Es noticia
Denuncian al sobrino de Camacho por estafar con el tráfico de entradas vip del Madrid
  1. España
Apuntan a un delito "en masa"

Denuncian al sobrino de Camacho por estafar con el tráfico de entradas vip del Madrid

Dos intermediarios que hicieron negocio con él dicen que recurrió a engaños para no mandar los tickets que cobraba por adelantado tras presumir de sus contactos en el club

Foto: Imagen interior del Santiago Bernabéu. (EFE/Alberto Martín)
Imagen interior del Santiago Bernabéu. (EFE/Alberto Martín)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Los Juzgados de Plaza de Castilla de Madrid recibieron la semana pasada una querella dirigida contra un sobrino de la leyenda madridista José Antonio Camacho. Se llama César Antonio Villarta Ibáñez y le acusan de estafar con la venta irregular de entradas vip para ver al Real Madrid, incluyendo la última final de la Copa de Europa disputada en Londres contra el Borussia Dortmund. Según el escrito al que ha tenido acceso El Confidencial, “se presentaba como una persona influyente dentro del club” debido a su parentesco con el ex seleccionador nacional.

Esta persona ofrecía entradas para asistir al Santiago Bernabéu y a otros estadios europeos a personas que no son socios ni pasaron por la taquilla regulada del club. Las primeras veces, el acusado cumplió con lo acordado, pero el problema llegó después. Una vez ganada la confianza de los compradores, se comprometió a conseguir más entradas que nunca aparecieron. Lo que dibuja la querella es una estafa en la que, según sostiene, necesariamente debe haber más perjudicados.

La denuncia la presentan dos intermediarios que se dedican a su vez a hacer negocio con este tráfico paralelo de entradas y contactaron con Villarta. Su objetivo es facilitar el acceso al Santiago Bernabéu a clientes adinerados que no podrían acceder de otra forma a ver un partido en directo del Real Madrid. El problema aquí no es el precio de las entradas, sino la dificultad para conseguir un sitio en la grada sin ser socios ni haber acudido a la taquilla con suficiente tiempo de antelación como un seguidor común.

Ofreció 160 euros por un partido disputado el 4 de mayo entre el Real Madrid y el Cádiz en el que los madridistas se impusieron por 3-0. También dos abonos de temporada por un total de 9.000 euros en el sector 438 del estadio Santiago Bernabéu, eso es el tercer anillo del campo en un córner del Fondo Sur. Fue el propio Villarta quien propuso el negocio apelando a que “quizás estarían interesados sus clientes por el reciente fichaje del jugador de fútbol, Kylian Mbappé”.

Este periódico se ha puesto en contacto con el denunciado para recabar su versión. César Villarta dice tener constancia de que le reclaman un dinero pendiente y denuncia haber recibido amenazas graves en los últimos días. Según declara, le llegaron a decir que le iban a secuestrar. Admite en conversación telefónica con El Confidencial haber participado de la operativa de venta de entradas en el mercado paralelo, pero matiza que también actuaba como intermediario, ya que las entradas no se las proporcionaba el Real Madrid, ni empresas vinculadas, sino otros socios del conjunto merengue.

placeholder Algunos ejemplos de los abonos que ofrecía el denunciado.
Algunos ejemplos de los abonos que ofrecía el denunciado.

Según la querella, las entradas que ofreció el sobrino de Camacho para la final de Wembley eran cuatro y las puso a la venta por 5.000 euros. Finalmente, solo consiguió dos para uno de los denunciantes. El escrito relata que en una ocasión también proporcionó entradas para un concierto en el estadio que no tenía nada que ver con el fútbol.

Es un mercado paralelo de reventa o tráfico de entradas muy arraigado en el Real Madrid. La normativa del conjunto blanco no prohíbe a un socio prestar su abono a otra persona, pero sí está perseguido internamente hacer negocio con esa cesión. A pesar de ello, sucede desde hace años en todos los partidos. Es un recurso especialmente utilizado por personas de economías desahogadas que acuden de manera esporádica a la capital, ya sea por turismo o negocios.

'Modus operandi'

Esta operativa es la que une a los protagonistas de esta querella. Los denunciantes son personas dedicadas a facilitar a sus clientes adinerados el acceso al estadio y el acusado de estafa es quien les consigue las entradas, en este caso el sobrino de José Antonio Camacho. Los intermediarios adelantaban el dinero y luego ellos cobraban a los clientes una vez recibían las entradas. Mientras el acusado conseguía los pases, no hubo inconvenientes, pero luego dejó de suministrarles los pases sin devolverles el dinero que habían adelantado.

La querella dice que César Antonio Villarta “ofrecía localidades y abonos del Real Madrid Club de Fútbol para ver determinados partidos de fútbol que adquiría por empresas o terceros de forma legal”. Decía ser capaz de conseguir unas localidades vip a cambio de una cantidad dineraria, “dado que tiene diversas empresas en su agenda de clientes que le ofrecen localidades o abonos para generar networking o alianzas empresariales”. Una de ellas, según le dijo a los intermediarios, era la cervecera Mahou. Es habitual que las grandes marcas tengan palcos o entradas vip en los estadios.

Foto: Imagen: Sofía Sisqués.

Acusan al sobrino de Camacho de emplear “todo tipo de tretas y engaños” para acabar “enriqueciéndose de manera ilícita e indebida”. Creen los denunciantes que Villarta nunca tuvo intención de devolver el dinero adelantado porque “ha llegado a enviar pantallazos de operaciones bancarias realizadas para hacer creer que se les había emitido la devolución por no conseguir las localidades prometidas que, obviamente, jamás llegó a su destino”.

Los hechos relatados se han producido en el año 2024, tanto en los partidos de Liga como en los de Copa de Europa. “Dada la metodología empleada, puedan existir muchos más perjudicados, pudiendo constituir un delito masa”, indica la querella. Según ha podido confirmar este periódico por varias vías, el acusado es sobrino de Camacho por parte de su mujer. Es el hijo de un hermano de la esposa del que fuera jugador y entrenador del Real Madrid.

“Esta carta de presentación –insiste la querella– junto a sus tretas de engaño y manipulación, no solo generaban un principio de confianza en el receptor de su mensaje, sino que, posteriormente, haría llegar a la víctima las localidades prometidas en el primer contacto generado, para dar credibilidad”. Hacía alarde de poseer “muchos contactos dentro del club”, ofreciendo entradas de acceso limitado y exclusivo, como eran abonos de temporada en zonas privilegiadas o entradas para la mencionada final europea, celebrada el mítico estadio de Wembley.

Foto: Estadio de Montilivi, que este año acogerá la Champions. (Girona FC)

En el escrito, los denunciantes aportan una serie de documentos para probar la relación comercial que mantuvieron con el acusado. Se trata de extractos de transferencias bancarias, entregas de dinero vía Bizum por adelantado, una foto a un sobre con dinero en metálico que exigió el sobrino de Camacho o las fotos de los abonos de temporada que ofrecía el presunto estafador.

La querella le imputa los presuntos delitos de estafa, apropiación indebida y falsificación de documento privado y pide al juez que estudie el caso que le cite a declarar como investigado y le imponga 50.000 euros de fianza. Una vez presentada en los Juzgados de Instrucción de Madrid con sede en la Plaza de Castilla, deberá repartirse a uno de los jueces que integran esa sede para que decida si abre unas diligencias previas de investigación.

Los Juzgados de Plaza de Castilla de Madrid recibieron la semana pasada una querella dirigida contra un sobrino de la leyenda madridista José Antonio Camacho. Se llama César Antonio Villarta Ibáñez y le acusan de estafar con la venta irregular de entradas vip para ver al Real Madrid, incluyendo la última final de la Copa de Europa disputada en Londres contra el Borussia Dortmund. Según el escrito al que ha tenido acceso El Confidencial, “se presentaba como una persona influyente dentro del club” debido a su parentesco con el ex seleccionador nacional.

Real Madrid Santiago Bernabéu Champions League LaLiga EA Sports José Antonio Camacho
El redactor recomienda