Un exdirectivo de Adif carga contra la auditoría de Puente por sus preguntas "capciosas"
Michaux Miranda asegura que no daban por buenas las respuestas en la que negaba determinados aspectos y que se limitaban a volver a preguntarle sobre ello de otra forma
El exdirector general de Gestión de Personas de Adif, Michaux Miranda, ha pasado al ataque durante su declaración como imputado en el caso Koldo. El actual ministro de Transportes, Óscar Puente, anunció su cese el pasado 23 de agosto tras dar a conocer la auditoría interna sobre los contratos investigados, pero Miranda ha denunciado este jueves que las conclusiones que recoge este informe son fruto de preguntas "capciosas".
Fuentes presentes en su declaración señalan que el exdirectivo de Adif ha afirmado que durante la entrevista que le realizaron para esta auditoría se repitió en todo momento la misma tónica: si negaba un aspecto concreto, le volvían a preguntar sobre ello de otra forma. Miranda sigue así la misma línea que la expresidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, y el director Financiero y de Control de Gestión del gestor ferroviario, Manuel Fresno Castro, quienes durante sus declaraciones como testigos del pasado lunes también se mostraron críticos con este informe. Según llegó a afirmar el segundo de ellos, algunas de las palabras que se le atribuyen en el mismo no son suyas.
En el caso concreto de Miranda, la auditoría le menciona hasta 17 veces y no le deja en buen lugar. "Indica el Director General Financiero y de Control de Gestión de Adif [Manuel Freno] que no fue una reunión 'de debate' —como así la califica el Director General de Gestión de Personas [Michaux Miranda]—, sino en todo caso 'de traslado de la decisión'", apunta el informe sobre el momento en el que se acordó la compra mascarillas a la trama. "Señala que el Director General de Gestión de Personas dijo que la empresa Soluciones de Gestión garantizaba mejor el suministro".
Miranda ha explicado este jueves que el contacto con uno de los responsables de esta empresa se lo dio Pardo de Vera y a que a ella se lo facilitó a su vez el entonces presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo Lobo, cuyo organismo ya había realizado otra compra previamente. También ha confirmado que estuvo en contacto con el entonces subsecretario de Transportes, Jesús Manuel Gómez, para las correspondientes gestiones, pero que con el entonces asesor del exministro José Luis Ábalos, Koldo García Izaguirre, se limitó a hablar en torno a "tres veces" después de cerrarse la adjudicación por "el tema de la logística".
La Fiscalía Anticorrupción pidió la imputación de Miranda el pasado mayo. Según advirtió en el informe remitido al juez, el equipo de trabajo de ADIF se mostró "contrario a la contratación" de la trama en un momento dado, pero "del contenido de alguno de estos correos también se desprende que Michaux recibió instrucciones".
La auditoría de Transportes
La auditoría de Transportes también salpica al propio Ábalos al advertir sobre la falta de control en el reparto de las mascarillas: "No existe constancia documental de la entrega ni al ministerio, ni a Correos, ni a la entonces Dirección General de Transporte Terrestre". Y añade: "Se ha de destacar la falta de control inicial de mascarillas en el Ministerio, y especialmente el papel desempeñado por el entonces asesor del ministro, dando instrucciones directas y a pie de pista a la empresa de distribución sobre el destino de las primeras mascarillas que llegaron a Barajas".
El informe detalla que no hicieron falta más de 38 minutos para que el entonces ministro de Transportes visara el inicio de la presunta corrupción de su departamento. La firma se estampó en una orden ministerial con la que se amplió la cantidad de mascarillas compradas a la trama de cuatro a ocho millones de unidades. "El único dato obrante en el marco de la auditoría en relación con dicha duplicación es que la empresa ofrecía ocho millones o nada", indica el documento.
El exdirector general de Gestión de Personas de Adif, Michaux Miranda, ha pasado al ataque durante su declaración como imputado en el caso Koldo. El actual ministro de Transportes, Óscar Puente, anunció su cese el pasado 23 de agosto tras dar a conocer la auditoría interna sobre los contratos investigados, pero Miranda ha denunciado este jueves que las conclusiones que recoge este informe son fruto de preguntas "capciosas".
- Koldo, Begoña, Azagra... Guardias civiles ven "fines políticos" en la vuelta de Mercedes González Alejandro Requeijo
- Un alto cargo de Hacienda señala al juez que Koldo guardó mascarillas en un "despacho" Beatriz Parera Pablo Gabilondo
- Koldo sigue los pasos de Ábalos y exige al juez que impida "desvelar información privada" Pablo Gabilondo Beatriz Parera