Begoña Gómez: la UCO vuelve a Red.es para llevarse archivos de las adjudicaciones a Barrabés
Los agentes de la Guardia Civil se personaron la semana pasada en el organismo público para recabar nuevos documentos de las licitaciones que se llevó el empresario imputado en el caso Begoña Gómez
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil acudió el pasado 25 de septiembre a las oficinas centrales de Red.es para recabar nueva información sobre las adjudicaciones concedidas por el ente público al empresario Juan Carlos Barrabés. El requerimiento se realizó por orden del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, que investiga estos contratos en la causa contra Begoña Gómez por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en el sector privado.
Según han explicado a El Confidencial fuentes de Red.es, los expertos en delitos contra la administración del Instituto Armado solicitaron a los responsables del organismo los expedientes de los tres lotes que se adjudicó en 2021 la UTE integrada por la consultora de Barrabés, Innova Next SL, por un importe total de 10,2 millones de euros. Los agentes de la UCO encontraron nuevos documentos relacionados con los contratos y se los llevaron para analizarlos e incorporarlos al sumario.
Como reveló este diario en abril, Barrabés incorporó a las ofertas que remitió su UTE a Red.es una carta de apoyo de la mujer del presidente del Gobierno. Las candidaturas del empresario estaban entre las más caras, pero acabaron imponiéndose en los tres lotes a los que concurrieron tras obtener la máxima puntuación en los apartados de valoración subjetiva de los respectivos procesos. El propio Barrabés ha reconocido al juez del caso, Juan Carlos Peinado, que en esas mismas fechas se reunió con Begoña Gómez en el Palacio de la Moncloa para ayudarla a diseñar y dotar de contenido su Máster en Transformación Social Competitiva.
Los investigadores de la UCO ya habían acudido a Red.es en otras dos ocasiones. La primera tuvo lugar en mayo, cuando se personaron siguiendo instrucciones del juez para clonar las cuentas de correo electrónico de los empleados y directivos del organismo público que intervinieron en las adjudicaciones a Barrabés. Días después, los agentes volvieron a Red.es para hacer otro volcado de los servidores del ente encuadrado en el Ministerio de Transformación Digital por orden de la Fiscalía Europea, que mantiene abiertas sus propias averiguaciones sobre estas mismas licitaciones.
El nuevo requerimiento pretende ampliar el foco de las pesquisas. La UCO también está analizando archivos y dispositivos móviles. Agentes de la Guardia Civil se personaron el pasado 23 de agosto en el hospital en el que estaba ingresado en ese momento Barrabés -estaba siendo tratado por una grave enfermedad- para intervenirle su teléfono y, posteriormente, registraron su domicilio particular y la sede de su mercantil. El volcado de los servidores de la empresa se prolongó durante tres días.
En dos informes preliminares y previos a estos requerimientos de información, la UCO señaló que no apreciaba irregularidades en las licitaciones conseguidas por Barrabés. Con todo, la investigación continúa, aunque está pendiente de los recursos que han planteado la defensa de Begoña Gómez y la Fiscalía solicitando el archivo o la delimitación del procedimiento, respectivamente. La Audiencia Provincial deliberará sobre ellos este próximo lunes.
El Juzgado de Instrucción número 41 también investiga otras adjudicaciones a Barrabés de organismos controlados por el Gobierno de Pedro Sánchez, como ADIF y el Consejo Superior de Deportes. Asimismo, se están analizando las relaciones de Begoña Gómez con Globalia y Air Europa en pleno rescate de la aerolínea con fondos públicos, y la presunta apropiación de un software valorado en 150.000 euros que Indra, Telefónica y Google desarrollaron para la Complutense pero que la mujer del presidente del Gobierno registró a su nombre en la Oficina Española de Patentes y Marcas.
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil acudió el pasado 25 de septiembre a las oficinas centrales de Red.es para recabar nueva información sobre las adjudicaciones concedidas por el ente público al empresario Juan Carlos Barrabés. El requerimiento se realizó por orden del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, que investiga estos contratos en la causa contra Begoña Gómez por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en el sector privado.
- Registran la casa de Barrabés y su empresa en una pieza secreta del caso Begoña Gómez Alejandro Requeijo Beatriz Parera
- Begoña Gómez: la Justicia tumbará la primera querella por revelación contra el juez Peinado Beatriz Parera
- La pieza secreta del caso Begoña Gómez allana la continuidad de la investigación del juez Beatriz Parera