Es noticia
Audios de las cloacas del PSOE señalan a Sánchez: "El gran jefe dice que hay que acabar con esto"
  1. España
campaña contra jueces y periodistas

Audios de las cloacas del PSOE señalan a Sánchez: "El gran jefe dice que hay que acabar con esto"

Un empresario implicado en la campaña de Ferraz para tratar de desacreditar a magistrados y periodistas asegura en una grabación que Santos Cerdán y la fontanera del PSOE Leire Díez manejan miles de archivos con información sensible

Foto: El presidente del Gobierno Pedro Sánchez. (EFE/Borja Sánchez-Trillo)
El presidente del Gobierno Pedro Sánchez. (EFE/Borja Sánchez-Trillo)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Uno de los implicados en la campaña que el PSOE ha estado preparando durante meses para atacar a magistrados, fiscales y periodistas asegura en un audio que el máximo responsable de esta operación es Pedro Sánchez. El testigo sostiene que el presidente del Gobierno, al que se refiere como “gran jefe”, ordenó a Ferraz que recopilara información sensible sobre miembros del Poder Judicial y profesionales de los medios tras la apertura de las diligencias penales contra su mujer, Begoña Gómez.

Según la grabación, Sánchez encargó este trabajo al secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, que a su vez habría contado con la ayuda de la exdirectiva de Enusa y Correos María Leire Díez Castro, como reveló El Confidencial este lunes. “Ha dicho ahí el gran jefe... dice... que hay que acabar con esto como sea”. se escucha en la cinta. Un segundo interlocutor le interrumpe en ese momento para preguntarle si el “gran jefe es un señor que se llama Pedro, de apellido Sánchez”. “Ese, ese es”, contesta el testigo. “Solo hay un gran jefe y ese ha pegado un puñetazo en la mesa que te cagas porque él sigue manteniendo, y te lo dice a gritos si es necesario, que su mujer... puede ser una pichona (…) pero que no es una corrupta”.

La voz de la grabación pertenece a un empresario imputado en una causa de la Audiencia Nacional por fraude en las subvenciones y blanqueo de capitales y que este diario ha decidido mantener en el anonimato. El investigado, que ya estuvo en prisión provisional y se encuentra al borde del banquillo, sostiene que toda su acusación se basa en pruebas falsas y lleva años recopilando documentos y grabaciones para tratar de demostrar que es víctima de una trama judicial en la que también estarían implicados algunos medios de comunicación.

Según explica en el audio, a finales de abril, coincidiendo con los cinco días de reflexión de Sánchez, Santos Cerdán y Leire Díez se pusieron en contacto con él para pedirle una copia de todos los archivos que supuestamente demostraban la existencia de una trama corrupta de jueces y periodistas. Los enviados del PSOE prometieron a este empresario que, a cambio de su colaboración para destruir a los supuestos enemigos del Gobierno, Moncloa usaría la Fiscalía para aliviar su futuro procesal.

El implicado en la operación de Ferraz describe en la cinta cómo fue ese primer contacto, que coincidió también con el agravamiento del caso Koldo. “Cuando me llaman a mí el primer día, o sea, y se monta todo este lío... Yo les dije... 'Oye, nos puedes ayudar y tal'. Y digo: 'Mira, si el objetivo es acabar con las cloacas, digo a mí me tenéis a vuestra disposición'. Y se lo dije además, y además, eso, sí. 'No pidáis yo que distinga entre víctimas'”, explica el testigo en la grabación.

A partir de ese momento, se inició una relación cada vez más intensa de Cerdán y Díez con este imputado en la Audiencia Nacional. El empresario no solo proporcionó al PSOE todo el material que había reunido, sino que también ayudó a descifrarlo y puso en contacto a los responsables de las cloacas de Ferraz con otros hombres de negocios e investigados que estaban igualmente en disposición de proporcionar archivos sobre las personas y sectores que Moncloa ha colocado en su punto de mira.

El Confidencial ha realizado gestiones para confirmar que este empresario ha intermediado efectivamente para que se produjeran reuniones y almuerzos entre la fontanera del PSOE e individuos con acceso a información presuntamente comprometedora de jueces, fiscales y periodistas. Algunos de estos encuentros se han producido en la provincia de Cádiz este mismo mes de agosto, aunque el grueso de las conversaciones ha tenido lugar en Madrid.

Asimismo, este diario ha comprobado un dato que el testigo desliza en la grabación y que únicamente podía conocer el círculo más íntimo del secretario de Organización del PSOE. El audio fue captado el pasado julio. El empresario relata que, justo un día antes, había ido con Leire a ver a Santos Cerdán para que autorizara una gestión en un ministerio. Según su versión, el número tres de Ferraz estaba en ese momento “convaleciente”.

Fuentes socialistas reconocen a este diario que Cerdán se sometió en la primera mitad de julio a una operación quirúrgica en el rostro y que, efectivamente, tuvo que permanecer varios días en reposo. Para proteger su intimidad, El Confidencial no va a ofrecer más detalles sobre esta intervención. No se ha publicado ninguna noticia sobre esta dolencia. Solo hay una forma de que el testigo lo supiera en tiempo real.

El imputado en la Audiencia Nacional también ofrece en la grabación detalles muy concretos sobre la fontanera del PSOE. Asegura que Díez, que además de haber ocupado puestos relevantes en empresas controladas por el Gobierno es ampliamente conocida en los foros socialistas, tenía “todos los galones” de Ferraz para tomar decisiones relacionadas con esta campaña de desinformación y añade que trabaja en las instalaciones centrales del PSOE.

El Confidencial preguntó a Santos Cerdán el domingo, antes de publicar la primera noticia sobre esta campaña clandestina, por la relación de esta asesora con Ferraz. El secretario de Organización respondió que no había ningún vínculo y que él personalmente ni siquiera sabía dónde trabajaba en estos momentos. Sin embargo, el pasado miércoles, al primer y único intento, este diario fotografió a Díez saliendo y entrando en el cuartel general del PSOE. Numerosas fuentes ratifican que trabaja en Ferraz, el mismo edificio en el que tiene su despacho Cerdán, aunque oficialmente no tiene un vínculo contractual con el partido.

Según el empresario, el PSOE pretende comenzar a filtrar información contra los supuestos rivales del Gobierno este mismo mes de septiembre, coincidiendo con el arranque del curso político. "En estos momentos el plan está abierto y lo que no hay decidido es quién va a publicar qué. Todavía ellos lo que están viendo es todo el material que hay, que hay tropecientas mil cosas”, aseguró en julio el implicado en la operación del PSOE.

Ni el Gobierno ni el PSOE han querido realizar ningún comentario sobre estas informaciones.

Uno de los implicados en la campaña que el PSOE ha estado preparando durante meses para atacar a magistrados, fiscales y periodistas asegura en un audio que el máximo responsable de esta operación es Pedro Sánchez. El testigo sostiene que el presidente del Gobierno, al que se refiere como “gran jefe”, ordenó a Ferraz que recopilara información sensible sobre miembros del Poder Judicial y profesionales de los medios tras la apertura de las diligencias penales contra su mujer, Begoña Gómez.

Pedro Sánchez Santos Cerdán Begoña Gómez Fiscalía Anticorrupción
El redactor recomienda