"Están manchando el nombre de RTVE": indignación y enfado entre los opositores al medio público
Pocos minutos antes de la hora a la que debía empezar el examen, los opositores a RTVE se han enterado a través de redes sociales de que se aplazaba la prueba. Los sindicatos hablan de una filtración de las preguntas
Poco después de las nueve de la mañana, Víctor D. ya estaba esperando a las puertas de la Facultad de Somosaguas de la Universidad Complutense de Madrid preparando para presentarse a sus primeras oposiciones. Esperaba probar suerte, como otros miles de periodistas, para hacerse con uno de los 474 puestos fijos que se ofertaban.
El examen debía haber empezado a las once y tenía una duración de 180 minutos, pero poco antes empezaron a circular rumores sobre un aplazamiento. "Por el boca a boca, empezamos a escuchar algo. Unas chicas que estaban en la puerta aseguraban que se había anulado la prueba y que se habían enterado por la prensa. Al principio estábamos de risas, pero cada vez tardaba la cosa más y más", explica a este medio. "No nos lo creíamos hasta que salió el director de RRHH por una ventana y confirmó que, efectivamente, no había examen y que nos iba a llegar un correo por la plataforma".
Victor, de 29 años, se presentaba con tranquilidad, para ver cómo era la prueba, así que solo lamenta el tiempo perdido, en cambio, muchos de los opositores llevaban meses preparándose para hacerse con una plaza y habían invertido en billetes de avión y hoteles para desplazarse hasta Madrid. "Tengo compañeros que están en corresponsalías y han venido exclusivamente a España con la esperanza de entrar en la televisión pública. A eso súmale el verano perdido estudiando o gente que se las ha ingeniado para venir a Madrid y dejar a sus hijos con alguien, cogiendo días de sus vacaciones. Pues todos llorando como una magdalena, porque esta era su fecha y se la jugaban", explica Víctor.
¡De vergüenza lo sucedido con las oposiciones en la categoría de Información y Contenidos! Desde la plataforma lucharemos por defender los derechos de los opositores ante la magnitud de estos hechos @UnionEuropeaRD @ComisionEuropea #rtve #oposicionesrtve pic.twitter.com/MAbrLbBFO0
— Afectados Oposiciones RTVE (@CambiarOposRTVE) September 29, 2024
La mayoría de los testimonios son similares. "Nos hemos enterado por Twitter, gracias al sindicato USO, sobre las diez menos cuarto. Pocos minutos antes de las once nos llegó el correo, pero, al menos en mi edificio, que era el de Psicología, no ha salido nadie a informar de nada", lamenta otra opositora, que prefiere no decir su nombre porque trabaja en RTVE y teme represalias. Entre las 500 personas que se agolpaban donde ella hacía tiempo, se han vivido momentos de tensión e indignación. "Los que estaban más cerca de las puertas empezaron a dar golpes y a gritar 'esto es una vergüenza', 'vaya fraude' etc. Y a mi alrededor, lo que se veía era a gente llorando y hasta con ataques de ansiedad".
El sindicato apunta a una filtración
Todas las personas con las que ha podido contactar este medio coinciden en que se han enterado a través de Twitter de la cancelación de las pruebas. Fue el sindicato USO el primero en adelantarse a confirmarlo, apuntando a una filtración de las preguntas. "Se empezó a correr la voz y, como yo trabajo en el medio, empecé a llamar a compañeros de los sindicatos. Pero una media hora muy incierta hasta que se confirmó", explica la misma chica, que dice que poco a poco fueron asimilando la situación.
Los convocantes no han confirmado por el momento el motivo del aplazamiento. El mensaje que todos los opositores han recibido en su correo electrónico dice lo siguiente: "Por motivos de fuerza mayor, queda aplazado el examen de Información y Contenidos previsto para el día de hoy 29 de septiembre de 2024, anunciándose en los próximos días la nueva citación".
El sindicato USO ha confirmado que se trata de una suspensión acordada "por todos los sindicatos junto a la dirección de la Corporación" y que dicha decisión se ha tomado tras detectarse "una filtración en las preguntas de la prueba".
"Dejan en muy mal lugar a la televisión pública y no se lo merece, porque los profesionales que trabajan en ella hacen una gran labor. Había gente que lleva años trabajando para el medio y está a la espera de estabilizar su situación. Están manchando el nombre de RTVE", lamenta Víctor, que recuerda que el medio ha convocado escasas plazas públicas en la última década.
Poco después de las nueve de la mañana, Víctor D. ya estaba esperando a las puertas de la Facultad de Somosaguas de la Universidad Complutense de Madrid preparando para presentarse a sus primeras oposiciones. Esperaba probar suerte, como otros miles de periodistas, para hacerse con uno de los 474 puestos fijos que se ofertaban.