El Constitucional revisará la amnistía tras la admisión del recurso del Supremo
El tribunal también ha aceptado por unanimidad la abstención Campo tras haber dicho como ministro de Sánchez que la ley era "claramente inconstitucional" en los informes sobre los indultos
Ya se ha dado el pistoletazo de salida. El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite este miércoles por unanimidad la cuestión de inconstitucionalidad planteada por el Tribunal Supremo contra la ley de amnistía, el día que ha terminado el plazo para recurrir la norma. Además, ha aceptado la abstención del magistrado Juan Carlos Campo.
La decisión se ha adoptado por el respaldo de los 12 magistrados y marca el inicio de un camino que será, sin duda, largo y tortuoso. La separación de Campo reduce, además, la distancia entre los dos bloques. Los conservadores acaban de sumar a sus filas a un nuevo magistrado mientras que los progresistas pierden a uno de los suyos por la salida del exministro de Justicia.
Con unos números que dan cinco votos al sector más cercano a la derecha y seis al que la izquierda, es previsible que se producirá una guerra de recusaciones. Juan Carlos Campo ya dio hace un año pistas de que consideraba que su papel en la valoración de los indultos del procés cuando era ministro de Justicia le invalida para pronunciarse ahora. Por entonces, defendió que la amnistía era inconstitucional y participó en los informes sobre la gracia para los condenados.
Otros magistrados han sido cuestionados, aunque todas las fuentes consultadas coinciden en señalar que no habrá más salidas. Ni de un lado, ni del otro. El PP ha recusado al presidente Conde-Pumpido y a la magistrada Laura Díez, que fue cargo de Moncloa. Ha puesto de manifiesto su "clara dependencia jerárquica” tanto del presidente del Gobierno como del ministro Félix Bolaños, negociador de la ley. El recién llegado Macías ha lanzado, por su parte, críticas contra la amnistía desde su anterior responsabilidad como vocal del CGPJ.
Para valorar las abstenciones se partirá del antecedente de la magistrada Concepción Espejel en el caso de la ley del aborto. En aquel caso, el Pleno rechazó aceptar que se apartara pese a que como miembro del Consejo General del Poder Judicial se posicionó en contra de la norma en una enmienda presentada en 2009. La exigencia está, por tanto, muy alta.
El Pleno del TC, además, ha dado trámite al primer asunto relativo a la ley de amnistía aprobada el pasado mayo. Se trata de la cuestión de inconstitucionalidad que el pasado julio le trasladó el TS al considerar que el artículo 1 de la medida de gracia vulnera el derecho constitucional a la igualdad y los principios de seguridad jurídica, proscripción de la arbitrariedad y exclusividad jurisdiccional.
El Supremo decidió acudir al Constitucional tras estudiar el caso de dos condenados por desórdenes públicos por unos hechos ocurridos en Girona tras la sentencia que condenó al exvicepresidente catalán Oriol Junqueras y otros líderes del procés.
Un fallo clave
Una vez admitida, la respuesta al TS tardará en llegar entre seis meses y un año y, aunque no se podrá extender automáticamente al resto de cuestiones de inconstitucionalidad y recursos que puedan llegar, porque el contenido impugnado y los argumentos expuestos pueden variar, lo cierto es que marcará el camino, avanza Europa Press. Cuando se resuelvan las dudas manifestadas por el Supremo, será el turno de los recursos de inconstitucionalidad. De momento, el TC tiene en sus manos los presentados por el PP y varias autonomías gobernadas por los de Alberto Núñez Feijóo, como Madrid o Andalucía.
Ventilados los recursos de inconstitucionalidad, la corte de garantías se detendrá en los de amparo, que a diferencia de los primeros sí podrán acumularse para que un solo magistrado se ocupe de las ponencias de todos ellos. Así las cosas, las impugnaciones que puedan presentar los líderes del procés condenados y procesados, como Junqueras y el expresidente catalán Carles Puigdemont, respectivamente, tendrán que esperar. Todavía no han podido presentarlos porque sus respectivos casos tienen que agotar antes el recorrido judicial en el Supremo, donde hay recursos pendientes.
En lo tocante a Junqueras y los demás condenados, la Sala de lo Penal tiene sobre la mesa los recursos de súplica. Y, una vez ventilados, aún deberían presentar incidentes de nulidad antes de llamar a las puertas del TC. Respecto a los procesados, el magistrado instructor Pablo Llarena rechazó esta misma semana los recursos de reforma, si bien se han elevado a la Sala de Apelaciones, a lo que habría que añadir los eventuales incidentes de nulidad.
Ya se ha dado el pistoletazo de salida. El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite este miércoles por unanimidad la cuestión de inconstitucionalidad planteada por el Tribunal Supremo contra la ley de amnistía, el día que ha terminado el plazo para recurrir la norma. Además, ha aceptado la abstención del magistrado Juan Carlos Campo.