Ferraz trata de sujetar a Yolanda Díaz a la espera de nuevas decisiones en el caso Errejón
La portavoz del PSOE sugiere que también es necesario un "periodo de reflexión interna" en el que se asuman más responsabilidades mientras recupera el discurso contra el PP y Vox: "No ayuda gobernar con partidos ultras o abiertamente machistas"
Conscientes de que la debilidad de Sumar afecta al Gobierno, el PSOE ha eludido este lunes contribuir a la erosión de sus socios, a pesar de la envergadura del escándalo por las denuncias de violencia sexual y comportamientos inadecuados contra Íñigo Errejón.
Los socialistas se parapetan en el discurso de que están al "lado de las víctimas", pero no quieren contribuir a la polémica, abierta en canal en toda la izquierda, sobre si las formaciones en la que militó Errejón, Podemos, Más Madrid y Sumar, miraron hacia otro lado ante los indicios de que el exdiputado tenía conductas tóxicas con las mujeres.
Tampoco quieren entrar en si se han dado todas las explicaciones oportunas. Ferraz está a la espera de la rueda de prensa que ofrezca hoy la vicepresidenta segunda y líder política de Sumar, Yolanda Díaz.
La portavoz del PSOE, Esther Peña, señaló que Sumar "está tomando las decisiones que toca y estoy segura de que lo seguirá haciendo". "Tiene que haber un periodo de reflexión interna, en el que entiendo que asumirán las responsabilidades que tengan que asumir". "No seré yo la que me ponga en el lugar de la señora Díaz, porque creo que es ella misma la que esta tarde tiene que hacer las declaraciones".
La postura de Ferraz va en la línea de las manifestaciones realizadas por el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que este domingo, en una conversación informal con los periodistas que cubren su visita a la India, ya mantuvo sobre el caso Errejón que "es un momento muy desagradable, pero hemos actuado". "En cuanto se ha conocido la situación, Yolanda ha actuado con rapidez y contundencia", sostuvo Sánchez sobre Díaz.
El presidente, a pesar del enorme mazazo que este asunto supone para el Ejecutivo de coalición, aún confía en que la izquierda a la izquierda del PSOE pueda recomponerse. “Quedan dos años y medio de legislatura. Ya veremos cómo llegan los partidos a 2027″, mantuvo.
Para coadyuvar a que se olvide rápido, los socialistas ya están poniendo su granito de arena con alusiones a la vinculación entre el PP y Vox y una nueva mención a la fotografía de juventud de Alberto Núñez Feijóo con el narcotraficante Marcial Dorado. La portavoz de PSOE afirmó que a la protección de las víctimas "no ayuda gobernar con partidos ultras o abiertamente machistas" o "frivolizar con la creación de centros de atención para hombres que han sufrido violencia sexual", en referencia a la iniciativa de Isabel Díaz Ayuso.
Conscientes de que la debilidad de Sumar afecta al Gobierno, el PSOE ha eludido este lunes contribuir a la erosión de sus socios, a pesar de la envergadura del escándalo por las denuncias de violencia sexual y comportamientos inadecuados contra Íñigo Errejón.