Aldama ofreció a la trama que el hijo del presidente de Portugal entrara en un negocio
Conversaciones intervenidas por la Guardia Civil implican al comisionista del caso Koldo en un fraude de impuestos por la venta de hidrocarburos de 182 millones de euros
El sumario de la trama Koldo venía con sorpresas incorporadas. La revisión del móvil del presunto comisionista Víctor de Aldama ha arrojado numerosos indicios que han servido para destapar otra organización que habría defraudado 182 millones de euros en impuestos derivados de la venta de hidrocarburos.
Según un nuevo informe remitido al Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha encontrado conversaciones entre Aldama y el empresario del sector de los combustibles Claudio Rivas de las que se desprende que el grupo estaba montando un negocio de gasolineras en Portugal y que "el hijo del presidente [del país vecino]" le había pedido entrar.
Los mensajes datan de agosto de 2021. Aldama cuenta a Rivas sus gestiones para la expansión de Villafuel, una de las sociedades del empresario de los hidrocarburos, en territorio luso. El comisionista comenta que, al día siguiente, tenía prevista a las cuatro de la tarde una "conferencia con el hijo del presidente de Portugal" y que este le había preguntado "si él podría entrar en la empresa con un porcentaje".
Aldama no identifica a quién se refiere en concreto aunque, en aquella etapa, el dirigente luso Marcelo Rebelo de Sousa acababa de ser elegido para ese cargo. Su hijo Nuno fue imputado el pasado junio por el supuesto trato de favor a unas gemelas brasileñas que recibieron un tratamiento médico millonario en un hospital de Lisboa.
A pesar de la propuesta de Aldama, Rivas respondió que no quería facilitar la entrada en su negocio a más personas. Según el informe, contestó a la propuesta con una negación. "No, no", respondió pasadas unas horas, y aclaró que en Portugal no quería meter a nadie "hasta que Agip, los italianos", confirmaran si querían entrar de socios. Esta norma tenía, sin embargo, excepciones. "Ok ¿y yo?", le preguntó Aldama a continuación. "Tú siempre", respondió su interlocutor.
Estas conversaciones detectadas en el marco de la trama Koldo fueron fundamentales para desarrollar una investigación paralela, que permanece secreta, sobre una red dedicada a los hidrocarburos. El empresario Víctor Aldama fue detenido esta semana en el marco de ese segundo operativo junto a otras 13 personas, todas ellas acusadas de defraudar a Hacienda 182 millones de euros en apenas dos años. Tanto Rivas como Aldama fueron arrestados este lunes. El empresario de los combustibles permanece, desde entonces, en los calabozos de la Guardia Civil en Tres Cantos y pasará a disposición del instructor de este nuevo caso, el juez Santiago Pedraz, este jueves.
El grupo de la estafa de la gasolina empleaba complejos entramados societarios instrumentales para evitar el pago del IVA por la comercialización de combustible y blanquear los beneficios obtenidos. Además, los expertos en delitos económicos de la Guardia Civil creen que la trama había logrado corromper a funcionarios de la Administración para que miraran hacia otro lado. Rivas controlaba una red de gasolineras y estaciones de refino que sirvieron para poner en el mercado los hidrocarburos de la organización.
Fotos en el barco
Las conversaciones entre Aldama y Rivas permiten deducir que su relación era estrecha y continua. Después de que Aldama se quejara en diversas ocasiones de que no se atendían suficientemente rápido sus llamadas o consultas, Rivas le envió una instantánea suya con un grupo de amigos en un barco para explicarle que en ese momento no podía hablar.
Además, Villafuel patrocinó al primer equipo del Zamora CF durante la temporada 22-23, en Segunda RFEF. Los jugadores lucían el nombre de la empresa en la parte posterior de sus camisetas, recordaba recientemente una información de La Opinión. El club estuvo presidido por Aldama durante años. En las charlas intervenidas, el comisionista del caso Koldo se refiere también al Zamora.
"Claudio, ¿piensas que esto es solo un tema de dinero? A lo mejor con la gente que trabajas es así. Para mí no es solo un tema económico que, no te voy a engañar, y si tengo un problema con el equipo. Hay más cosas y entre ellas la amistad que vale más que el dinero", dice Aldama. En otros de los whatsapps se habla una transferencia de 60.000 euros. "Mándame la cc para que el lunes a primera hora hagan una transfer. 60.000", dijo Rivas. Unas horas después, Aldama le facilitó un número de cuenta del Zamora club de fútbol y le señaló que el concepto a indicar era "patrocinio".
El sumario de la trama Koldo venía con sorpresas incorporadas. La revisión del móvil del presunto comisionista Víctor de Aldama ha arrojado numerosos indicios que han servido para destapar otra organización que habría defraudado 182 millones de euros en impuestos derivados de la venta de hidrocarburos.
- El juez permite a Koldo y su mujer vender dos vehículos, pero congelará ese ingreso extra B. P. A. P. G.
- Koldo pidió a un guardia civil que averiguara si el móvil de Pedro Sánchez estaba pinchado Pablo Gabilondo
- La red del caso Koldo pagó 88.119€ a un comandante de la Guardia Civil para que les protegiera Beatriz Parera José María Olmo