Javier Hidalgo dice al juez que no recuerda sus dos reuniones con Begoña Gómez en pleno rescate de Air Europa
El exconsejero delegado de Globalia ha tratado de justificar los pagos de su compañía al empresario Víctor de Aldama y ha asegurado que no conoce al exministro José Luis Ábalos
El exconsejero delegado de Globalia, Javier Hidalgo, ha comparecido este jueves como testigo en el caso Koldo. Fuentes jurídicas explican que el magistrado Ismael Moreno ha frenado cualquier pregunta sobre su relación con Begoña Gómez, pero una de las acusaciones ha logrado esquivar esas reticencias al poner el foco en las dos reuniones que mantuvo con ella en junio y julio de 2020: al no mencionar de forma directa a la mujer del presidente, el magistrado no ha impedido esta pregunta, escudándose entonces Hidalgo en que no recordaba las mismas.
Como desveló El Confidencial, estas reuniones se celebraron los días 24 de junio y 16 de julio de 2020 en la sede central de Globalia en Pozuelo de Alarcón (Madrid). En medio de esas dos fechas, el Gobierno creó un fondo de 10.000 millones de euros que acabó usando para rescatar a la compañía del holding, Air Europa, con 475 millones públicos.
Gómez llegó a las oficinas de Globalia acompañada de dos escoltas, un hombre y una mujer. Una vez en el edificio, se dirigió a la tercera planta, donde estaba el despacho del directivo del grupo turístico. La acusación le ha indicado las fechas y el lugar en el que tuvieron lugar estas citas, pero Hidalgo se ha limitado a decir que no las recordaba. Según apuntan las mismas fuentes, también ha asegurado que no conocía al exministro de Transportes, José Luis Ábalos, ni al que fuera su asesor, Koldo García.
Ni el fiscal ni el juez preguntan
Al comparecer como testigo, Hidalgo estaba obligado responder todas las partes y a decir la verdad, pero ni el fiscal ni el juez han hecho pregunta alguna. Ambos consideraban que la citación de Hidalgo no resultaba necesaria, pero la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional corrigió su decisión el pasado julio y avisó de que resultaba "útil y pertinente" para aclarar dos cuestiones: el modo en que la trama utilizó Air Europa para el "transporte del material sanitario" y las "comisiones" que su grupo empresarial pagó a uno de los imputados, el empresario Víctor de Aldama.
En lo que se refiere a este último punto, Hidalgo ha defendido este jueves que no se trataba de meras comisiones, sino que respondían a la prestación de una serie de servicios. El exconsejero delegado de Globalia ha mencionado la contratación de Aldama en septiembre de 2019 para ayudar a la compañía a recuperar hasta 200 millones de dólares que tenía retenidos en Venezuela, pero el magistrado también ha frenado cualquier intento de profundizar en ese punto.
La relación de Aldama con Globalia propició a su vez otro contrato en noviembre de 2019: 10.000 euros mensuales por supuestos "servicios de asesoría" que prestaría a través de una de sus empresas, MTM 180 Capital. Él mismo dio por finalizados estos servicios en noviembre de 2020, días después de que el Consejo de Ministros aprobara la inyección definitiva de 475 millones a Air Europa. El contrato le hubiera permitido seguir cobrando 10.000 euros mensuales durante otro año, pero Aldama renunció.
Para tratar de justificar estos pagos, las mismas fuentes indican que Hidalgo ha apuntado a que Aldama llevó a cabo una labor de mediación en un conflicto que la compañía mantenía con un hotel de Cancún. El contrato que firmaron con su empresa, MTM 180 Capital, incluía una referencia a esta cuestión, pero también a otras más amplias como el asesoramiento para "fomentar la innovación en el turismo", "funciones de representación" en diferentes eventos y cooperación para "abrir una nueva ruta de Air Europa".
La Agencia Tributaria considera que los pagos de 10.000 euros en realidad no respondían a esos supuestos encargos, sino a la influencia que Aldama tenía en el Ministerio de Transportes. En un informe remitido a la Audiencia Nacional el pasado febrero, avisó de que el empresario se había convertido en "consultor en la sombra" de la aerolínea durante las negociaciones para el rescate, lo que le permitió relacionarse con determinados funcionarios que después le ayudaron a cerrar los contratos para la compra de material sanitario que se investigan en el caso Koldo.
De hecho, esa relación con la aerolínea también le permitió negociar mejores condiciones para transportar las mascarillas hasta España, como reflejan los correos intervenidos a los investigados. "Lo que aporta JH [Javier Hidalgo] a este negocio es el vuelo con pago aplazado de un año", señaló Aldama en un correo del 12 de agosto de 2020. El empresario aseguraba en estos mensajes que se trataba de un "negocio a 3 bandas", pero Hidalgo también ha tratado de matizar esa afirmación este jueves. Según ha asegurado, los primeros vuelos no les reportaron beneficio alguno, mientras que los siguientes se limitaron a un 3 ó 4%.
El exconsejero delegado de Globalia, Javier Hidalgo, ha comparecido este jueves como testigo en el caso Koldo. Fuentes jurídicas explican que el magistrado Ismael Moreno ha frenado cualquier pregunta sobre su relación con Begoña Gómez, pero una de las acusaciones ha logrado esquivar esas reticencias al poner el foco en las dos reuniones que mantuvo con ella en junio y julio de 2020: al no mencionar de forma directa a la mujer del presidente, el magistrado no ha impedido esta pregunta, escudándose entonces Hidalgo en que no recordaba las mismas.
- Globalia "patrocinó" eventos de Begoña Gómez antes de que el Gobierno salvara Air Europa con 615 M José María Olmo Agustín Marco
- Globalia organizó un viaje con Begoña Gómez y Ábalos a Georgia en pleno rescate de Air Europa Beatriz Parera José María Olmo
- Air Europa admite las reuniones secretas con Begoña Gómez en su sede y el IE, los pagos del avión Agustín Marco José María Olmo