Koldo facilitó a Aldama los móviles personales de Calviño, Maroto y Ribera: "Te paso el número"
El comisionista accedió a otras dos vicepresidentas y una ministra del Gobierno de Sánchez en plena negociación de una licencia de Transición Ecológica para operar con productos petrolíferos
La exministra Nadia Calviño y la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Teresa Ribera. (EFE/Kiko Huesca)
Koldo García era la llave de acceso para el comisionista Víctor de Aldama, no solo en el Ministerio de Transportes, sino en todo el Gobierno de Pedro Sánchez. El que fuera principal asesor de José Luis Ábalos facilitó en cuestión de horas los móviles de tres pesos pesados del gabinete socialista: las vicepresidentas Nadia Calviño y Teresa Ribera y la ministra Reyes Maroto.
Según las comunicaciones intervenidas por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, Aldama estaba interesado en contactar con Ribera. “Coño de la Vice de Transición Ecológica”, exigió. En otra conversación, se aprecia que Koldo también envió al conseguidor de la red el teléfono del entonces presidente de Canarias y actual ministro, Ángel Víctor Torres.
Aldama está considerado por la UCO de la Guardia Civil como el “nexo corruptor” de la trama del ‘caso Koldo’. Este empresario se encuentra actualmente en la cárcel por su colaboración con una organización criminal acusada de un fraude millonario al IVA en la venta de hidrocarburos. El grupo quería una licencia para operar en España con productos petrolíferos. “Cabe señalar que obtener un título de operador es necesario para llevar a cabo el fraude y se necesita autorización del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), para acceder a la misma”, destaca la UCO en su último informe.
En los mensajes que se cruzaron Koldo y Aldama, el asesor de Ábalos trasladó al empresario una información de El Confidencial que, según le dijo, le había reenviado la entonces ministra de Economía y vicepresidenta, Nadia Calviño. La noticia contaba que ‘los dueños de Air Europa y Viajes Halcón propusieron repartir 35 millones de euros entre la familia, una cantidad histórica, justo antes de la irrupción del covid-19”. Aldama fue contratado por la empresa de Javier Hidalgo para facilitar el rescate de la compañía, algo que se produjo finalmente con cerca de 600 millones de euros públicos.
Aldama no le dio importancia a la noticia ni al interés de Calviño: “Ni idea, pero importa algo? Pregunto?”. Koldo se mostró de acuerdo con él: “Yo opino que no, ya que es antes de todo este tema”. Ambos coinciden en que la persona que filtraba la información era “Saura”, el entonces secretario de Estado de Transportes con José Luis Ábalos y hoy presidente de Correos.
“Pásame teléfono de la vicepresidenta, que ni Javier ni yo lo tenemos, porfa, no sé donde lo echamos de la de Transición Ecológica” (sic), le pidió Aldama a Koldo el 22 de julio de 2020. El asesor le contestó que ese número “lo tiene José” (Ábalos) y procedió a hacer la gestión. Cuarenta minutos después, le facilitó un móvil y la palabra “vicepresidenta”. Pero Koldo García se equivocó y le mandó el de la entonces titular de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, quien mantuvo el puesto hasta 2023. “Por cierto, este teléfono que me has dado no es de la ‘vice’, es de Reyes, la de Turismo”, le hizo saber Aldama.
“¿Pero de quién quieres el teléfono, de Nadia?”, le preguntó Koldo García, quien sin esperar respuesta alguna de Aldama, procedió a mandarle el contacto de la que fuera ministra de Economía de Sánchez hasta que dejó el puesto en enero de 2024 para presidir el Banco Europeo de Inversiones (BEI).
Es entonces cuando Aldama se cansó de su interlocutor y le hizo saber que el que quería de verdad era el de Teresa Ribera: “De Nadia no, coño, de la vice de Transición Ecológica”. Koldo García accedió con la misma diligencia que las dos veces anteriores. “Voy, espera un poco, porfa”, le dijo antes de mandarle el teléfono. Este periódico ha comprobado que los tres teléfonos enviados por el asesor de Ábalos corresponden realmente a la tres dirigentes. Ribera es vicepresidenta tercera del Gobierno.
"Pásame teléfono de la vicepresidenta". Cuarenta minutos después, le facilitó un móvil y la palabra "vicepresidenta"
Koldo García fue detenido en febrero de 2023 y se encuentra imputado por cobrar comisiones ilegales por conseguir contratos públicos millonarios para una empresa para la que trabajaba Aldama como comisionista. La sociedad se llama Soluciones de Gestión y se hizo con cerca de 50 millones de euros adjudicados por administraciones socialistas para adquirir material sanitario durante la pandemia. Las comisiones y sobornos alcanzaron incluso al propio Ábalos. Según la UCO, Aldama y la trama de los empresarios de los hidrocarburos le compraron un chalet en Cádiz valorado en más de medio millón de euros.
Koldo García era la llave de acceso para el comisionista Víctor de Aldama, no solo en el Ministerio de Transportes, sino en todo el Gobierno de Pedro Sánchez. El que fuera principal asesor de José Luis Ábalos facilitó en cuestión de horas los móviles de tres pesos pesados del gabinete socialista: las vicepresidentas Nadia Calviño y Teresa Ribera y la ministra Reyes Maroto.