Una acusación contra Errejón salpica a una diputada de Más Madrid en la Asamblea
Una supuesta víctima relató en X (antes Twitter) que el ya exportavoz de Sumar le hizo tocamientos durante un concierto y que Loreto Arenillas llamó para "mediar" y evitar un "escarnio" público contra él
Las acusaciones contra Iñigo Errejón por presunto acoso sexual salpican a una diputada de Más Madrid en la Asamblea. Una supuesta víctima del ya exportavoz de Sumar en el Congreso de los Diputados aseguró que Loreto Arenillas, coordinadora del partido autonómico y con asiento en la Cámara regional, la llamó para presionar y mediar en favor del político y evitar un "escarnio" público. La mujer contó en X (antes Twitter) que Errejón le hizo tocamientos sin su consentimiento durante un concierto en junio de 2023. Tanto el relato en la red social como la cuenta de la afectada (@ChaChaCharlieB) han desaparecido.
El episodio de presunto acoso ocurrió el sábado 17 de junio en el evento Tremenda Fem Fest, organizado en el bar Because de Castellón de la Plana. La víctima, según la cronología que publicó entonces en un hilo de X, vivió una "situación muy incómoda" que "se podría clasificar como agresión sexista". "No sé si esto llegará a algún sitio, pero yo me siento con el deber de contarlo. También agradecería mucho la difusión", dijo.
La mujer, que no dio su nombre y escribía bajo un seudónimo, detalla cómo Errejón, al que no conocía de nada, se acercó a ella mientras bailaba y le puso la mano en la cintura de forma insistente, primero, y en el culo, después. "¿Cómo iba a ser posible que viniese aquí un político de nivel nacional, conocido precisamente por ser de izquierdas y feminista, y me metiese mano justamente a mí, justamente en medio de un evento feminista y punk?", subrayó la presunta afectada, según recogió entonces Diario Crítico. Y una vez desarrollado lo ocurrido, involucra a Arenillas, que ya era diputada autonómica.
"Me llama una chica que se presenta como Loreto, y me dice que es amiga de Errejón, a lo que yo me quedé bastante cortada. Pidió disculpas por lo que me había pasado y se presentó como 'mediadora' para 'solucionar' la situación y 'reparar el daño'", escribe, y añade: "Antes de dar más detalles de la conversación, aclararé que después descubrimos que 'Loreto' era x, diputada de Más Madrid. Yo le dije que no entendia que había que 'mediar' o 'solucionar', que la situación era que un tío me había metido mano de fiesta, que era algo hecho". "Hacia el final de la conversación, ella me estaba diciendo que cada uno tenía su manera de solucionar las cosas, pero que a ella personalmente el 'escarnio' público no le parecía la manera más adecuada", destaca.
Loreto Arenillas, según la web de Más Madrid, es licenciada en Filosofía y "experta en violencias machistas". "Trabaja por un Madrid feminista, un Madrid en el que quepamos todas, más libre y con más derechos para todas las madrileñas", dice su biografía. Además, fue jefa de gabinete del propio Errejón y acumula tres legislaturas como diputada en la Asamblea de Madrid, donde ejerce ahora como portavoz en las comisiones de Juventud y Mujer. Este periódico ha intentado contactar con ella para recabar su versión, pero ha sido imposible. El grupo parlamentario de Más Madrid tampoco ha aportado una explicación sobre la implicación de Arenillas.
La denuncia de la presunta víctima apenas trascendió entonces y no hubo ninguna respuesta o acción política, ni por parte de Más Madrid ni de Sumar. Manuela Bergerot, portavoz de la formación en Madrid, sí se pronunció este jueves, tras la dimisión de Iñigo Errejón de todos sus cargos y el goteo de acusaciones, entre ellas la de la actriz Elisa Mouiláa. "Leímos las acusaciones y preguntamos al aludido. Tras su respuesta, exigimos su dimisión y la entrega del acta de diputado. No hay ni un solo espacio político libre de machismo, pero las fuerzas progresistas debemos ser ejemplares", publicó Bergerot en X.
Relato de la presunta víctima
"Al poco de llegar, una persona conocida mía comentó que Íñigo Errejón, diputado de Más País durante los últimos 4 años, iba a estar presente. Lo comentó como algo anecdótico, y nadie le dio mucha más importancia. Al poco rato entré al baño y cuando salí me lo encontré a él de cara esperando para entrar, pero no cruzamos palabra y esa fue la única interacción que tuve con él en toda la noche hasta que pasó lo siguiente: Alrededor de la 1:00 de la mañana yo estaba bailando con mis amigas en grupo, y él y la gente con la que iba estaban detrás nuestro", empieza la presunta afectada.
"Al rato, dos de mis amigas, a las que nombraré como M y D, me dijeron en tono de broma que lo tenía justo detrás, y nos reímos pero una vez más no le dimos importancia. Sin embargo al poco rato, noté una mano en la cintura. Sabía que esa mano solo podía ser de una persona, y en un primer momento pensé que simplemente quería pasar o algo por el estilo porque me recordó a ese tipo de contacto", añade.
La denuncia, desarrollada en cada tuit, continúa: "Pero cuando pasó el primer momento y ni él ni la mano se movían, pensé que debía de estar confundiéndome y simplemente estaba habiendo contacto porque él tenía la mano ahí sin darse cuenta y estábamos muy cerca. Pero no había tanta gente. Y yo me estaba moviendo porque estaba bailando, pero la mano seguía ahí, y no estaba notando tampoco el dorso de una mano, estaba notando la palma y los dedos".
La denuncia de la presunta víctima: "Al poco rato volví a notar una mano, pero esta vez en el otro lado y en el culo directamente"
"Fue en ese momento cuando empecé a darme cuenta de lo que estaba pasando, pero no me lo podía creer, pensaba que me tenía que estar equivocando. Le empecé a poner caras a D, una de las amigas que estaba más cerca, y me vio pero no me entendía. Entonces dejé de notar la mano, y eso me hizo reaccionar y contarles lo que había pasado a D y a M, pero les dije que no estaba 100% segura y que quería pensar que estaba entendiendo yo mal la situación y me estaba equivocando. Decidí dejarlo correr". "Pero al poco rato volví a notar la mano, y esta vez lo que hice fue avisar a otra amiga distinta que tenía enfrente, C, que por estar en otra conversación dentro del grupo no se había enterado de nada de lo anterior. Llamé su atención con gestos, y cuando me miró señalé hacia abajo, hacia donde notaba la mano, porque necesitaba que otra persona me confirmase que no era algo accidental".
"Inmediatamente al mirar hacia abajo, C puso cara de shock y se lanzó a apartarle la mano de un manotazo. En ese momento yo incluso la frené un poco, porque me daba cuenta de que si reaccionábamos mucho se iba a armar mucho y muy rápido, y yo aún lo estaba procesando. Digo que se iba a armar porque era un sitio pequeño, en el que prácticamente todos estábamos interactuando con todos, y mucha gente había estado además pendiente de Errejón a lo largo de la noche, hablando con él y pidiéndole fotos", explica la denunciante.
Y prosigue: "Si le plantábamos cara en ese momento, como hemos hecho en alguna otra ocasión cuando nos ha pasado algo similar, y la gente nos veía discutir con él en concreto, el bar entero se iba a involucrar y yo tampoco quería admitirlo todavía al 100%. Mi amiga me describió bien lo que había visto, yo de espaldas a él mientras que él estaba ladeado a mi izquierda, como pendiente de su grupo pero orientado hacia mí lo justo como para poder apoyarme la mano en la cintura desde atrás. Pero yo seguía sin poder creerlo del todo".
"¿Cómo iba a ser posible que viniese aquí un político de nivel nacional, conocido precisamente por ser de izquierdas y feminista, y me metiese mano justamente a mí, justamente en medio de un evento feminista y punk? Tenía que haber algún error. Lo dejamos correr otra vez, y yo dudaba mucho de que volviese a ocurrir después de que mi amiga C le diese el manotazo. Sin embargo al poco rato volví a notar una mano, pero esta vez en el otro lado y en el culo directamente".
"Me quedé parada sin saber cómo reaccionar, como en shock. No podía estar pasando. No sabría decir cuánto tiempo pasó exactamente, pero al igual que las otras veces, puedo asegurar que no fueron dos segundos tampoco. En algún punto paró y mis amigas M y D me vieron la cara y empezaron a preguntarme que si estaba bien, y ahí ya decidí decírselo todo al resto del grupo e ir fuera para hablar las cosas". Y concluye: "Se lo acabé contando a mis amigas y a más gente, hasta que di con una de las organizadoras del evento, a la que también se lo conté con todos los detalles, para que quedase constancia más que nada. Esta chica fue a hablar con el grupo de Errejón, y yo no sé lo que hablaron, pero se fueron enseguida del sitio".
Las acusaciones contra Iñigo Errejón por presunto acoso sexual salpican a una diputada de Más Madrid en la Asamblea. Una supuesta víctima del ya exportavoz de Sumar en el Congreso de los Diputados aseguró que Loreto Arenillas, coordinadora del partido autonómico y con asiento en la Cámara regional, la llamó para presionar y mediar en favor del político y evitar un "escarnio" público. La mujer contó en X (antes Twitter) que Errejón le hizo tocamientos sin su consentimiento durante un concierto en junio de 2023. Tanto el relato en la red social como la cuenta de la afectada (@ChaChaCharlieB) han desaparecido.
- "Sumar ya tiene a su Ábalos": el PP exige explicaciones a Yolanda Díaz tras la salida de Errejón Ana Belén Ramos
- La travesía de Iñigo Errejón, el cerebro de la nueva política que cayó por una denuncia de acoso machista Carlos Rocha
- Sánchez traslada "toda su confianza" a Díaz y muestra su "condena a quienes atentan contra la igualdad" M. M.