Es noticia
El juez del caso Begoña Gómez impidió preguntar por la conexión entre Globalia y Delcy Rodríguez
  1. España
Los audios del caso

El juez del caso Begoña Gómez impidió preguntar por la conexión entre Globalia y Delcy Rodríguez

Las acusaciones querían conocer detalles sobre una reunión entre la empresa y la vicepresidenta venezolana un año antes de la visita nocturna de Ábalos en Barajas

Foto: Javier Hidalgo (cuarto por la izquierda) y Begoña Gómez (segunda por la derecha) coincidieron en Feria Internacional del Turismo de 2019.
Javier Hidalgo (cuarto por la izquierda) y Begoña Gómez (segunda por la derecha) coincidieron en Feria Internacional del Turismo de 2019.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El juez que investiga a Begoña Gómez impidió preguntar en los interrogatorios del caso sobre la conexión entre Globalia y la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez. Las acusaciones populares querían conocer los detalles de una reunión que mantuvo la empresa de los Hidalgo y la vicepresidenta venezolana en 2019. Fue un año antes del encuentro secreto en el aeropuerto de Barajas entre la mandataria y el entonces ministro español de Transportes, José Luis Ábalos.

No está siendo objeto de investigación y no se alcanza a percibir ningún tipo de conexidad con los hechos objeto de la investigación y los delitos que se están investigando”, terció el juez Juan Carlos Peinado en uno de los interrogatorios a los que ha tenido acceso El Confidencial. Begoña Gómez está imputada por un presunto delito de tráfico de influencias y corrupción en los negocios. De la batería de interrogatorios practicados este verano se deduce cuáles son los puntos que acaparan las preguntas del juez, principalmente la creación de un máster en la Universidad Complutense de Madrid para la esposa de Sánchez.

En cambio, el magistrado cortó de raíz el intento de las acusaciones de ahondar en las conexiones entre Globalia y Venezuela. La empresa tiene desde hace años 170 millones de euros retenidos en el país caribeño y ha explorado varios frentes para recuperarlos. Según publicó El Mundo, el propio expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero intercedió en favor de la aerolínea ante las autoridades bolivarianas a comienzos de 2019.

En esas mismas fechas también acudió a Caracas el recién nombrado director general de Globalia, Juan Arrizabalaga, para reunirse con Delcy Rodríguez. El Gobierno de Nicolás Maduro dio publicidad a ese encuentro con una foto y el titular “Venezuela concreta alianza con empresa Globalia para potenciar el motor turismo”. Los enlaces oficiales de aquel encuentro no se pueden consultar en internet.

Foto: Pedro Sánchez, junto Begoña Gómez durante los Juegos Olímpicos de París. (EFE/Chema Moya)

Arrizabalaga duró apenas seis meses en el cargo y abandonó la empresa semanas después de su cita con Delcy Rodríguez. Su salida se debió a discrepancias internas. Algunas informaciones indicaron que él mismo presentó su dimisión. Se da la circunstancia de que Arrizabalaga es la actual pareja de Leticia Lauffer, exdirectiva de una filial de Globalia y citada en agosto por el juez Peinado debido a su relación con Begoña Gómez.

Malestar de la testigo

“¿Conoce usted a Juan Arrizabalaga?”, le preguntó a Lauffer una de las abogadas de la acusación popular cuando acudió al juzgado. La testigo no encajó bien la pregunta. “Es mi pareja, pero no creo que proceda la pregunta de quién es mi pareja”. Ahí el juez frenó a Lauffer y le instó a que se limitase a contestar y evitar los comentarios. La testigo insistió en que era algo de su vida privada, pero el juez no aceptó el argumento. “Esto es una actuación judicial, no sé si sabe usted el alcance de una diligencia que puede afectar también a aspectos de la vida privada. Tiene que tener conciencia de dónde nos encontramos”, contestó Peinado.

Foto: La exdirectiva de Wakalua, filial de Globalia, Leticia Lauffer, durante su comparecencia en la comisión de investigación del caso Koldo. (EFE/Kiko Huesca)

Acto seguido, la siguiente pregunta que escuchó Lauffer fue sobre aquella cita de su pareja en Caracas con el Gobierno de Maduro: “¿Conoce usted si tuvo alguna reunión en concreto con Delcy Rodríguez?”. Pero en ese punto es donde el magistrado cortó el interrogatorio al considerar la cuestión “improcedente”.

La filial de Globalia de la que era directora Lauffer se llamaba Wakalua. Se comprometió a financiar un negocio particular de Begoña Gómez con el Instituto de Empresa. A la esposa de Sánchez la conoció en un hotel de San Petersburgo a finales de 2019 junto al que fuera CEO de Globalia, Javier Hidalgo. Según le contó al juez, se referían a ella como “la mujer del presidente”.

Los 170 millones de Globalia en Venezuela

Tiempo después, la aerolínea de Globalia, Air Europa, fue rescatada por el Gobierno de Sánchez con 475 millones de euros de dinero público dentro de los planes anticrisis frente a la pandemia de covid. Cuando Lauffer declaró en la comisión de investigación del Senado sobre el llamado caso Koldo, confirmó que la mujer de Pedro Sánchez se reunió en un hotel de San Petersburgo con Víctor de Aldama. Este es un comisionista de Globalia bien relacionado con el Gobierno y uno de los principales investigados en el llamado 'caso Koldo'. Este jueves está citado como testigo en la Audiencia Nacional el propio Javier Hidalgo.

Foto: Contrato de prestación de servicios (EC Diseño)

De Aldama fue contratado por Globalia para, entre otras funciones, recuperar el dinero de la empresa retenido en Venezuela. Si lo conseguía, le pagarían cinco millones. A este empresario se le investiga ahora en la Audiencia Nacional como parte de la trama corrupta que anidó en el Ministerio de Transportes de José Luis Ábalos. Se les acusa de cobrar comisiones ilegales a cambio de conseguir a una empresa afín contratos millonarios para adquirir material sanitaria durante el covid.

Ábalos ha reconocido que se reunió con Aldama porque era "asesor" de Air Europa y que hablaron de la operación de rescate de la compañía con dinero público. Según el sumario, Aldama tenía un "pase especial" para moverse por el ministerio. El exministro de Transportes también compareció en el Senado para dar cuenta del llamado caso Koldo en el que, de momento, no está investigado.

Ábalos dijo haber visto al comisionista contratado por Globalia Víctor de Aldama en Barajas la noche que se encontró con Delcy Rodríguez. El exministro no explicó la presencia en ese lugar de ese empresario de su confianza, pero destacó sus buenas relaciones con Venezuela.

El juez que investiga a Begoña Gómez impidió preguntar en los interrogatorios del caso sobre la conexión entre Globalia y la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez. Las acusaciones populares querían conocer los detalles de una reunión que mantuvo la empresa de los Hidalgo y la vicepresidenta venezolana en 2019. Fue un año antes del encuentro secreto en el aeropuerto de Barajas entre la mandataria y el entonces ministro español de Transportes, José Luis Ábalos.

Globalia Noticias de Venezuela Begoña Gómez Pedro Sánchez Koldo García
El redactor recomienda