El 'software' apuntala el tráfico de influencias por el trato de favor a Begoña Gómez de Indra, Google y Telefónica
Cargos de las tres empresas tendrán que explicar sus motivos para desarrollar la herramienta a coste cero después de que se lo pidiera la esposa del presidente del Gobierno
Hay dos palabras que se repiten en el último auto del juez Juan Carlos Peinado y que dan idea de la repercusión que la nueva línea de investigación sobre Begoña Gómez puede suponer para la imputada: "delitos conexos". El procedimiento que instruye el Juzgado de Instrucción 41 de Madrid acaba de doblarse en magnitud y en número de delitos. Su ampliación no solo supone iniciar otra vía de instrucción en contra de la mujer del presidente del Gobierno. También amenaza con reforzar la primera, dado que, en el origen, se sitúan tres empresas que prestaron sus servicios a coste cero después de que la esposa de Pedro Sánchez les pidiera que así lo hicieran y que ahora se verán forzadas a dar explicaciones.
Distintos cargos de Indra, Telefónica y Google tendrán, con toda probabilidad, que declarar ante el magistrado y detallar los motivos por los que decidieron atender la petición de Gómez y desarrollar, a partir de 2022, una aplicación centrada en la sostenibilidad que debía destinarse a su Máster de Transformación Social Competitiva de la Universidad Complutense y hacerlo de forma gratuita, pese a las dudas que ya desde un inicio existían al respecto por la posible existencia de un conflicto de intereses. El avance del procedimiento no permite descartar que se produzcan incluso nuevas imputaciones.
La versión oficial ofrecida hasta el momento es que el proyecto se emprendió como forma de cooperación a un proyecto educativo. Sin embargo, existían factores polémicos que, a la larga, desembocaron en la paralización de la iniciativa. Dos de las tres compañías son semipúblicas y cuentan con participación de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales. A la tercera, Google, le afectaban decisiones gubernamentales como el desarrollo de la Ley de Propiedad Intelectual o la gestión de impuestos. La posibilidad de conflicto acabó frustrando el final del proyecto, que se detuvo. Fue ultimado por Deloitte Consulting SLU que ganó el concurso diseñado por la universidad en su última fase. Para entonces, no obstante, las tres empresas colaboradoras habían gastado ya 150.000 euros de sus fondos.
De momento, la ampliación de la instrucción ya ha provocado una repercusión directa en las tres empresas. El magistrado ha acordado dirigirse a ellas para que informen de las cantidades invertidas en la ideación, diseño y puesta de su funcionamiento o mantenimiento del software", y de las deducciones fiscales que hayan podido obtener. No puede tampoco obviarse el coste reputacional que la instrucción conllevará.
Tanto en este caso como en otros, también bajo investigación del Juzgado, subyace la sospecha de que Begoña Gómez fue recompensada con un trato de favor motivado por el cargo de su marido. Cambian los actores pero no el fondo de la cuestión. Por ejemplo, la línea sobre los negocios de Juan Carlos Barrabés analiza las conexiones de este con Gómez, que le recomendó en distintas cartas, y la obtención por parte del empresario de adjudicaciones públicas. El rector de la Complutense, Joaquín Goyache, se encuentra también imputado, en su caso, por la propia contratación de la mujer del presidente del Gobierno.
La tesis del juez Peinado ha quedado reflejada en sus autos y providencias y apunta a un "tráfico de influencias en cadena". "Como quiera que, de los documentos que obran en las precitadas diligencias, así como de las declaraciones testificales, que se han llevado a cabo hasta el presente momento, y teniendo en consideración que uno de los tipos penales por el que se sigue la investigación, en concreto, el delito de tráfico de influencias, en la interpretación que del mismo se viene realizando por la doctrina y por la jurisprudencia, contempla la modalidad del 'Tráfico de influencias en Cadena', así como la necesidad de investigar la posible concurrencia del elemento normativo de la influencia, así como la posible relación de la persona investigada con una autoridad, se considera conveniente, útil y pertinente recibir declaración al esposo de la investigada, Pedro Sánchez Pérez-Castejón", dijo, por ejemplo en su polémica citación como testigo del presidente.
Respaldado
En esta ocasión, además, Peinado actúa ya con respaldo. Fue la Audiencia de Madrid la que le remitió la denuncia que ha dado origen a la nueva línea, presentada por la asociación HazteOir. La querella de esta acusación quedó de inicio en manos del Juzgado de Instrucción número 48. Este se inhibió a favor de Peinado en contra del criterio de la Fiscalía, que recurrió. La Audiencia, es decir, la instancia superior al juez, rechazó los argumentos del Ministerio Público y avaló así que el instructor del caso Begoña abriera la nueva derivada, como ha acabado haciendo. Su decisión anticipa que no atenderá recursos exprés en los que se reclame el archivo y que la nueva fase que ahora arranca se alargará.
Al margen de los efectos respecto al delito de tráfico de influencias y de esa conexión con el resto del procedimiento, el instructor asegura que hay hechos en relación con el software "que podrían ser considerados como delictivos" y procede contra Gómez por apropiación indebida e intrusismo. La apropiación se basa en que durante su etapa como codirectora de la cátedra de Transformación Social Competitiva "habría inscrito a su favor" la marca TSC Transformación Social Competitiva para gestionar la plataforma. También registró el software de la cátedra, que había sido supuestamente desarrollado para la Complutense. El intrusismo es por la elaboración por su parte de los pliegos de prescripciones técnicas para la contratación, asumiendo funciones que no le correspondían.
La reacción desde el Ejecutivo consistió en repetir, de nuevo, la misma fórmula ya utilizada decenas de veces antes. Fango y ultraderecha. La querella -dijo Sánchez desde la India- es "otra más" presentada por organizaciones "ultraderechistas", confía en que acabe en nada y en que el tiempo ponga las cosas en su sitio. "Cuanto más se investiga, pues más se demuestra que no hay nada de nada", aseguró, por su parte, el ministro Félix Bolaños.
Hay dos palabras que se repiten en el último auto del juez Juan Carlos Peinado y que dan idea de la repercusión que la nueva línea de investigación sobre Begoña Gómez puede suponer para la imputada: "delitos conexos". El procedimiento que instruye el Juzgado de Instrucción 41 de Madrid acaba de doblarse en magnitud y en número de delitos. Su ampliación no solo supone iniciar otra vía de instrucción en contra de la mujer del presidente del Gobierno. También amenaza con reforzar la primera, dado que, en el origen, se sitúan tres empresas que prestaron sus servicios a coste cero después de que la esposa de Pedro Sánchez les pidiera que así lo hicieran y que ahora se verán forzadas a dar explicaciones.
- Begoña Gómez controla el 100% de una empresa que ofrece el 'software' propiedad de la Complutense Agustín Marco José María Olmo
- Begoña Gómez admite en un documento "confidencial" que Indra, Telefónica y Google montaron su 'software' José María Olmo Agustín Marco
- Begoña Gómez negoció que Indra, Telefónica y Google hicieran gratis un software para su Máster Agustín Marco José María Olmo