El juez rechaza citar a Puente como testigo y que Ábalos se persone como perjudicado
Ambas decisiones se han conocido después de que el exsecretario general de Puertos del Estado, Álvaro Sánchez Manzanares, haya declarado este miércoles como imputado
El magistrado de la Audiencia Nacional que investiga el conocido como caso Koldo, Ismael Moreno, ha rechazado este miércoles la petición de las acusaciones populares de citar como testigo al actual ministro de Transportes, Óscar Puente, y el intento de su antecesor en el cargo, José Luis Ábalos, de personarse como perjudicado en el procedimiento.
La asociación popular que ejerce Liberum solicitó al juez la citación de Puente después de que este presentara la auditoría interna del Ministerio de Transportes que inculpa a Ábalos por las compras de mascarillas a la trama. El magistrado pidió copia certificada del informe y ahora ya lo tiene en su poder, pero considera que la citación del actual ministro no resulta necesaria.
Según destaca en su resolución, Puente era alcalde de la Valladolid en el momento de los hechos y se ha limitado a "ordenar, como titular actual del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, la realización de una auditoría sobre el proceso de adjudicación (...) de los contratos investigados". "No procede acceder a la práctica de la diligencia interesada sin perjuicio de que, a la vista de las declaraciones testificales y de las declaraciones en calidad de investigados que vienen acordadas en las presentes actuaciones, resulte pertinente", concluye Moreno.
En cuanto a la petición de Ábalos de personarse como perjudicado en la causa, la presentó la pasada semana porque "siguen apareciendo informaciones y noticias que le afectan de forma personal y directa" pese a no estar imputado. El magistrado también ha rechazado su solicitud porque funda la misma "en el hecho de que se ha incorporado en el procedimiento el informe de auditoría", pero para ser perjudicado "se ha de exigir un plus superior al de simple afectado por los hechos que están siendo investigados o por alguna diligencia que se haya practicado".
El exjefe de Puertos apunta al "ministerio"
Ambas decisiones se han conocido después de que el exsecretario general de Puertos del Estado, Álvaro Sánchez Manzanares, haya asegurado este miércoles durante su declaración como imputado que él se limitó a seguir instrucciones del "ministerio" que dirigía Ábalos, apuntan fuentes jurídicas. También se le ha preguntado si sabía que la empresa de la trama, Soluciones de Gestión, no se dedicaba al sector sanitario, a lo que él ha respondido que era de "intermediación" y que llegó a mostrar su inquietud por la operación, pero que la dificultad que conllevaba comprar mascarillas en aquel momento les llevó a seguir adelante.
Su declaración ha durado menos de una hora y solo ha respondido a la Fiscalía y su defensa. El interrogatorio ha abordado la mencionada auditoría de Transportes, en la que se destaca que "una orden firmada por el ministro" Ábalos llevó a duplicar la compra de mascarillas a la trama de cuatro a ocho millones. Las mismas fuentes señalan que el fiscal le ha preguntado por una de las empresas que se encargó de la distribución del material ante los problemas detectados en esta misma auditoría, respondiendo entonces Sánchez Manzanares que fue elegida por el presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo.
La Fiscalía advierte en sus informes que el exsecretario general de Transportes "tenía una estrecha relación con Koldo García Izaguirre, evidenciada no solo por las intervenciones telefónicas y los seguimientos policiales, sino también por los correos remitidos entre ambos". Sánchez Manzanares no ha negado este extremo durante su declaración, pero sí ha tratado de limitarlo a una relación profesional que no iba más allá del ministerio. En cuanto al intermediario entre la trama y Transportes, Víctor de Aldama, ha incidido en que jugó un importante papel en las gestiones para la compra del material, tratando así de justificar que le enviara correos y llegara a reunirse con él.
El fiscal ha preguntado a su vez por los correos desvelados por El Confidencial la pasada semana, en los que Sánchez Manzanares avisó sobre la propuesta que llegó a hacerles una empresa para venderles mascarillas más baratas que las que ofrecía la trama. "Os podéis agarrar al asiento. Acaba de entrar esto", escribió a algunos de sus subordinados el 23 de marzo de 2020. "Nos ofrecen 8 millones, a 1,35 euros, plazo de entrega 7 días. Ya me dices", informó a Koldo García a través de otro mensaje. Los investigados les estaban ofreciendo la misma cantidad de mascarillas por 2,5 euros, casi el doble, pero no frenaron la operación.
La Fiscalía Anticorrupción destaca que Sánchez Manzanares no solo avisó a otros miembros de Transportes, sino al propio Aldama. El mensaje lo calificó como de "importancia alta", pero no pidió ninguna explicación por la diferencia de precio. "Solo para tu información Víctor. Ánimo". Al ser cuestionado por este correo, Sánchez Manzanares ha dicho que a día de hoy sigue sin tener claro cuál era el papel exacto que jugaba Aldama, pero que consideró que debía mantenerle al tanto.
También se le ha preguntado por Globalia, el grupo empresarial al que pertenece Air Europa, que se encargó del transporte del material sanitario y estuvo pagando "servicios de asesoría" a Aldama durante la etapa investigada. Sánchez Manzanares se ha limitado a decir que no fue la única compañía a la que recurrieron para el transporte, tras lo que este jueves llegará el turno de que el propio exconsejero delegado de Globalia, Javier Hidalgo, dé nuevas explicaciones al comparecer como testigo.
La semana finalizará con otros tres testigos que eran altos cargos de Puertos del Estado cuando se cerraron las compras: el presidente de la entidad hasta diciembre de 2021, Francisco Toledo Lobo; la jefa del área de contratación y gerencia de riesgos, Aránzazu de Miguel Peña, y la jefa de contratación adscrita a la secretaría general, María Belén Caballero Martínez.
En sede policial, los tres explicaron que fue Sánchez Manzanares quien "les dio como hecho" que la empresa de la trama era la "adjudicataria" y que "era quien tenía la comunicación directa con el ministerio vía Koldo García". De Miguel Peña aseguró a su vez que fue el ex ecretario general de Puertos "quien le preguntó sobre el procedimiento para hacer una contratación de emergencia, si bien le informó que ya habían contactado" con la mencionada empresa. El expresidente de la entidad señaló por su parte que era Sánchez Manzanares el encargado en todo momento de mantener "la interlocución directa" con el Ministerio de Transportes para la adjudicación.
El magistrado de la Audiencia Nacional que investiga el conocido como caso Koldo, Ismael Moreno, ha rechazado este miércoles la petición de las acusaciones populares de citar como testigo al actual ministro de Transportes, Óscar Puente, y el intento de su antecesor en el cargo, José Luis Ábalos, de personarse como perjudicado en el procedimiento.