Los saqueadores de la DANA: hasta seis años de prisión por robar en plena tragedia
El juez de guardia de Torrent ha decretado este mismo jueves el ingreso en prisión provisional de cuatro detenidos por robo con fuerza en un centro comercial
La Policía Nacional anunció este jueves la detención de 39 personas "en el marco de un dispositivo especial de prevención de la delincuencia puesto en marcha en torno a las zonas comerciales más afectadas por la DANA". Los arrestos se produjeron durante la pasada noche, pero los vídeos compartidos en redes sociales también muestran saqueos a plena luz de día. La Fiscalía Provincial de Valencia ha tachado la situación de "intolerable" y ha informado de que ya está solicitando el ingreso en prisión preventiva de los detenidos al considerar que pueden enfrentarse a condenas de hasta seis años de cárcel.
La clave radica en que el Código Penal permite elevar las penas cuando los ladrones se aprovechan de una tragedia. Esa posibilidad se recoge en el sexto punto del artículo 235, que apunta a tres escenarios para endurecer las condenas por hurtos: cuando se pone a la víctima o a su familia "en grave situación económica", cuando se realiza "abusando de sus circunstancias personales o de su situación de desamparo" y cuando se lleva a cabo "aprovechando la producción de un accidente o la existencia de un riesgo o peligro general para la comunidad que haya debilitado la defensa del ofendido o facilitado la comisión impune del delito".
La @policia ha detenido esta noche a 39 personas en el marco de un dispositivo especial de prevención de la delincuencia puesto en marcha en torno a las zonas comerciales más afectadas por la #DANA
— Policía Nacional (@policia) October 31, 2024
➡️Se han recuperado multitud de efectos sustraídos pic.twitter.com/biAcSh5STU
Por regla general, el hurto se castiga "con la pena de prisión de seis a dieciocho meses" si la cuantía de lo sustraído supera los 400 euros, mientras que queda en "una pena de multa de uno a tres meses" si no supera esa cantidad y el responsable no ha sido condenado al menos tres veces por el mismo delito. Sin embargo, desde la Fiscalía apuntan a que los saqueos que se están produciendo tras la DANA encajan con las mencionadas circunstancias del artículo 235, lo que permite elevar las penas por hurtos a entre uno y tres años de prisión.
Si además se cumplen una serie de requisitos, ya no se trataría de un hurto, sino de un robo. La Fiscalía apunta en ese sentido al "robo con fuerza", que se da ante cinco posibles circunstancias. A la vista de los vídeos compartidos en redes, al menos tres de ellas podrían encajar con estos saqueos: "Escalamiento", "rompimiento de pared, techo o suelo, o fractura de puerta o ventana", y "fractura de armarios, arcas u otra clase de muebles u objetos cerrados o sellados, o forzamiento de sus cerraduras".
@miriaml1999 Charter, aldi, y muchos otros negocios de gente trabajadora que se deja la sudor para que otros vengan a saquear todo! No tienen vergüenza! #aldi #supermercado #dana #valencia #comudidad #charter #agua #foryou ♬ sonido original - Miriaml1999
La pena básica para los robos con fuerza va de uno a tres años de prisión, pero, al igual que ocurre con los hurtos, se puede elevar cuando los ladrones aprovechan los mencionados escenarios que debilitan "la defensa del ofendido" o facilitan "la comisión impune del delito". En ese caso, se pasa a imponer una pena de prisión de "dos a cinco años".
El último 'escalón' al que apunta la Fiscalía es el del "robo cometido en casa habitada, edificio o local abiertos al público o en cualquiera de sus dependencias", que, por regla general, se castiga con una pena de prisión de dos a cinco años. Al igual que en los dos casos anteriores, aquí también puede endurecerse si se da alguno de los escenarios que contempla el mencionado artículo 235, pasando entonces a una "pena de dos a seis años de prisión".
Cuatro ya han ingresado en prisión
Entre los 39 detenidos el pasado jueves, la Policía Nacional avisaba además de que al menos cinco de ellos no solo fueron detenidos por robo, sino también por atentado a agentes de la autoridad, lo que permitiría aumentar aún más sus penas. Se trata de cinco hombres de entre 24 y 41 años que supuestamente trataron de robar unas 80 joyas cuyo valor asciende a más de 30.000 euros.
Los hechos ocurrieron de madrugada, cuando agentes pertenecientes al Grupo de Respuesta ante la Criminalidad (GRIC) observaron a varios hombres a bordo de tres motocicletas abandonando a gran velocidad un centro comercial del municipio de Aldaia y les dieron el alto. Los presuntos ladrones emprendieron la huida y los policías avisaron a miembros de la Unidad de Intervención Policial (UIP) que se encontraban en la dirección hacia la que iban. Esto permitió interceptarlos y detenerles, aunque opusieron resistencia y arremetieron contra ellos en el momento del arresto.
Este mismo jueves, el juez de guardia de Torrent ha decretado además el ingreso en prisión provisional de otros cuatro detenidos. Según explican a través de un comunicado, la Guardia Civil les detuvo por presuntamente saquear el centro comercial de Aldaia la noche del martes. El juez atribuye indiciariamente a los investigados el mencionado delito que podría castigarse con hasta cinco años de prisión: robo con fuerza en establecimiento abierto al público, para cuya comisión se aprovecharon de la “existencia de un riesgo o peligro general para la comunidad que haya debilitado la defensa del ofendido o facilitado la comisión impune del delito”.
Estos cuatro implicados fueron sorprendidos en los alrededores del centro comercial con efectos que supuestamente acababan de sustraer del interior de varios comercios, como material deportivo, teléfonos móviles y una consola de videojuegos. Su ingreso en prisión provisional se ha acordado a petición de la Fiscalía.
La Policía Nacional anunció este jueves la detención de 39 personas "en el marco de un dispositivo especial de prevención de la delincuencia puesto en marcha en torno a las zonas comerciales más afectadas por la DANA". Los arrestos se produjeron durante la pasada noche, pero los vídeos compartidos en redes sociales también muestran saqueos a plena luz de día. La Fiscalía Provincial de Valencia ha tachado la situación de "intolerable" y ha informado de que ya está solicitando el ingreso en prisión preventiva de los detenidos al considerar que pueden enfrentarse a condenas de hasta seis años de cárcel.
- ¿Por qué tardaron tanto las alertas? La DANA más mortífera del siglo abre una zanja política Víctor Romero. Valencia EC Diseño Unidad de Datos
- Así se inundó Valencia: crónica visual del mayor desastre natural de España Ernesto Torrico Giulio Maria Piantadosi
- La DANA arrasa Letur, la joya del agua que dio vida a la España vaciada: "Es una pesadilla" Ignacio S. Calleja. Letur (Albacete) Gráficos: Unidad de Datos Infografía: EC Diseño