Nadie sabe quién está al frente de las pensiones: el 90% de los españoles no conoce a Elma Saiz
Es la ministra más desconocida del equipo de Gobierno de Pedro Sánchez, seguida por Sira Rego, al frente de Juventud e Infancia (un 84% de los ciudadanos no sabe quién es)
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F84c%2F2e2%2F452%2F84c2e24523edc5a41d6358b653223eab.jpg)
Las pensiones son una preocupación que se conjuga en presente y en futuro: ¿Seguiré cobrando? ¿Cobraré algún día? Suponen 167.627 millones de euros y cerca del 50% de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Sin embargo, nadie sabe quién las controla en España. Al menos, así lo determina el último CIS de José Félix Tezanos: un 90% de los españoles no conoce a Elma Saiz, ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Es la ministra más desconocida del equipo de Gobierno de Pedro Sánchez.
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F189%2F155%2Fb20%2F189155b20818d05086488c073fa18382.jpg)
El desconocimiento generalizado también es notorio sobre otros ministros. Por ejemplo, a Sira Rego, ministra de Juventud e Infancia, no la conoce el 84,7% de los entrevistados en la muestra. Y a Diana Morant, titular de Ciencia, no la ubican el 79,2%. Igual de desconocidos para la ciudadanía resultan Pablo Bustinduy, al frente de Derechos Sociales (un 79% no sabe quién es), y Ángel Víctor Torres (78,8%), responsable de Política Territorial.
Menos de la mitad de los encuestados conoce a Carlos Cuerpo, ministro de Economía (73,4%); Jordi Hereu, su homólogo de Industria (75,5%); Óscar López, titular de Transformación Digital (63,6%); Ana Redondo,de Igualdad (75,7%); Isabel Rodríguez, Vivienda (64,2%); y Ernest Urtasun, Cultura (69,3%).
Un agujero de más de 100.000 millones
Que solo el 10% de los españoles sepa quién es Elma Saiz quizá explique por qué las pensiones no están ni entre las diez principales preocupaciones, según el último barómetro del CIS, pese al agujero de más de 100.000 millones de la seguridad social. La Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) cerró el año 2023 con un patrimonio neto negativo de 103.000 millones de euros, a tenor de los datos aportados por la Intervención General. Lo que significa que su deuda supera con creces a sus activos.
Hay que recordar que las pensiones se revalorizaron en 2023, con una subida del 8,5% diseñada por el Gobierno de Pedro Sánchez para cubrir la inflación del año anterior. Un movimiento que provocó que el coste total en las contributivas aumentase un 10,8%. Esto provocó un incremento del gasto neto de 16.400 millones de euros en un solo año, más de un 1% del PIB.
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2Fdf6%2F65e%2F46d%2Fdf665e46d628f92bc9cdcda0754eacf7.jpg)
Un perfil político para contener a Yolanda Díaz
El nombramiento de Saiz por parte de Sánchez para estar al frente de la Seguridad Social supuso una ruptura con la tendencia tecnócrata que representaba el exministro José Luis Escrivá. El líder socialista optó por un perfil más político para ejercer de contrapeso de la responsable de Trabajo, Yolanda Díaz. Su trayectoria se había centrado hasta 2023 en Navarra, donde ejerció de consejera de Economía en el Gobierno de María Chivite; delegada del Gobierno en la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero y concejal en el Ayuntamiento de Pamplona. Saiz es de la máxima confianza de la presidenta navarra y de Santos Cerdán, secretario de organización del PSOE y hombre fuerte del jefe del Ejecutivo.
Las pensiones son una preocupación que se conjuga en presente y en futuro: ¿Seguiré cobrando? ¿Cobraré algún día? Suponen 167.627 millones de euros y cerca del 50% de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Sin embargo, nadie sabe quién las controla en España. Al menos, así lo determina el último CIS de José Félix Tezanos: un 90% de los españoles no conoce a Elma Saiz, ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Es la ministra más desconocida del equipo de Gobierno de Pedro Sánchez.