Es noticia
El consejo de Redondo a Feijóo para llegar a la Moncloa: una derecha "plural" con Junts y PNV
  1. España
Libro 'La campaña permanente'

El consejo de Redondo a Feijóo para llegar a la Moncloa: una derecha "plural" con Junts y PNV

Quien fuera gurú de Pedro Sánchez expone en la presentación de la obra de Rafa Laza que el mapa sigue igual que el 23 de julio y que el Partido Popular necesita repetir fórmulas que le han funcionado en el pasado

Foto: Iván Redondo en la presentación del libro de Rafa Laza. (Cedida)
Iván Redondo en la presentación del libro de Rafa Laza. (Cedida)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Las revelaciones suceden en la vida en el más insospechado de los lugares. Pero es más fácil encontrarlas en un histórico centro de pensamiento como el Ateneo de Madrid, en un acto lleno de consultores políticos. Entre ellos, el ex jefe de gabinete de la Presidencia del Gobierno, Iván Redondo, curado ya del duelo de su traumática salida y con excelentes relaciones con todo el mundo político.

Redondo comenzó su carrera en el PP antes de recalar con Pedro Sánchez y esos orígenes le han llevado a prologar el libro La campaña Permanente, del consultor político Rafa Laza, colaborador durante años de Javier Maroto y que trabaja ahora con el presidente del Senado, Pedro Rollán. Ante todos ellos y en compañía también del alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, quien fuera gurú del presidente apuntó la única fórmula que en su opinión permitirá a Alberto Núñez Feijóo alcanzar la Moncloa: la apuesta por una "derecha plural" apoyada en Junts, PNV y Coalición Canaria.

Una idea que ya ha destilado en sus artículos en La Vanguardia y que mana de la convicción de que solo hay dos mayorías reales. La que representa el PSOE, Sumar, y el resto de partidos de la España periférica y su correlato en el otro bloque, un PP apoyado en nacionalistas/independentistas vascos y catalanes. Porque, aunque PNV, Junts y CC ayudan a sujetar al actual Ejecutivo progresista "en algunos planteamientos están más cerca" de los populares.

Los sondeos reflejan ahora mismo una suma de PP y Vox que numéricamente permitiría gobernar a Feijóo. "Hay más votantes en el bloque de la derecha", admitió Redondo, pero la desventaja es reversible para la izquierda con una nueva integración de Sumar y Podemos. Eso provocará que la competición sea muy parecida al 23-J y que el riesgo para los populares sea quedarse otra vez a las puertas de formar gobierno.

placeholder Iván Redondo en la presentación del libro de Rafa Laza 'La campaña Permanente'. (Cedida)
Iván Redondo en la presentación del libro de Rafa Laza 'La campaña Permanente'. (Cedida)

"Feijóo no es presidente por 20.000 votos en cuatro provincias y el mapa electoral ahora es bastante similar", subrayó. Eso lleva a la necesidad de tener otros planes, de desarrollar otra estrategia para conseguir, en su opinión, la única vía segura de optar a la Moncloa: un Ejecutivo del PP sostenido por los 15 diputados que siempre tendrán PNV, Junts y CC. Porque depender de Vox conduce a "una derecha autoritaria que provoca rechazo en los españoles". En definitiva, que el miedo a la ultraderecha volverá a ser el elemento emocional de las próximas elecciones. Un convencimiento que también tienen en la Moncloa y en Ferraz.

A los socialistas les sorprende que a lo largo de estos meses, desde la investidura de Sánchez, Génova insista en un discurso "duro" y cronifique el error de la campaña de las generales. En la última semana, perdieron la mitad del trasvase de votos procedentes del PSOE, por el temor de muchos ciudadanos a que Santiago Abascal se convirtiera en vicepresidente. Entre 350.000 y 400.000 votos que eran capitales. El ex jefe de gabinete de Sánchez le concede toda la importancia a ese electorado oscilante entre PP y PSOE porque "determina" el éxito de una mayoría u otra —la España plurinacional o la derecha plural—. "Ninguno de esos bloques da miedo a ese votante", mantiene.

Foto: Iván Redondo, exasesor de Pedro Sánchez. (EFE/Chema Moya)

En estos momentos la fuga de voto del PSOE al PP está absolutamente taponada, a pesar de la polémica amnistía y de la dependencia del Gobierno de Junts. Estas cuestiones, junto a la corrupción destapada en el caso Koldo y la investigación judicial que afecta a Begoña Gómez, han sido el corpus de la labor de oposición del PP.

Pero ahora se ha abierto paso un tímido giro en el discurso con propuestas ligadas a las verdaderas preocupaciones de los españoles como la vivienda, la conciliación de la vida profesional y familiar y la reducción de la jornada laboral. Como ha contado este diario, este cambio es fruto de los estudios de opinión que ha encargado Génova. La aproximación a PNV y Junts siempre ha estado en la cabeza de Feijóo, pero no ha pasado de ser un planteamiento teórico que no se corresponde con el día a día del PP. De hecho, la sensación interna es que se dan muchos "bandazos".

Foto: Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez en el Congreso. (EP)

En contra de quienes sostienen que un PP "radicalizado" le come terreno a Vox, Redondo defendió en el acto que el camino es el del entendimiento con PNV y Junts, como José María Aznar en 1996, el del PP vasco en 2009, cuando hizo lehendakari a Patxi López, o el pacto pendiente con el Gobierno y el presidente canario, Fernando Clavijo, sobre el reparto de jóvenes inmigrantes.

Ideas claras, como en aquellos tiempos, y un trabajo de cuatro años bien programado. Porque, contó también José Luis Martínez Almeida, "cuando estás en la noche de las elecciones te falta un día menos para las siguientes". De esto va precisamente el libro de Rafa Laza, de la importancia de diseñar una estrategia desde el día después de la votación hasta la siguiente cita con las urnas, con objetivos a cumplir en cuatro fases distintas: los cien primeros días, el ecuador de la legislatura, la precampaña y la campaña electoral. Una planificación obligada para quienes están en el Gobierno, pero también para quien ocupa la oposición.

Las revelaciones suceden en la vida en el más insospechado de los lugares. Pero es más fácil encontrarlas en un histórico centro de pensamiento como el Ateneo de Madrid, en un acto lleno de consultores políticos. Entre ellos, el ex jefe de gabinete de la Presidencia del Gobierno, Iván Redondo, curado ya del duelo de su traumática salida y con excelentes relaciones con todo el mundo político.

Moncloa Alberto Núñez Feijóo Campañas electorales PNV Junts per Catalunya
El redactor recomienda