El PSOE quiere que el Congreso reconozca "toda la labor de mediación" de Zapatero en Venezuela
Los socialistas rechazarán que el Parlamento reconozca como vencedor a González Urrutia y piden llevar el debate al seno de la UE. "Es indecente", replica el PP a su texto alternativo que defenderá el papel del expresidente socialista con Maduro
El PSOE maniobra para evitar la primera derrota política del Gobierno en el debate que tendrá lugar esta tarde en el Congreso sobre la compleja situación política que atraviesa Venezuela. El PP ha registrado una proposición no de ley para que la Cámara reconozca como presidente electo del país al opositor Edmundo González Urrutia, refugiado en España desde el domingo, tras las elecciones celebradas el pasado 28 de julio, y que en principio saldrá adelante con el apoyo del PNV.
Los socialistas intentan contrarrestar la carga simbólica de rechazar ese pronunciamiento del Congreso por considerar que puede entorpecer la "solución" en Venezuela y las gestiones del Gobierno de España con el régimen de Nicolás Maduro, pese a que la moción no tiene implicaciones jurídicas. De esta manera, han registrado a última hora una enmienda que propone que sea la Unión Europea la que analice si ese reconocimiento a Edmundo González puede ayudar a lograr una "solución política negociada" a la grave crisis que atraviesa el país. La postura oficial de la UE es que no se reconocerá sin resultados completos y verificados.
El PSOE pretende que el PP acepte votar por puntos su documento, aunque no es previsible que vaya a hacerlo. En su enmienda, los socialistas también reclaman que se refuercen las medidas de seguridad personal a María Corina Machado, así como apoyar la condición de asilo a González Urrutia y a otros refugiados políticos. Sin embargo, el documento alternativo del PSOE, que defenderá Cristina Narbona, introduce un elemento muy polémico en el último punto como es el que el Congreso reconozca expresamente "toda labor de mediación" del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, muy activo desde hace años con el régimen de Nicolás Maduro. Según el texto de los socialistas, se debe poner en valor su papel para "permitir la liberación de presos políticos y tender puentes entre Gobierno y la oposición venezolana".
"Una enmienda indecente", ha resumido el portavoz del PP, Miguel Tellado, cerrando la puerta a cualquier posibilidad de acuerdo. El PNV sostiene que, si nada se tuerce en el discurso que mantenga hoy la diputada Cayetana Álvarez de Toledo, suscribirán la moción del Congreso contra Maduro. Lo cierto es que el expresidente Zapatero ha tenido un papel central en todas las crisis en Venezuela sufridas con Nicolás Maduro. En las revueltas universitarias de 2014, en el referéndum revocatorio de 2016 o en la designación como presidente de Juan Guaidó, José Luis Rodríguez Zapatero ha sido pieza clave como fundador del Grupo de Puebla.
Desde el pasado 28 de julio, en cambio, guarda un silencio sepulcral. Según publica este martes El Independiente, está llamado a comparecer el próximo 30 de septiembre ante la Comisión de Exteriores del Parlamento Europeo, a propuesta del PP, aunque no está obligado a hacerlo. El portavoz parlamentario, Patxi López, ha defendido antes del arranque del Pleno que "mientras el PP chilla", el Gobierno de Zapatero contribuyó a liberar "80 presos políticos" mientras que "con Rajoy cero". También ha asegurado que con el anterior presidente socialista se expidieron 125.000 permisos especiales de residencia y con el PP 125. "A Feijóo y el PP no les interesa para nada Venezuela ni su gente. Solo les interesa lo que puedan sacar de Venezuela para atacar a Pedro Sánchez y su Gobierno", ha recriminado el exlehendakari.
Por su parte, tras el Consejo de Ministros de este martes, la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha considerado que el PP "roza la irresponsabilidad" con la proposición no de ley (PNL) que reclama el reconocimiento del opositor Edmundo González como presidente electo de Venezuela, que se debate esta tarde en el Congreso. Asimismo, Alegría ha acusado de "dividir" al partido de Alberto Núñez Feijóo.
El PSOE maniobra para evitar la primera derrota política del Gobierno en el debate que tendrá lugar esta tarde en el Congreso sobre la compleja situación política que atraviesa Venezuela. El PP ha registrado una proposición no de ley para que la Cámara reconozca como presidente electo del país al opositor Edmundo González Urrutia, refugiado en España desde el domingo, tras las elecciones celebradas el pasado 28 de julio, y que en principio saldrá adelante con el apoyo del PNV.
- Algo más inquietante que el silencio de Zapatero sobre Venezuela Ángel Villarino
- Zapatero, Delcy y Sánchez, un triángulo bermudo Javier Caraballo
- Zapatero, el Schröder español: el expresidente asume el papel clave de lobista prochino Ignacio Cembrero