Es noticia
El Congreso reconocerá a Edmundo González tras un tenso debate: "La izquierda blanquea a Maduro"
  1. España
CRISIS DE VENEZUELA

El Congreso reconocerá a Edmundo González tras un tenso debate: "La izquierda blanquea a Maduro"

La Cámara Baja aprobará este miércoles la PNL del PP con el voto a favor de PNV, CC, UPN y Vox. Junts deja en el aire su apoyo, y el Gobierno acusa a los de Feijóo de "instrumentalizar a los venezolanos"

Foto: El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo (d), saluda al portavoz del PNV, Aitor Esteban. (EFE/Mariscal)
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo (d), saluda al portavoz del PNV, Aitor Esteban. (EFE/Mariscal)

El Congreso reconocerá formalmente a Edmundo González como presidente electo de Venezuela, un estatus que aún no le ha reconocido el Gobierno pese a ofrecer asilo político al líder opositor. La proposición no de ley, registrada por el PP el pasado mes de agosto, se ha debatido este martes en la Cámara Baja y cobra especial relevancia por la llegada de González a España huyendo de la persecución del régimen de Nicolás Maduro. Pese a no tener carácter vinculante, la propuesta servirá para que todos los grupos parlamentarios, incluido el PSOE, se retraten sobre la situación en Venezuela.

Génova había situado este debate en lo más alto de su lista de prioridades por la oportunidad de que el Congreso se adelante al "silencio" del Gobierno sobre el estatus de González y les permita, de paso, seguir fragmentando los apoyos parlamentarios de Sánchez. Y lo ha conseguido. La propuesta saldrá adelante con el voto a favor de Vox, PNV, Coalición Canaria y UPN, pese a la oposición del Gobierno a salir del "consenso" de la UE y reconocer unilateralmente a González. Sumar, Podemos, Bildu, ERC y BNG se han posicionado en contra, y Junts no desvelará su voto hasta este miércoles.

El Congreso ha sido testigo de un nuevo fuego cruzado entre los grupos parlamentarios bajo la atenta mirada de Antonio Ledesma, Leopoldo López y la hija de Edmundo González, que han asistido al debate en la Cámara Baja. La encargada de defender la proposición de ley ha sido la diputada Cayetana Álvarez de Toledo, que ha abierto fuego contra una "izquierda tuerta" que "sólo ve dictadores de derechas". La dirigente popular ha lamentado la oposición del Gobierno y de los grupos de izquierda en la Cámara. "Ni siquiera la izquierda merece este descrédito. Al blanquear a Maduro, se ensucia a sí misma", lanzaba.

Foto: El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pronuncia un discurso durante un mitin para celebrar los resultados. ( REUTERS/Fausto Torrealba)

Álvarez de Toledo no pasó por alto el papel del expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por su "connivencia" con el régimen chavista. La portavoz popular ha afeado al PSOE que haya registrado una enmienda a su texto en la que "encumbran" al dirigente socialista mientras "despojan" de legitimidad a Edmundo González. "Zapatero es de todo menos un mediador. Siempre ha utilizado el diálogo para dar cobertura a la dictadura. Invoca el bien para perpetuar el mal".

El PSOE maniobró, sin éxito, para esquivar la primera derrota parlamentaria del curso registrando una enmienda en la que se compromete a solicitar a la UE que estudie el reconocimiento del líder opositor y en la que ensalza el papel de José Luis Rodríguez Zapatero. No obstante, la portavoz socialista, Cristina Narbona, obvió durante su intervención las alusiones al expresidente del Gobierno para no incendiar un debate ya de por sí tenso. La dirigente acusó al PP de "instrumentalizar" la causa de Venezuela, y pidió no romper los "consensos" en el seno de la UE.

"Lo primero que hay que hacer es no generar expectativas falsas, haciendo creer que el simple reconocimiento a Edmundo González es una especie de varita mágina que hará desaparecer a Maduro. Ojalá fuera así", le espetó Narbona a Álvarez de Toledo. Pero si hubo algo que encolerizó a la bancada de la derecha fue la intervención del portavoz de Podemos, Javier Sánchez Serna, que acusó al PP de querer que "Venezuela vuelva a arder" y calificó al líder opositor como "el candidato de la extrema derecha". "Sólo pretenden echar más leña al fuego", lanzó, lo que provocó gritos de "¡vergüenza!" en la bancada de PP y Vox.

El portavoz de Sumar, Gerardo Pisarello; y el de ERC, Gabriel Rufián, afilaron también sus discursos contra el PP por apoyar a un "ultraderechista" en base a unas actas "que se han declarado falsas". "Cuando digan que están tan en contra de la supuesta dictadura venezolana como de que Repsol compre petróleo a Venezuela, entonces les creeré. Mientras tanto, son unos hipócritas", lanzó el portavoz republicano. Mención aparte merece el discurso de Junts, que no aclaró el sentido de su voto pero sí aprovechó para comparar la situación de Venezuela con la "represión" del Gobierno contra el pueblo catalán.

El PNV se alinea con el PP

En la dirección del PP han mantenido una interlocución "constante" con todos los grupos parlamentarios, con la única salvedad de Bildu. El voto de Vox se daba por descontado, y este lunes consiguió atar también el apoyo de Coalición Canaria, pero les faltaba una pieza clave: el PNV. El portavoz de los jeltzales despejó la incógnita este martes y se subió al barco de los populares.

Durante su intervención en la tribuna, Aitor Esteban evitó ir al choque contra el Gobierno e incluso ensalzó su gestión de la crisis venezolana. Pero reivindicó el "deber" de cumplir con "la mayoría de venezolanos" y ratificó su voto a favor de la propuesta del PP. "La derrota de esta proposición no de ley supondría una victoria del régimen de Maduro moralmente, y eso no lo podemos consentir", afirmó.

Lo cierto es que el PNV ya había alineado su discurso al del PP en lo que se refiere a Venezuela. Pero hasta este martes, habían dejado en el aire su apoyo a la propuesta del PP por el cruce de ataques que se dedicaron Miguel Tellado y Aitor Esteban en el arranque del curso no invitaba precisamente al optimismo en las filas de los populares. En el partido de Feijóo había voces que, en privado, pedían a su portavoz parlamentario bajar el tono con el PNV, entre otras cosas porque sus votos son indispensables para desgastar a Sánchez a nivel parlamentario.

Pese a exhibir sintonía con la propuesta, los nacionalistas vascos no han escatimado en reproches a Feijóo, al que acusan en última instancia de "utilizar a Venezuela" para "hacer política contra Sánchez". Pero esa crítica no les llevará al bloque del 'no' y provocará previsiblemente la primera derrota parlamentaria de Sánchez del curso, a la espera de conocer el sentido del voto del PSOE. Ante la previsible derrota, los socialistas han intentado maniobrar presentando una enmienda de modificación al texto del PP, en la que se abre a que la UE analice si el reconocimiento a Edmundo González puede ayudar a conseguir una "solución política negociada" para el conflicto.

Vox, por su parte, aprovechó su intervención para cargar las tintas contra el PP pese a posicionarse con el reconocimiento de Edmundo González, y su portavoz, José María Sánchez, acusó a los populares de ser "indignos" de esa iniciativa por tener "socios" en Europa que "comparten la postura del Gobierno español" sobre Nicolás Maduro y la crisis de Venezuela. "Carecen de autoridad para hablar de esta cuestión", afirmó.

En la proposición no de ley del PP, que se votará por puntos este miércoles, los populares instan también a Sánchez a "liderar el reconocimiento de Edmundo González en las instituciones europeas"; exigir a Maduro "el cese de la represión"; reforzar la seguridad de María Corina Machado y otros dirigentes de la oposición venezolana, y respaldarles como "únicos interlocutores legítimos"; o promover en la UE la reinstauración y endurecimiento de las sanciones al régimen de Nicolás Maduro, además de promover la comparecencia en el Congreso de la dirección del Centro Carter "para que explique con detalle las conclusiones de sus informes sobre las elecciones venezolanas".

El Congreso reconocerá formalmente a Edmundo González como presidente electo de Venezuela, un estatus que aún no le ha reconocido el Gobierno pese a ofrecer asilo político al líder opositor. La proposición no de ley, registrada por el PP el pasado mes de agosto, se ha debatido este martes en la Cámara Baja y cobra especial relevancia por la llegada de González a España huyendo de la persecución del régimen de Nicolás Maduro. Pese a no tener carácter vinculante, la propuesta servirá para que todos los grupos parlamentarios, incluido el PSOE, se retraten sobre la situación en Venezuela.

Partido Popular (PP)
El redactor recomienda