Podemos asegura que informó a Yolanda Díaz en 2023 de la denuncia de una mujer contra Errejón
"Lo único que hicimos fue comunicárselo a la persona que entendíamos que podía hacer algo al respecto, que era Yolanda Díaz", ha afirmado el portavoz de Podemos, Pablo Fernández
El portavoz de Podemos, Pablo Fernández, ha asegurado este lunes que en junio 2023 la formación morada informó a la entonces líder de Sumar, Yolanda Díaz, de la existencia de una denuncia contra Íñigo Errejón en redes sociales de una mujer por tocamientos no consentidos que leyeron más de tres millones de personas.
"Lo único que hicimos fue comunicárselo a la persona que entendíamos que podía hacer algo al respecto, que era Yolanda Díaz; la persona que lideraba Sumar y estaba en la confección de las listas electorales de Sumar", ha señalado Fernández en rueda de prensa, sin desvelar cuál fue la respuesta de la vicepresidenta y ministra de Trabajo.
Así lo ha trasladado Fernández este lunes, para agregar que Errejón no formaba parte ya de Podemos y que el partido nunca tuvo información de denuncias de violencia machista contra él cuando formó parte del partido morado, cuya militancia abandonó en 2019.
Fernández ha explicado que creen que, como ellos, todas las formaciones sabían de la publicación de ese hilo de Twitter (ahora 'X') dado que era algo público y los comentarios tuvieron entonces tres millones de visualizaciones. Podemos se presentó a las elecciones de 2023 dentro de Sumar y decidió abandonar el grupo parlamentario a finales de año.
De esta forma, ha ahondado que obraron de esta forma porque era lo "oportuno", dado que Díaz lideraba Sumar y que estaba en ese momento en la confección de las listas electorales.
Con ello, ha aludido a los comentarios de una joven en X, que se borraron días después, que relataba tocamientos no consentidos por parte de Errejón en junio de 2023. Entonces las listas electorales de Sumar ya estaban configuradas y Errejón fue el candidato número cuatro por la circunscripción de Madrid.
Asimismo, ha reiterado que Errejón hace muchos años que salió de Podemos motu proprio para construir otra organización política, en referencia a Más Madrid, y que su partido tiene desde 2017 un protocolo contra acoso sexual desde hace años, dado que su principal interés es que la formación morada sea un "espacio seguro para las mujeres".
Repreguntado sobre si podía informar sobre qué respuesta obtuvieron de Díaz sobre esta acusación contra Errejón, el número tres de Podemos ha insistido en que no iba a comentar más al respecto, dado que es el momento de "arropar" y "acompañar" a las víctimas. Sobre todo cuando hay "un intento de criminalizar a las mujeres" que han denunciado la violencia sexual que sufrieron, como el caso de la actriz, Elisa Mouliaá, ha agregado Fernández, algo "absolutamente abyecto", "miserable" y "totalmente vomitivo". "Hay muchísima gentuza que lo está poniendo en duda", ha censurado.
Repercusión en la izquierda
Preguntado sobre las posibles repercusiones del caso de Errejón en la izquierda, y sobre si podría poner en mejor posición a Podemos respecto a Sumar, ha afirmado que no están en ello, sino en el "apoyo total a las víctimas".
"Todo este asunto lo enfocaría como una rotunda victoria, un rotundo triunfo del feminismo. El feminismo lo está cambiando todo", ha declarado Fernández.
Fuentes de Podemos sostienen que no es el momento de pedir responsabilidades políticas por el caso de Errejón porque embarrarían un asunto que insisten en centrar en las víctimas, y defienden además que sería inconveniente tratar de sacar rédito político por ello.
El portavoz de Podemos, Pablo Fernández, ha asegurado este lunes que en junio 2023 la formación morada informó a la entonces líder de Sumar, Yolanda Díaz, de la existencia de una denuncia contra Íñigo Errejón en redes sociales de una mujer por tocamientos no consentidos que leyeron más de tres millones de personas.