Óscar Puente encubrió la presencia de Aldama en el viaje de Ábalos a México
El Ministerio de Transportes afirma que "no consta referencia alguna a personas ajenas" a su entidad en dicho viaje, pese a que existen pruebas de la presencia de Aldama
El Ministerio de Transportes trató de encubrir la presencia de Víctor de Aldama en el viaje a México que efectuó en compañía de José Luis Ábalos, cuando estaba al frente de Fomento, y su mano derecha, Koldo García. El viaje tuvo lugar en febrero de 2019, y pese a la existencia de documentos que demuestran la presencia de Aldama en aquella comitiva, sin ostentar ningún cargo público, el Ministerio que lidera Óscar Puente ha tratado de ocultar las razones de su presencia o cuánto costó su mantenimiento.
Así se desliza de la respuesta escrita ofrecida con carácter oficial por el Departamento de Puente al Partido Popular en el Congreso de los Diputados. En el documento se señala que "en lo referente al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, según la información reflejada en la correspondiente comisión de servicio, no consta referencia alguna a personas ajenas a ese ministerio" -en referencia a Víctor de Aldama-.
De esta forma, el equipo de Puente evita dar cualquier información sobre la presencia de Aldama en ese viaje, donde también visitaron Oaxaca, Estado mexicano que terminó patrocinando el Zamora Club de Fútbol, el equipo que presidía el comisionista de la trama Koldo. Las preguntas que formuló por escrito el principal partido de la oposición fueron:
-¿En calidad de qué condición, el señor Aldama formó parte de la delegación española que visitó al senador de México D. Ricardo Monreal?
-¿Cuál fue el coste para el presupuesto público de España de dicho viaje?
-¿A cuánto ascendió el coste de desplazamiento, estancia y manutención del señor Aldama?
Puente, que tuvo la determinación de llevar a cabo una auditoría sobre la compra de mascarillas a Soluciones de gestión por parte de Adif y Puertos del Estado -gracias a las maniobras de Koldo García-, encubre este viaje de Ábalos e impide que se despejen sus incógnitas. Los viajes a México de Aldama, Ábalos y Koldo son la primera constancia pública que se tiene de la conexión del empresario encarcelado y los hombres de confianza de Pedro Sánchez.
Lo que se sabe hasta el momento
El primer viaje del que se tiene constancia de esta triple entente tuvo lugar en diciembre de 2018. En dicha expedición -de la que existen imágenes- se reunieron con Alejandro Murat, gobernador del Estado de Oaxaca. El propio Murat se hizo eco del encuentro en Twitter: "Un gusto reunirme con mi amigo, el ministro de Fomento de España, José Luis Ábalos, con quien acordamos establecer lazos estrechos de cooperación entre el Gobierno de ese país y el estado de Oaxaca, en favor de alianzas estratégicas que impulsen el desarrollo".
Un gusto reunirme con mi amigo, el Ministro de Fomento de España, @abalosmeco, con quien acordamos establecer lazos estrechos de cooperación entre el Gobierno de ese país y el estado de Oaxaca, en favor de alianzas estratégicas que impulsen el desarrollo. pic.twitter.com/pJWy0xK2lN
— Alejandro Murat (@alejandromurat) December 12, 2018
Un mes después, en enero de 2019, el CEO de Globalia Javier Hidalgo viajó en compañía de Aldama a Oaxaca para reunirse con las autoridades y valorar la apertura de una ruta aérea de Air Europa entre tal destino y España. Poco después, en febrero del mismo año, repitieron viaje a México Ábalos, Koldo y Aldama.El empresario estuvo presente en la reunión de Ábalos y Koldo con el senador mexicano Ricardo Monreal en Ciudad de México -como demuestra la agenda pública del senador-.
He firmado junto al gobernador de #Oaxaca, @alejandromurat, un Memorando de Entendimiento para facilitar la cooperación y desarrollo de infraestructuras y transportes. https://t.co/sAGqadrBr2 pic.twitter.com/pzqPIefC84
— José Luis Ábalos (@abalosmeco) February 6, 2019
Al día siguiente, el 5 de febrero de 2019, viajaron hasta Oaxaca (a cargo del erario público español) para volver a verse con Murat. En tal ocasión, se firmó un memorando de colaboración entre el Estado mexicano y España, algo de lo que el propio Ábalos presumió en Twitter. La presencia de Aldama se constata en que en aquella misma jornada recibió de manos de Murat el reconocimiento de "promotor cultural, turístico-comercial y económico del Estado de Oaxaca".
El Ministerio de Transportes trató de encubrir la presencia de Víctor de Aldama en el viaje a México que efectuó en compañía de José Luis Ábalos, cuando estaba al frente de Fomento, y su mano derecha, Koldo García. El viaje tuvo lugar en febrero de 2019, y pese a la existencia de documentos que demuestran la presencia de Aldama en aquella comitiva, sin ostentar ningún cargo público, el Ministerio que lidera Óscar Puente ha tratado de ocultar las razones de su presencia o cuánto costó su mantenimiento.
- La UCO revela que Aldama pagaba el alquiler del apartamento de Jéssica, la novia de Ábalos Beatriz Parera José María Olmo
- Los mensajes de Ábalos sobre el chalet en Cádiz que le compró la trama: "Que dejen el piano" Alejandro Requeijo Beatriz Parera
- Hablan los ingenieros que denunciaron el intrusismo de Begoña Gómez por el 'software': "No tiene carrera" Borja Negrete