Es noticia
El Gobierno reitera sus críticas al juez del caso Begoña: "Pedaleando en la nada"
  1. España
Nuevo retraso

El Gobierno reitera sus críticas al juez del caso Begoña: "Pedaleando en la nada"

Malestar porque se retrase la deliberación de la Audiencia Provincial de Madrid sobre un posible archivo. El Ejecutivo se agarra a que "la justicia y la verdad pondrá las cosas en su sitio"

Foto: La ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría. (EFE/Zipi)
La ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría. (EFE/Zipi)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El Gobierno no quiere ocultar su malestar porque la investigación judicial contra la mujer del presidente del Gobierno se demore un mes más, después de que un error del juzgado impidiera que este lunes la Audiencia Provincial de Madrid decidiera sobre el posible archivo de la causa.

La propia portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría, entró en este asunto en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, al insistir en la tesis gubernamental de que se trata de un "no caso" y repetir la idea de que sólo busca debilitar a Pedro Sánchez. Y aunque no citó al instructor, Juan Carlos Peinado, a quien el presidente ha denunciado por prevaricación, defendió que "llevamos seis meses pedaleando en la nada".

Alegría aludió de nuevo a los informes de la Guardia Civil que, en opinión del Gobierno, exoneran a Begoña Gómez de las acusaciones de presunto tráfico de influencias y corrupción en los negocios, y a que la propia Fiscalía ha reclamado el archivo. Y recordó que la investigación parte de la denuncia de unas "organizaciones ultraderechistas" (Manos Limpias y Hazte Oír) elaborada con "recortes de prensa", que es uno de los argumentos habituales de Moncloa para desprestigiar la causa. Previamente, se han intentado desacreditar las informaciones periodísticas sobre la mujer del presidente, la mayoría publicadas por este periódico, con la teoría de que formaban parte de un intento de desestabilizar a Sánchez.

Porque el Ejecutivo sostiene que todo obedece a "una campaña política de acoso y derribo" contra él y su entorno más próximo, a la que "por supuesto se suman Vox y el Partido Popular". Pero, subrayó, "estamos seguros de que la justicia y la verdad pondrá las cosas en su sitio en este caso".

En la comparecencia estaba también presente el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, magistrado en excedencia, a quien se le preguntó por los reproches que desde el Gobierno se lanzan al juez. Marlaska señaló que cualquiera puede ser "objeto de críticas". "Me preocuparía que no se pudieran hacer", dijo, siempre en los "parámetros del respeto" y la "separación de poderes".

Foto: La mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez. (EFE/Jesús Diges)

El ministro de Transformación Digital, Óscar López, ya había adelantado ayer el enojo del Ejecutivo por esta nueva demora en una intervención televisiva. "Hay toda una instrucción claramente prospectiva que no se merece ningún ciudadano, ni la mujer del presidente del Gobierno, ni usted, ni yo, ni nadie. Porque en un Estado de Derecho todos tenemos garantías", aseguró.

Pero después en la red social X fue aún más lejos y sugirió que existía intencionalidad en el hecho de que no se remitiera (desde el juzgado a la Audiencia de Madrid) el recurso de Begoña Gómez. Una omisión que demora la decisión sobre el archivo de las investigaciones. "Un suponer: una audiencia provincial le pide a un juzgado de instrucción que le remita toda la causa para decidir. El juzgado no envía todo y, en concreto, ni envía ni menciona un documento muy importante para resolver. Blanco y en botella".

La portavoz este martes no ha tomado ese camino y se ha centrado en apuntar la inconsistencia, a ojos del Gobierno, de la causa, con nuevos dardos al juez pero sin atreverse a atribuirle la responsabilidad directa de no mandar toda la documentación.

El Gobierno no quiere ocultar su malestar porque la investigación judicial contra la mujer del presidente del Gobierno se demore un mes más, después de que un error del juzgado impidiera que este lunes la Audiencia Provincial de Madrid decidiera sobre el posible archivo de la causa.

Moncloa Begoña Gómez
El redactor recomienda