Es noticia
El PSOE mantiene la votación de RTVE pese a la tragedia: PP, Vox y Compromís se ausentan del Congreso
  1. España
EL PARLAMENTO SUSPENDE SU ACTIVIDAD

El PSOE mantiene la votación de RTVE pese a la tragedia: PP, Vox y Compromís se ausentan del Congreso

La Cámara canceló toda la actividad parlamentaria tras conocerse el balance provisional de víctimas de la DANA. La reforma del ente público fue la única excepción. Feijóo acusa al Gobierno de "bajeza moral". Ferraz no hará valoraciones públicas

Foto: La bancada del Gobierno durante un receso en el Congreso (Eduardo Parra  / Europa Press)
La bancada del Gobierno durante un receso en el Congreso (Eduardo Parra / Europa Press)

La bronca en el Congreso no ha dado un respiro ni siquiera en uno de los momentos en que se demandaba mayor unidad. Tras conocer la preocupante escalada de víctimas por la DANA en la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, que asciende en estos momentos a decenas de víctimas mortales, la Mesa de la Cámara Baja ha acordado suspender toda la actividad parlamentaria... con la única excepción del pleno extraordinario que se había convocado para este miércoles con el objeto de convalidar el decreto para renovar la cúpula de RTVE, una decisión que ha contado con el enérgico rechazo de PP y Vox, que no han participado ni en el debate ni en la votación, al igual que los dos diputados de Compromís.

El órgano de gobierno del Congreso, presidido por Francina Armengol, ha suspendido la sesión de control al Ejecutivo, y ha manifestado su voluntad de cancelar también las comisiones parlamentarias previstas para el día de hoy —aunque la decisión final corresponde a las presidencias de éstos órganos—. Pero la mayoría de portavoces aliados del Gobierno se mostraron a favor de volver a reunir el Pleno y seguir adelante con la polémica votación de los nuevos miembros del Consejo de RTVE.

El pleno extraodrinario de RTVE se ha celebrado en un absoluto silencio ambiental, con la mitad del hemiciclo vacío. Entre medias, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha leído una declaración institucional (11.30 horas) de apoyo a las víctimas aunque ha dejado para después la declaración oficial de tres días de luto nacional por la tragedia (sobre las tres de la tarde). Minutos después, el PSOE anunció que no harán declaraciones públicas durante esas tres jornadas: "La confrontación política tiene sus momentos, pero hoy es la hora de la unidad en el dolor", han señalado desde Ferraz. Para entonces, el grupo socialista ya había pactado y trasladado a los periodistas la lista con los 11 futuros consejeros de la radiotelevisión pública, entre los que se encuentran las jefas de prensa de Félix Bolaños y la exdircom de Zapatero.

El Senado sí ha interrumpido, por unanimidad, toda su actividad parlamentaria por la histórica tragedia de la DANA que ha arrasado el este de España. Lo mismo ha hecho, por unanimidad, el Parlament de Cataluña. Diputados de ERC y Junts en el Congreso no han sabido explicar la disparidad de posición, más allá de que "se ha visto afectada la zona de las Tierras del Ebro", según fuentes independentistas. Tanto ERC (Sergi Sol) como Junts (Miquel Calçada) han logrado posicionar a dos consejeros de confianza en el futuro ente público, al igual que Podemos (Mariano Minuesa) y PNV (María Roncesvalles). El PSOE ha designado a cinco consejeros, incluido a José Pablo López, por dos de Sumar. Bildu y Coalición Canaria también apoyaron el decreto del Gobierno, aunque sin colocar a ninguno de los suyos. Solo el diputado del BNG se opuso a la reforma, que rebaja la mayoría en RTVE aunque amplía el banco de asientos para, supuestamente, dotar al ente público de "más pluralidad".

El pleno arrancó a las nueve de la mañana. Armengol solicitó a los grupos guardar un minuto de silencio por los fallecidos en el temporal antes de iniciar la sesión. En ese momento, las víctimas mortales ascendían a 13. El control arrancó con las preguntas parlamentarias de varios portavoces populares. Desde el primer momento, y según trasladan fuentes del PP, Feijóo había pedido a sus diputados bajar el tono de sus intervenciones por respeto a los afectados por la DANA y a los familiares de los fallecidos, a la espera de su evolución. Pero, pocos minutos después, sus señorías recibieron la actualización del balance de muertos, que había escalado hasta más de medio centenar.

Justo en ese momento, el portavoz parlamentario del PP, Miguel Tellado, pidió la palabra para solicitar a la presidenta del Congreso la suspensión del pleno. Se unió a esa petición el representante de los socialistas, Patxi López, y la portavoz adjunta de Sumar, Aina Vidal. Armengol hizo un receso para reunir de forma urgente y extraordinaria a la Mesa y a la Junta de Portavoces para tomar una decisión que, a priori, parecía ser unánime. Pero la bronca siguió a puerta cerrada.

Foto: Vista del polígono industrial de Sedaví, Valencia, esta mañana. (EFE/Miguel Ángel Polo)
TE PUEDE INTERESAR
Al menos 95 muertos en una DANA histórica que arrasa el este de España, de Albacete a Valencia
Víctor Romero. Valencia EC Diseño Unidad de Datos

En la reunión, que se alargó unos 40 minutos, PP y Vox solicitaron cancelar toda la actividad parlamentaria, incluyendo el pleno sobre RTVE. Pero el PSOE y sus socios se negaron. Y, finalmente, lograron imponer su criterio. Pese a la profunda sensación de desconcierto, el pleno para convalidar el decreto de RTVE se reanudó a las once de la mañana. Ni PP ni Vox han participado en dicho debate. Sus diputados han dejado desiertos sus escaños. Y a la bancada de la oposición se han unido los dos representantes de Compromís, que han decidido ausentarse del pleno por respeto a las víctimas mortales de la tragedia.

Todos los socios del Gobierno han ocupado sus escaños en el hemiciclo para votar el decreto que reforma las mayorías parlamentarias y renovar la cúpula del ente público, incluyendo a Junts y Coalición Canaria. Fuentes del Ejecutivo justifican la decisión en que los diputados deben continuar con "los trabajos parlamentarios" y con la actividad legislativa pese a la tragedia. Pero hay que recordar que el Ejecutivo tiene plazo de sobra para convalidar el decreto sobre el ente público. Y que, además, se han suspendido el resto de votaciones pendientes de esta semana.

Foto: Imagen de la Pista de Silla, anegada por el agua, esta mañana.
TE PUEDE INTERESAR
Toda la noche atrapados por la DANA en un puente de Valencia: "Oíamos a gente pedir auxilio"
Víctor Romero. Valencia EC Diseño Unidad de Datos

Las presidencias del Congreso y del Senado contaban con un plazo de 15 días naturales desde la entrada en vigor de la normativa, el pasado 24 de octubre, para elegir la totalidad de los 15 miembros del nuevo Consejo de Administración de RTVE. El Gobierno no quiso esperar y convocó un pleno extraordinario para este mismo miércoles, antes de conocer el alcance de la catástrofe en la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha. La Mesa tenía potestad de suspender el debate y aplazarlo, por ejemplo, a la próxima semana, pese a que no hay actividad ordinaria. Pero decidió seguir adelante, desencadenando otra bronca política.

El debate del decreto de RTVE ha durado pocos minutos por la falta de intervinientes y los breves discursos de los portavoces que sí han participado. El encargado de fijar posición por parte del PSOE ha sido el valenciano Vicent Manuel Sarriá, que ha cargado contra la derecha por intentar "desviar la cuestión". La inédita votación ha salido adelante con sólo 176 participantes, de los que 175 han votado a favor. Sólo ha rechazado el trámite el diputado del BNG, Nestor Rego.

Feijóo: "actitud despreciable"

Una vez conocida la decisión, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, convocó a los medios de comunicación para manifestar su rechazo a la determinación del PSOE de mantener el pleno para "tomar el control de RTVE". Denunció, además, la "falta de información" de la tragedia por parte del Gobierno y solicitó la declaración de "luto nacional". Finalmente, el Gobierno ha decretado tres días de luto nacional. Al cierre de la sesión parlamentaria, el PSOE ha anunciado que no hará declaraciones políticas durante estas tres jornadas: "Es el momento de estar con sus familias, arroparlas, y apoyar a todas las unidades de rescate que siguen trabajando en condiciones durísimas. La confrontación política tiene sus momentos, pero hoy es la hora de la unidad en el dolor, y en la esperanza de encontrar con vida a los desaparecidos", han comunicado.

"Sin peros de ningún tipo, esta actitud es despreciable", cargó el jefe de la oposición, visiblemente compungido por la situación. "No son conscientes de la gravedad de la decisión que han tomado. He visto muchas cosas en política, he presenciado muchos momentos de bajeza moral, pero ninguno como este. Todos los asuntos políticos pueden esperar", lamentaba. En Génova recuerdan el precedente de 2015, en que PP y PSOE acordaron suspender la campaña electoral por un accidente aéreo que dejó cuatro fallecidos. "Ni una catástrofe con decenas de víctimas aparta a Pedro Sánchez de su objetivo de control mediático", agitan.

La bronca en el Congreso no ha dado un respiro ni siquiera en uno de los momentos en que se demandaba mayor unidad. Tras conocer la preocupante escalada de víctimas por la DANA en la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, que asciende en estos momentos a decenas de víctimas mortales, la Mesa de la Cámara Baja ha acordado suspender toda la actividad parlamentaria... con la única excepción del pleno extraordinario que se había convocado para este miércoles con el objeto de convalidar el decreto para renovar la cúpula de RTVE, una decisión que ha contado con el enérgico rechazo de PP y Vox, que no han participado ni en el debate ni en la votación, al igual que los dos diputados de Compromís.

Congreso de los Diputados