Ayuso se diferencia de Génova y llama a Begoña Gómez a su Comisión de Investigación
El PP en la Asamblea de Madrid cita a la primera sesión a la mujer de Sánchez y al rector de la Complutense, Joaquín Goyache, y no descartan hacer lo propio con el presidente del Gobierno. Génova asegura que estaba al tanto de la citación
Isabel Díaz Ayuso ha tomado la delantera del caso Begoña Gómez en el PP. El grupo parlamentario de los populares en la Asamblea de Madrid anunció este lunes que llamará a declarar a la mujer de Pedro Sánchez en la comisión de investigación de la Cámara autonómica madrileña para aclarar las presuntas irregularidades en la cátedra de Gómez y su relación con la Universidad Complutense de Madrid y el supuesto trato de favor recibido.
Este movimiento contrasta con la postura de Génova al respecto, que hasta la fecha había descartado su citación y prefería centrar el tiro en el presidente del Gobierno. Alberto Núñez Feijóo zanjó el debate que existía en sus filas sobre la idoneidad de llamar o no a la mujer del presidente del Gobierno en la comisión de investigación abierta en el Senado, y decretó que no se daría ese paso. "Es una orden directa del jefe", aseguraban fuentes de la dirección del PP en la Cámara Alta. El portavoz nacional del partido, Borja Sémper, ha manifestado en rueda de prensa su "respeto" a la decisión de Ayuso, y ha asegurado que Génova estaba al tanto de esta decisión.
El portavoz del PP en la Asamblea, Carlos Díaz-Pache, confirmó lo que era un secreto a voces. "Cuanto antes tengamos el testimonio de los protagonistas, antes podremos saber lo que ha pasado. Espero que la señora Gómez acuda con ganas de colaborar y aclarar aquellas dudas que pueda haber sobre su desempeño profesional y docente", declaró en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces.
Begoña Gómez, investigada por tráfico de influencias y corrupción en el sector privado, será citada a la primera sesión de la comisión, que previsiblemente se celebrará en la primera quincena de noviembre. Los populares, además, quieren que el mismo día comparezca el rector de la Complutense, Joaquín Goyache, señalado por el presunto trato de favor a la esposa de Sánchez en la constitución de la cátedra y su posterior actividad, especialmente en todo lo relativo al software del que se apropió. Gómez está obligada a acudir, según fuentes de la Asamblea de Madrid.
Pero el PP de Madrid apunta incluso más alto y no descarta llamar a Pedro Sánchez y otros miembros del Ejecutivo. Hay que recordar en este punto que Génova, meses después del arranque de su comisión en el Senado, aún no ha confirmado cuándo forzará al presidente del Gobierno a comparecer en la Cámara Alta. En la dirección del PP siguen esperando el momento oportuno y a que la investigación judicial contra la esposa y el hermano de Sánchez avance para tener más datos con los que acorralar al jefe del Ejecutivo en un contexto inédito.
"A tenor de las respuestas en la comisión, nos plantearemos si pedir la comparecencia del Pedro Sánchez y altos cargos del Gobierno, ya que todo parece indicar que la cátedra se gestó en la Moncloa y que el presidente del Gobierno estuvo en reuniones con empresarios que, posteriormente, financiaron el proyecto y obtuvieron contratos públicos", subrayó también Díaz-Pache. "También podremos llamar a directivos de la Universidad, responsables de contratación o de estos programas para que expliquen cuál es el funcionamiento habitual", añadió.
Isabel Díaz Ayuso ha sido muy crítica con el Gobierno tras las informaciones publicadas por El Confidencial sobre la actividad empresarial de Begoña Gómez y ha hecho valer su mayoría absoluta en la Comunidad de Madrid para impulsar su propia comisión de investigación.
"Dichas informaciones han dado cuenta de la contratación de personas para la dirección de cátedras, con posible trato de favor a empresas y entidades que financiaban estos programas, y la apropiación indebida de fondos públicos; casos que podrían constituir delito, y, no menos importante, ser casos de nepotismo y politización en el acceso a la Universidad y en su funcionamiento, y ponen en entredicho la seguridad jurídica, la igualdad de oportunidades, los principios de mérito y capacidad, la calidad de la educación, y el buen nombre de la propia universidad", señalaba el PP en la exposición de motivos de la comisión. La sesión constitutiva se celebrará este martes.
Citación de Vox
Vox también ha querido hacerse hueco en la polémica y también anunció este lunes que iba a llamar a la mujer de Pedro Sánchez, en clara confrontación con los planes del PP a nivel nacional y la cautela de Alberto Núñez Feijóo. “Nosotros sí vamos a citar a Begoña Gómez, no como el PP en el Senado”, remarcó Iñigo Henríquez de Luna, tras instar al PP a aclararse en sus movimientos sobre el caso. "Vamos a citar a cualquier persona que pueda arrojar luz sobre este escabroso asunto que tanto daño hace a la universidad pública madrileña", subrayó.
Isabel Díaz Ayuso ha tomado la delantera del caso Begoña Gómez en el PP. El grupo parlamentario de los populares en la Asamblea de Madrid anunció este lunes que llamará a declarar a la mujer de Pedro Sánchez en la comisión de investigación de la Cámara autonómica madrileña para aclarar las presuntas irregularidades en la cátedra de Gómez y su relación con la Universidad Complutense de Madrid y el supuesto trato de favor recibido.
- Desaparece la web donde Begoña Gómez ofrecía el 'software' tras el aval de la Audiencia para investigarla Pablo Gabilondo José María Olmo
- La investigación del 'software' abre a Begoña Gómez otro frente sin archivo a corto plazo Beatriz Parera
- El juez se prepara ya para ampliar la causa contra Begoña Gómez por el 'software' Pablo Gabilondo Beatriz Parera