El juez del caso Koldo interroga a Javier Hidalgo por las comisiones que pagó Globalia
Él mismo mantuvo reuniones con el comisionista Víctor de Aldama y con Begoña Gómez mientras su compañía negociaba con el Gobierno para el rescate público de Air Europa
El exconsejero delegado de Globalia, Javier Hidalgo, comparece este jueves como testigo en la Audiencia Nacional por el conocido como caso Koldo. La Fiscalía y el magistrado que instruye el procedimiento, Ismael Moreno, rechazaron tomarle declaración al arranque de la investigación, pero la Sala de lo Penal avisó el pasado julio de que resultará "útil y pertinente" para aclarar dos cuestiones: el modo en que la trama utilizó Air Europa para el "transporte del material sanitario" y las "comisiones" que su grupo empresarial pagó a uno de los imputados, el empresario Víctor de Aldama.
La Agencia Tributaria remitió el pasado febrero un informe a la Audiencia Nacional que apuntaba a que Globalia contrató a Aldama por su influencia en el Ministerio de Transportes y que aprovechó sus contactos para negociar el rescate público de Air Europa. Según destacaba Hacienda, Aldama se convirtió en "consultor en la sombra" de la aerolínea, lo que le permitió relacionarse con determinados funcionarios que supuestamente después le ayudaron a cerrar la adjudicación de los contratos sanitarios del caso Koldo.
Los investigadores sospechan que la comisión de Aldama por estos contratos ascendió al menos a 5,5 millones de euros y, al mismo tiempo, Globalia le pagó 10.000 euros al mes por supuestas asesorías. "El conjunto de negociaciones de Air Europa y el ministerio, según declaró el señor Aldama, su cercanía con determinados funcionarios (del que se ha apuntado una persona) y, sobre todo, la coincidencia temporal (marzo de 2020) propició el ofrecimiento de las mascarillas", advirtió Hacienda. El caso Koldo, por tanto, no sería sino fruto "de todas estas relaciones y, especialmente, la que afirma el señor de Aldama de su participación en (..) el llamado 'rescate de la compañía'".
Tal y como desveló El Confidencial, esas negociaciones entre Globalia y el Gobierno se solapan con las reuniones que Aldama mantuvo con el propio Hidalgo y con Begoña Gómez, la mujer de Pedro Sánchez. De hecho, el juez de Madrid que mantiene imputada a Gómez por tráfico de influencias y corrupción en los negocios ya ha ordenado recabar "los expedientes completos por los que se otorgaron las ayudas" a Air Europa. Como también reveló este diario, Globalia llegó incluso a organizar un vuelo a Georgia en el que viajarían Gómez, Hidalgo, Aldama y Ábalos en mitad de sus negociaciones para el rescate, pero finalmente tuvo que cancelarse por el covid.
Al comparecer como testigo, Hidalgo está obligado este jueves a responder todas las partes y a decir la verdad, por lo que queda por ver hasta qué punto el interrogatorio se extiende a su relación con la mujer del presidente. Pese a que en el momento de los hechos ocupaba el puesto de consejero delegado de la compañía, los documentos y correos electrónicos muestran que estuvo al tanto del pago de comisiones a Aldama, así como del transporte de las mascarillas que había adquirido la trama.
Las comisiones a Aldama
La relación de Aldama e Hidalgo se remonta al menos a septiembre de 2019, cuando firmó un contrato con Air Europa para ayudar a la compañía a recuperar hasta 200 millones de dólares que tenía retenidos en Venezuela debido a la imposibilidad de repatriar el dinero facturado en este país latinoamericano. Este acuerdo incluía una retribución de cinco millones de dólares para Aldama por sus labores de "mediación y gestión" con Venezuela, pero tanto la compañía como él sostienen que no cobró nada.
El pasado mayo, durante su comparecencia en la comisión de investigación del Senado, el propio Ábalos ya incidió en el papel de Aldama como "asesor de Air Europa" y remarcó que tenía "muchas relaciones con Venezuela", tanto con el gobierno como con la oposición. También reconoció haberle visto "en el parking de la terminal" cuando la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, aterrizó en el aeropuerto de Barajas en enero de 2020, pero no aclaró el porqué de su presencia: "Como creo que le han citado... Le preguntan a él qué hacía ahí". Aldama terminó por comparecer dos semanas después en esta misma comisión, pero se negó a declarar.
En cualquier caso, la relación de AAdama con Globalia propició un nuevo contrato en noviembre de 2019: los ya mencionados 10.000 euros mensuales por supuestos "servicios de asesoría" que prestaría a través de una de sus empresas, MTM 180 Capital. Él mismo dio por finalizados estos servicios el 30 de noviembre de 2020, días después de que el Consejo de Ministros aprobara la inyección definitiva de 475 millones a Air Europa través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Aunque el contrato le hubiese permitido seguir cobrando 10.000 euros mensuales durante otro año, renunció a ello.
"Muy Sr. Mío", arrancaba la carta que Aldama remitió el propio Hidalgo el 30 de noviembre. "A través de la presente, le comunico que de conformidad con lo previsto en la cláusula 6.2 del contrato (...( de 1 de noviembre de 2019 firmado por Globalia Corporación Empresarial SA y MTM 180 Capital SLU, procedemos a declarar la extinción".
"JH" y el transporte del material
El sumario de la causa también revela que Hidalgo estuvo al tanto del transporte del material sanitario de la trama a través de Air Europa. La Unidad Cental Operativa (UCO) de la Guardia Civil sostiene que los contactos de Aldama con el grupo Globalia habrían sido "del más alto nivel", y destaca para ello un correo que envió a otro de los investigados el 31 de julio de 2020. Aldama le indicaba en el mismo que debía hablar "con la gente de AE [Air Europa] para que vayan sacando los permisos", remarcándoles a su vez que "el vuelo lleva pago aplazado que ya está hablado con JH". Los investigadores concluyen que esas siglas hacían referencia al propio Hidalgo.
"Lo que aporta JH a este negocio es el vuelo con pago aplazado de un año", añadía Aldama en otro correo del 12 de agosto de 2020. "Si se venden las mascarillas antes, por supuesto, se liquidará el coste del vuelo antes, pero esto es lo que negociamos".
La Sala de lo Penal considera que estos hechos deberán aclararse con la declaración de este jueves: "El testigo propuesto, Javier Hidalgo, CEO en la mercantil Globalia, como alegan los recurrentes, obtuvo por los servicios de transporte aéreo prestados los pagos pertinentes de la mercantil investigada Soluciones de Gestión y, al parecer, pagó también una cantidad de dinero en concepto de comisión al investigado Víctor Gonzalo de Aldama a través de la mercantil MTM 180 Capital S.L", destacan los magistrados.
El exconsejero delegado de Globalia, Javier Hidalgo, comparece este jueves como testigo en la Audiencia Nacional por el conocido como caso Koldo. La Fiscalía y el magistrado que instruye el procedimiento, Ismael Moreno, rechazaron tomarle declaración al arranque de la investigación, pero la Sala de lo Penal avisó el pasado julio de que resultará "útil y pertinente" para aclarar dos cuestiones: el modo en que la trama utilizó Air Europa para el "transporte del material sanitario" y las "comisiones" que su grupo empresarial pagó a uno de los imputados, el empresario Víctor de Aldama.
- Los Hidalgo amplían capital en Air Europa para evitar la nacionalización por parte de la SEPI Agustín Marco
- Iberia: un derroche de 225M por Air Europa, entre la inacción del Gobierno y la alegría de Hidalgo Agustín Marco
- Una exdirectiva de Globalia afirma que "Javier Hidalgo tenía línea directa con Begoña Gómez" Pablo Gabilondo