Es noticia
Page exige a Sánchez que la nueva financiación no bendiga el cupo catalán
  1. España
Reunión en Moncloa

Page exige a Sánchez que la nueva financiación no bendiga el cupo catalán

El encuentro en Moncloa cara a cara no ayuda a mejorar las relaciones. El presidente manchego insiste en sus críticas al concierto y asegura que no está ni más ni menos tranquilo tras ver al jefe del Ejecutivo

Foto: Pedro Sánchez este viernes en Moncloa con Emiliano García-Page. (EFE/Fernando Villar)
Pedro Sánchez este viernes en Moncloa con Emiliano García-Page. (EFE/Fernando Villar)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El desencuentro entre Pedro Sánchez y Emiliano García-Page se cronifica. La reunión de dos horas que han tenido la tarde de este viernes en la Moncloa no ha servido para aflojar ni un ápice la tensa relación que mantienen desde hace años, a cuenta de las cesiones a los independentistas.

Page, según ha relatado en una comparecencia posterior, ha repetido ante el presidente del Gobierno todas las críticas contra el acuerdo con ERC para una financiación singular de Cataluña, con argumentos como que la riqueza es de las personas no de los territorios y que siempre ha sido una máxima de la izquierda que pague el que más tiene.

Por eso, demandó públicamente que la reforma de un nuevo modelo de financiación, que el Ejecutivo ha prometido, "no puede tomar como base" el concierto fiscal catalán, firmado entre PSC y ERC. Una tesis opuesta a la del Gobierno, partidario de abrir a todas las comunidades el acuerdo catalán, que les permitirá recaudar el 100% del IRPF y contribuir después a la caja común con una cuota de solidaridad.

Sánchez y Page no se veían en solitario desde el último congreso del PSOE, cuando el dirigente socialista recibió uno a uno a todos los secretarios generales. Tres años después la única ocasión que han encontrado es la ronda que el jefe del Ejecutivo mantiene estas semanas con todos los presidentes autonómicos. En este sentido era un encuentro con un punto de morbo, que ha discurrido en los términos previstos. "El PP esperaría que viniera con una bomba lapa para dejarla en Moncloa", ironizó el manchego.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), junto al presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras (EFE / Chema Moya)

La cita no pasó de "respetuosa" y "cordial", en parte porque el jefe del Ejecutivo está acostumbrado a encajar críticas. Page no ocultó ni un solo reproche a lo que no duda en llamar "concierto" o "cupo", una palabra prohibida por el Gobierno, y la Moncloa tampoco se sorprendió. "Su postura no era desconocida", señaló el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres.

La realidad es que tampoco sirvió para acercar posiciones, a pesar de que casi durante horas la conversación giró en torno a la financiación de Cataluña. Page no salió de la Moncloa "ni más ni menos tranquilo" y con la misma información que tenía sobre el acuerdo, que, según ha dicho reiteradamente, es ninguna. Instalado en un rechazo profundo, lo único que sacó en claro que los cambios en la financiación afectarán a todas las autonomías y no sólo a Cataluña.

Page reclama que el modelo que se negocie "no tenga regímenes especiales más allá de los que marca la Constitución" y que el pacto entre ERC y PSC no sea "el documento sobre el que discutamos". Su propuesta es que haya conversaciones discretas del Gobierno con todas las autonomías, que no lleguen al Consejo de Política Financiera y Fiscal hasta que estén maduras pero no ve mal que este asunto se aborde largamente en una Conferencia de Presidentes, como pide el PP.

Foto: Juanma Moreno, durante su intervención en el Andalucía Investors Day organizado por El Confidencial. (El Confidencial)

A pesar de estas salvedades, su tono no fue propositivo. El enfrentamiento con el Ejecutivo de Pedro Sánchez sigue en máximos. Defendió que País Vasco y Navarra "deberían sentirse amenazadas por las pretensiones de los catalanes" y aseguró que si lo reclamara Madrid "la izquierda habría salido en tromba". El presidente manchego opinó hasta de la reforma de la ley Mordaza y del hecho que los cambios los haya avanzado Bildu. Es casi, dijo, como pedirle a un "pirómano" que redacte la ley de incendios.

El desencuentro entre Pedro Sánchez y Emiliano García-Page se cronifica. La reunión de dos horas que han tenido la tarde de este viernes en la Moncloa no ha servido para aflojar ni un ápice la tensa relación que mantienen desde hace años, a cuenta de las cesiones a los independentistas.

Emiliano García-Page Pedro Sánchez Moncloa Financiación autonómica