defensa del Rey tras los altercados, pero obvia a Sánchez y Mazón
Génova evita condenar la agresión al presidente del Gobierno pese a la insistencia del PSOE: "Si Feijóo fuera presidente, no se habría apartado del Rey", dicen en privado. Ni Feijóo ni otros líderes del PP mencionan los insultos a Mazón
El dolor, el caos y las gravísimas consecuencias humanas y materiales de la gota fría más mortífera que ha castigado a la Comunidad Valenciana reventó este domingo en forma de insultos y lanzamiento de barro y objetos a una comitiva oficial, presidida por los Reyes, acompañados del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; y el de la Generalitat, Carlos Mazón en Paiporta (Valencia), el epicentro de la devastación.
El estallido social de centenares de vecinos de la localidad, completamente superados por las circunstancias, dejó imágenes insólitas: los monarcas llenos de barro intentando dialogar con los afectados; el líder valenciano intentando avanzar tras ellos. El jefe del Ejecutivo abandonó la comitiva tras haber sido alcanzado por varios objetos, mientras que Ferraz apunta ahora a que había infiltrados neonazis entre la muchedumbre para reventar la visita oficial. Los gritos de los vecinos apuntaban en todas direcciones. Del "¡asesinos!" a "¡Sánchez, hijo de puta!", pasando por "¡Mazón, dimisión!".
Tras varios días de perfil bajo, Alberto Núñez Feijóo abrió la veda en redes sociales de un PP completamente volcado en el apoyo a Felipe VI y la Reina Letizia. "Gracias por estar siempre al servicio de los españoles. Otra vez el comportamiento del Rey y la Reina ha sido ejemplar", escribió el líder del PP en X. Antes que él, Isabel Díaz Ayuso ya había defendido el papel de los monarcas en la visita oficial, resaltando que ninguno de los dos abandonase la comitiva e intentase mediar con los vecinos pese a la altísima tensión.
Gracias por estar siempre al servicio de los españoles.
— Alberto Núñez Feijóo (@NunezFeijoo) November 3, 2024
Otra vez el comportamiento del Rey y la Reina ha sido ejemplar. pic.twitter.com/EDtOG9Vghn
Tras el mensaje de Feijóo, altos cargos de Génova y distintos presidentes autonómicos del PP se sumaron a la oleada de apoyo a los Reyes. Y en todos estos mensajes existe otro denominador común: ninguno menciona los insultos y la agresividad a la que también se ha expuesto el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, que lleva sus mismas siglas políticas. El líder valenciano también fue diana de la ira vecinal y acompañó a Felipe VI a lo largo de toda la accidentada visita. "Me parece inmoral preocuparme por la tormenta política (...). Nos han gritado a todos, hemos escuchado de todo", asumió Mazón tras el incidente. "Yo no me iba a mover del lado del Rey, faltaría más", zanjó.
Feijóo y Mazón han protagonizado ciertas contradicciones en una semana marcada por la tragedia y el caos. El pasado jueves, el líder del PP escaló el tono contra el Gobierno en su primera visita a Valencia, y denunció su falta de "colaboración" en la catástrofe. Pocas horas después, el presidente de la Generalitat refutó ese argumento agradeciendo en primera persona a Sánchez su "rapidez" y "cooperación". Pero la descoordinación entre la estrategia nacional y la de la Generalitat no acabó ahí.
El sábado, mientras las redes sociales hervían por la falta de ayuda y de efectivos en puntos críticos, el PP encontró un nuevo punto de ataque al Gobierno exigiendo la declaración de "emergencia nacional". El Gobierno tiene potestad de hacerlo, pero la autonomía afectada también puede solicitarla, algo que Mazón ha declinado. El presidente de la Generalitat optó por la fórmula de la cogobernanza con el Ejecutivo, al tiempo que mantiene su estrategia de no confrontar con Sánchez y de apelar a la unidad.
Génova evita condenar la agresión a Sánchez
Ninguno de los mensajes con los que los líderes nacionales y autonómicos del PP llenaron sus redes sociales en la tarde del domingo hacían tampoco alusión alguna a los insultos y agresiones dirigidas contra Pedro Sánchez, que abandonó la comitiva antes que el resto al activarse el protocolo de seguridad por las agresiones de las que estaba siendo objeto. A uno de los coches de la caravana presidencial le rompieron incluso los cristales. El jefe del Ejecutivo lo achacó más tarde a la acción puntual de algunos "violentos marginales".
Horas después, el PSOE exigió a Feijóo una condena expresa de la agresión al presidente del Gobierno. "En momentos así es cuando un dirigente demuestra su talla política y personal", exigían los socialistas. Pero el líder del PP no respondió. Ni nadie lo hará, salvo cambio de opinión. "No vamos a responder por el momento al tuit del PSOE", trasladan fuentes de Génova. "Quierec confrontación partidista. No la van a tener. En algo tienen razón: todos nos definimos en momentos como estos", apuntan, sin obviar un dardo velado a la decisión de Sánchez de abandonar la comitiva de los Reyes en pleno estallido de tensión. "Lo único seguro es que si Feijóo fuera presidente del Gobierno, no se habría apartado del Rey", zanjan.
A esta hora, ni Alberto Núñez Feijóo ni nadie del PP han condenado la agresión al presidente del Gobierno de España.
— PSOE (@PSOE) November 3, 2024
Es en momentos así cuando un dirigente demuestra su talla política y personal.
No obstante, algunos dirigentes del PP sí rompieron el silencio marcado por Génova respecto a lo sucedido por Sánchez. Pero no para apoyar al jefe del Ejecutivo, sino más bien para censurar su actitud. Uno de los más incendiarios fue el diputado Rafa Hernando, que acusó a "los loritos mediáticos del sanchismo" a "justificar su huida con un palo que ni le rozó". También el senador del PP, Vicente Azpitarte, censuró la "huida" de Sánchez tras comprobar, dice, que "el pueblo de Valencia le considera culpable del caos".
Desde el PP no se ha entrado al debate abierto sobre la idoneidad de la visita de los Reyes, de Mazón y de Sánchez a la zona cero de la catástrofe, que sigue anegada cinco días después de las inundaciones. Santiago Abascal, por su parte, no hizo alusión alguna a la actitud de los monarcas en sus redes sociales, y tanto él como el partido se volcó en increpar al jefe del Ejecutivo. "Sólo espero ver a este Gobierno corrupto y criminal ante la Justicia. Con el pueblo. Contra el fango de Sánchez", lanzó.
El dolor, el caos y las gravísimas consecuencias humanas y materiales de la gota fría más mortífera que ha castigado a la Comunidad Valenciana reventó este domingo en forma de insultos y lanzamiento de barro y objetos a una comitiva oficial, presidida por los Reyes, acompañados del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; y el de la Generalitat, Carlos Mazón en Paiporta (Valencia), el epicentro de la devastación.
- "Añade la ubicación y todo lo que necesites": así funciona 'Ayuda Terreta', la plataforma para conectar voluntarios y afectados por la DANA El Confidencial
- Herido un reportero de Telecinco durante la reyerta contra el rey en Valencia L. Q. R.
- Pagas impuestos para que no pase esto en Valencia Juan Soto Ivars