Es noticia
Inmigración, vivienda o conciliación: Génova encarga encuestas para perfilar su catálogo "ideológico"
  1. España
ESTUDIOS DEMOSCÓPICOS

Inmigración, vivienda o conciliación: Génova encarga encuestas para perfilar su catálogo "ideológico"

El PP priorizará en las Cortes iniciativas transversales de corte socioeconómico para capitalizar las grandes "frustraciones" de los españoles ante el bloqueo parlamentario del Gobierno. Feijóo buscará atraer a PNV y Junts

Foto: El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en el Congreso. (EP/Eduardo Parra)
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en el Congreso. (EP/Eduardo Parra)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El gran objetivo que el PP se ha fijado para el nuevo curso es acelerar su agenda legislativa para demostrar "alternativa" y romper el bloque de Sánchez en el Congreso de los Diputados. El catálogo de medidas sobre las que Alberto Núñez Feijóo se volcará en las próximas semanas parten de un estudio pormenorizado de las principales problemáticas sociales en busca de "nichos de oportunidad". En los últimos meses, Génova ha ido encargando encuestas a compañías demoscópicas para identificar las grandes "frustraciones" de la sociedad española y perfilar con ello su agenda política y, sobre todo, ideológica.

La primera conclusión de ese análisis interno, que la dirección del PP ha complementado con herramientas de "escucha activa" en redes sociales, es que los debates socioeconómicos ganan por goleada a las temáticas más emocionales, como es el caso de la polémica ley de amnistía. Por eso, Génova ha retirado el altavoz de la medida de gracia y de sus efectos, a pesar de ser la cuestión que abanderó el otoño pasado con protestas masivas en las calles, y lo ha puesto en iniciativas de corte social como la problemática de la vivienda, la conciliación laboral y la inmigración.

En el gabinete de Feijóo aseguran haber comprobado que este tipo de propuestas no entienden de ideología política, y preocupan a los votantes de cualquier espectro ideológico, a jóvenes y también a mayores, a mujeres y hombres. Son "transversales". "Hay votantes de centroizquierda a los que le importa la okupación de sus viviendas, la inmigración ha dejado de ser un debate de derechas y la frustración por encontrar una vivienda afecta a la mayoría de los jóvenes, voten a quien voten", analizan.

Foto: El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en el Congreso. (EFE/Zipi Aragon)

El anuncio que Alberto Núñez Feijóo hizo en Alicante el pasado lunes no fue, por tanto, fruto de la casualidad. Este mes de septiembre, el PP llevará al Congreso su propia ley de conciliación tras comprobar que es una temática prioritaria para amplias esferas de la sociedad. La iniciativa incluirá una demanda clave para padres y madres, como impulsar en todo país la educación gratuita de 0 a 3 años, una medida que ya están desarrollando a distintas velocidades las comunidades autónomas gobernadas por los populares.

La nueva ley del PP propondrá aumentar los permisos por paternidad, así como aumentar las prestaciones por hijo a cargo, tal y como anunció la vicesecretaria de Igualdad y Conciliación del partido, Ana Alós, en una entrevista para Servimedia. La propuesta incluirá, además, incentivos a las empresas durante dos años cuando contraten a mujeres que se reincorporen al mercado laboral tras una excedencia por cuidado de hijos o de un familiar.

La siguiente iniciativa del plan legislativo del PP incluye su propia ley de vivienda, con la que pretenden cubrir una de las grandes problemáticas sociales, especialmente para los jóvenes. Eso sí, lo harán con sus propias recetas. No plantean, por ejemplo, fijar topes a los arrendamientos o limitar los alquileres vacacionales. La clave de bóveda de la propuesta de los populares es la liberalización de suelo para aumentar la oferta de inmuebles; facilitar la construcción de pisos de alquiler social con colaboración público-privada; dar seguridad jurídica al planeamiento urbanístico, e impulsar medidas contra la okupación ilegal.

Foto: La secretaria general del PP, Cuca Gamarra (d); junto a la vicesecretaria de Desarrollo Sostenible del PP, Paloma Martín (i). Jesús Hellín /Europa Press

La propuesta, comandada en este caso por la vicesecretaria y exconsejera de Vivienda de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín, plantea una salida a la estancada reforma de la Ley del Suelo que el Gobierno se vio obligado a retirar el pasado mes de mayo por la falta de apoyos parlamentarios. A principios de septiembre, el PSOE volvió a retrasar el trámite al retirar su firma de la propuesta que había presentado con el PNV en junio para intentar desatascar la norma, y deja vía libre al PP para buscar respaldo en el Congreso a sus propias recetas. La iniciativa verá la luz este mismo otoño.

Feijóo quiere demostrar que es capaz de legislar pese a liderar la bancada de la oposición. Fuentes de Génova apuntan a que este tipo de propuestas pueden contar fácilmente con el apoyo de PNV o Junts, con los que mantienen abiertos los canales de comunicación. Si dan por descontado el voto a favor de Vox, el PP puede aprobar cualquier iniciativa en el Congreso solo con el apoyo de los nacionalistas vascos o de los independentistas catalanes, con los que comparten múltiples planteamientos en el flanco socioeconómico.

Los estudios demoscópicos encargados por Génova concluyen también que la inmigración irregular y la "inseguridad" que acarrea se ha convertido en otro de los debates que ha traspasado las barreras ideológicas. Y ello explica por qué Feijóo ha dado un giro de 180 grados a la imagen de su partido y ha pasado del bloqueo a liderar la solución ante la emergencia migratoria que vive especialmente Canarias. En Génova ratifican que será uno de los temas estrella en los próximos meses tras comprobar su impacto sociológico.

Foto: El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, junto al presidente de Vox, Santiago Abascal. (EFE/Borja Sánchez-Trillo)

El líder del PP ha tomado las riendas de la crisis al firmar con el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, un acuerdo migratorio para intentar desatascar la reforma de la Ley de Extranjería en el Congreso y arrastrar al Gobierno a sus condiciones. Feijóo está decidido a liderar este debate y arrebatar, de paso, la gran bandera de Vox, y ha activado una gira internacional en busca de recetas 'duras' para controlar las fronteras y frenar la inmigración irregular. Prueba de ello fue la visita a Roma para verse por primera vez con la primera ministra italiana, la ultraderechista Giorgia Meloni, un encuentro que complementará con más viajes en las próximas semanas.

El gran objetivo que el PP se ha fijado para el nuevo curso es acelerar su agenda legislativa para demostrar "alternativa" y romper el bloque de Sánchez en el Congreso de los Diputados. El catálogo de medidas sobre las que Alberto Núñez Feijóo se volcará en las próximas semanas parten de un estudio pormenorizado de las principales problemáticas sociales en busca de "nichos de oportunidad". En los últimos meses, Génova ha ido encargando encuestas a compañías demoscópicas para identificar las grandes "frustraciones" de la sociedad española y perfilar con ello su agenda política y, sobre todo, ideológica.

Partido Popular (PP)
El redactor recomienda