Génova recela del 'mutismo' de Edmundo González: "Ahora está secuestrado por Sánchez"
El abogado del líder opositor aclaró que no podría hacer declaraciones públicas hasta no regularizar su asilo en España. Urrutia se ve este jueves con Sánchez, y Feijóo espera concretar también un encuentro en los próximos días
Alberto Núñez Feijóo espera poder reunirse con Edmundo González Urrutia en los próximos días, pero en el entorno del líder recelan de que ese encuentro no llegue a producirse por el mutismo que ha rodeado al líder opositor desde su llegada a España el pasado domingo, que atribuyen de forma directa al Gobierno de Sánchez. El Ejecutivo no ha facilitado información sobre su situación y no ha habido fotos o declaraciones del dirigente desde que aterrizó en la base aérea de Torrejón de Ardoz, aunque Sánchez se ha reunido con el dirigente este mismo jueves.
La circunstancia que hizo sonar las alarmas en el PP fue la ausencia de Edmundo González en la manifestación que este martes se celebró en la Plaza de las Cortes de Madrid, y que fue convocada desde la distancia por la propia María Corina Machado. A pocos metros, el Congreso de los Diputados debatía reconocer simbólicamente al líder opositor como presidente electo de Venezuela, estatus que el Gobierno se resiste a otorgar para acompasar los pasos de España a los de la Unión Europea.
Tanto en el hemiciclo como en la manifestación estuvo presente la hija del dirigente venezolano, que vive en España, y otros líderes opositores, como Leopoldo López o Antonio Ledezma, que acompañaron a centenares de venezolanos en su clamor contra el régimen de Maduro. Carolina González leyó a los asistentes un mensaje escrito por su padre, en el que dedicaba palabras de agradecimiento al Gobierno por ofrecerle asilo "en un momento tan complicado".
"Es muy sintomático que desde su llegada a España no haya podido ver a nadie", desconfían en la dirección de Génova, donde acusan al Gobierno de "no dejarle aparecer" tras la solicitud de asilo político para huir del régimen chavista. En la cúpula popular van más allá y ven incluso "la mano de Albares", ministro de Exteriores, en el discurso que pronunció la hija del excandidato presidencial de Venezuela en la protesta de Madrid. "Ahora está secuestrado por Sánchez. No aparecerá hasta que él le autorice", denuncian.
El presidente del Gobierno ya comunicó su intención de reunirse con Edmundo González tan pronto como regrese de su visita oficial a China, y el encuentro ha tenido finalmente lugar este mismo jueves en la Moncloa. Los populares censuran en este punto que desde el Ejecutivo no hayan autorizado al líder opositor "ver a nadie antes que a Sánchez". El abogado de Urrutia, José Vicente Haro, ya aclaró el pasado martes que González Urrutia no podría hacer declaraciones o participar en concentraciones públicas hasta regularizar su situación de asilo en España y formalizar su nuevo estatus político de acuerdo a la legislación española.
En Génova ratifican que Feijóo "siempre" está dispuesto a verse con González y espera celebrar un encuentro tan pronto como sea posible. Las fuentes consultadas explican que el líder del PP mantiene un "contacto permanente" con distintos dirigentes opositores, incluyendo a su líder, María Corina Machado. También el líder de Vox, Santiago Abascal, espera fecha para cerrar un encuentro con el dirigente venezolano, según confirman fuentes de su entorno.
El PSOE vota en contra de reconocerle como presidente
El cónclave entre Sánchez y González se producirá después de que el PSOE y el resto de formaciones de izquierda del hemiciclo hayan votado en contra de que el Congreso le reconozca simbólicamente como presidente legítimo de Venezuela frente al "fraude" de Nicolás Maduro. La proposición no de ley, presentada por el PP, salió adelante pese al rechazo del bloque del Gobierno al conseguir sumar a su propuesta a Vox, PNV, Coalición Canaria y UPN, un gesto que agradeció la oposición venezolana. "Agradecemos a cada uno de los diputados de los distintos partidos que votaron a favor de la soberanía popular, la democracia, la verdad y la libertad", celebró Machado en redes sociales.
El Congreso de España reconoce a Edmundo González como Presidente Electo de Venezuela!
— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) September 11, 2024
Hoy hemos obtenido otra gran victoria más. Avanzamos!
Los venezolanos agradecemos a cada uno de los diputados, de los distintos partidos, que votaron a favor de la Soberanía Popular, la… https://t.co/6CT8ELjil2 pic.twitter.com/ODiXZB1nQ1
La iniciativa no tiene carácter vinculante, pero sentó un importante precedente parlamentario ante un año que, de nuevo, se prevé convulso para Pedro Sánchez por su creciente debilidad en la Cámara Baja. El PSOE justificó su voto en contra en la necesidad de que sea la UE la que analice si el reconocimiento de González ayuda o no a alcanzar una solución negociada a la crisis de Venezuela antes de que España se posicione unilateralmente, un argumento que el PP enmendó recordando que Sánchez ya rompió los consensos comunitarios al reconocer el Estado de Palestina.
Feijóo, por su parte, reiteró su compromiso con las demandas de la oposición venezolana y avanzó que trabajaría en el seno de la Unión Europea para ampliar ese reconocimiento al líder opositor. Recalcó además que el posicionamiento del PSOE en el Congreso es "un punto negro en su historia". "Creo que el presidente del Gobierno tiene algún interés que el pueblo español no comparte, y que es absolutamente injusto porque va en contra del pueblo venezolano", zanjó.
Alberto Núñez Feijóo espera poder reunirse con Edmundo González Urrutia en los próximos días, pero en el entorno del líder recelan de que ese encuentro no llegue a producirse por el mutismo que ha rodeado al líder opositor desde su llegada a España el pasado domingo, que atribuyen de forma directa al Gobierno de Sánchez. El Ejecutivo no ha facilitado información sobre su situación y no ha habido fotos o declaraciones del dirigente desde que aterrizó en la base aérea de Torrejón de Ardoz, aunque Sánchez se ha reunido con el dirigente este mismo jueves.
- Edmundo González, un perfil bajo en sus primeros días de exilio español M. Redondo A. Alamillos
- ¿Podría beneficiar a Maduro la salida de Edmundo González?: "Era lo que más anhelaba el Gobierno" Héctor Estepa
- El PP asegura que el asilo de Edmundo Gónzalez supone "quitarle un problema a la dictadura" EC/Agencias