La Audiencia Nacional cita a las dos activistas acusadas de enaltecer a Hamás en el Congreso
Invitadas por Podemos, agradecieron el atentado del 7 de octubre y están vinculadas a Masar Badil, cuyos actos en Madrid provocaron hace días un nuevo choque entre España e Israel
Las dos activistas que reivindicaron el atentado de Hamás en el Congreso.
La Audiencia Nacional ha citado a declarar a dos activistas propalestinas que enaltecieron a Hamás en el Congreso de los Diputados. Invitadas por Podemos a una jornada sobre Palestina, calificaron el atentado del 7 de octubre como una “valiente iniciativa de resistencia”. En aquella masacre, el grupo islamista palestino mató a 1.200 personas, secuestró a 250 y según ha constatado la ONU se produjeron episodios de violencia sexual en al menos tres escenarios. “Israel no tiene derecho a existir”, llegó a decir una de ellas.
Según informan a El Confidencial fuentes jurídicas, la jueza central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, María Tardón, ha citado a estas dos mujeres el próximo 29 de octubre. La magistrada se encargará del interrogatorio al haber asumido las causas pendientes del Juzgado número 6, vacante tras la jubilación de Manuel García Castellón. Las dos citadas son Jaldía Abubakra y Míriam Ojeda, que tendrán que acudir como querelladas y en compañía de un abogado, informan las mismas fuentes.
El acto que les ha costado la citación tuvo lugar en junio en una sala de conferencias del Congreso. Lo organizó Podemos bajo el título ‘Defensa de Palestina y Criminalización en Europa’ y contó con la presencia de su secretaria general, Ione Belarra. En la jornada participaron varios invitados, entre ellos un médico que había estado en Gaza y dio cuenta de la grave situación que atraviesan los ciudadanos de la Franja tras meses de bombardeos de Israel en respuesta al atentado.
Cuando tomaron la palabra las dos activistas, utilizaron expresiones que llevaron a Vox a presentar una querella en la Audiencia Nacional por enaltecimiento del terrorismo. Según Abubakra, el mundo se estaba olvidando de la causa palestina. “Tenía que haber una sacudida”, dijo esta mujer días antes en una entrevista en El Confidencial. Cuando Hamás llevó a cabo el atentado, uno de los sentimientos que experimentó fue “orgullo”.
“Creo y espero firmemente –dijo Abubakra en el Congreso– que la gente no vuelva a decirnos que tenemos que hacer una lucha no violenta, que también es legítima y válida y una herramienta importante que el pueblo palestino ha usado y usa mucho, pero no va a ser lo mismo ahora criminalizar la violencia revolucionaria que usa el pueblo palestino”. A su lado, Belarra, consideró “muy interesantes” sus reflexiones. Acto seguido, Míriam Ojeda dio las gracias a Hamás por el atentado del 7 de octubre: “Tenemos que darle las gracias por poner en el centro la cuestión palestina, salir del marco de los dos Estados”.
Ojeda acudió como portavoz de un colectivo llamado Samidoun. En sus comunicados califican de “heroico” el atentado terrorista de Hamás. Cuentan con filiales en todo el mundo y Alemania prohibió sus actividades hace un año. Bélgica y Canadá también han tomado medidas contra sus máximos responsables. Esta plataforma también está presente en España, con especial actividad en Cataluña, y están detrás de la mayoría de las protestas por la guerra de Gaza.
Abubakra es una histórica de los movimientos en favor de Palestina. Nacida en Gaza y residente en Madrid, es portavoz de un movimiento internacional llamado Masar Badil, que integra en su seno a Samidoun y otras marcas similares. Esta plataforma eligió Madrid para celebrar una serie de actos coincidiendo con el aniversario de la matanza de Hamás, incluyendo una manifestación por las calles de la capital. Esto provocó hace días un nuevo choque diplomático entre España e Israel.
"Estamos indignados y tristes porque España se haya convertido el paraíso para sembrar odio e incitar a la destrucción de Israel", dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores israelí en un mensaje publicado en su cuenta de X. Vinculaba a la organización palestina Masar Badil “a grupos terroristas como el FPLP (Frente Popular para la Liberación de Palestina) o Samidoun".
El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, contestó que esa acusación "está fuera de todo lugar", aunque dijo que no conocía la plataforma Masar Badil al ser preguntado en una entrevista de TVE. Por su parte, Podemos mostró su orgullo por la movilización de apoyo a Palestina y acusó a Israel de intentar criminalizarla.
El acto de junio llevó a Israel a presentar una queja formal ante la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol. La presidenta de la Cámara Baja se desvinculó de cualquier responsabilidad. “No cabe la censura previa”, respondió. Ahora la disputa está en el terreno de los tribunales después de que la Audiencia Nacional admitiera a trámite la querella de Vox por medio de un auto al que tuvo acceso este periódico.
"Podría resultar constitutivo de delito de apología del terrorismo y humillación a las víctimas, la calificación como 'valiente iniciativa' utilizada para hacer referencia a los hechos acaecidos los días 7 y 8 de octubre de 2023 en Israel", dice la resolución judicial. "Las manifestaciones realizadas por las querelladas precisan de una investigación penal a fin de depurar posibles responsabilidades penales por delitos de terrorismo", añade.
La Audiencia Nacional ha citado a declarar a dos activistas propalestinas que enaltecieron a Hamás en el Congreso de los Diputados. Invitadas por Podemos a una jornada sobre Palestina, calificaron el atentado del 7 de octubre como una “valiente iniciativa de resistencia”. En aquella masacre, el grupo islamista palestino mató a 1.200 personas, secuestró a 250 y según ha constatado la ONU se produjeron episodios de violencia sexual en al menos tres escenarios. “Israel no tiene derecho a existir”, llegó a decir una de ellas.