Es noticia
El audio de Barrabés ante el juez: "Me reuní con Sánchez, pensé que lo hacía con otros"
  1. España
investigado en el caso begoña gómez

El audio de Barrabés ante el juez: "Me reuní con Sánchez, pensé que lo hacía con otros"

"[Me reuní con Pedro Sánchez] básicamente para hablar de las cosas que yo sé, de innovación", dijo el empresario al que apoyó la mujer del líder del PSOE para hacerse con contratos millonarios de dinero público

Foto: Carlos Barrabés, empresario investigado en el caso Begoña Gómez. (EFE)
Carlos Barrabés, empresario investigado en el caso Begoña Gómez. (EFE)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Juan Carlos Barrabés, el empresario al que apoyó Begoña Gómez para que consiguiera contratos millonarios de dinero público, confirmó al juez del caso que también se reunió con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. “Fue básicamente para hablar de las cosas que yo sé, de innovación”, le dijo al magistrado Juan Carlos Peinado el 1 de agosto en su declaración como imputado. “Yo pensé que lo hacía con otros empresarios, supongo que lo hizo”, añadió sin poder llegar a confirmarlo en su comparecencia a la que ha tenido acceso íntegro El Confidencial.

Barrabés declaró en el marco de la causa que investiga a la mujer del líder del Ejecutivo por los presuntos delitos de corrupción en los negocios y tráfico de influencias. Durante 35 minutos contestó solo a las preguntas que le formuló su abogado y ofreció detalles de su relación con Begoña Gómez y Pedro Sánchez. Dijo que se citó con ella en su oficina o en la Moncloa y que también se reunió con el presidente, según su impresión, por su experiencia en el sector de la innovación. En el interrogatorio no especificó ni el número citas que tuvo con el presidente ni las fechas en las que se produjeron.

“Aunque la empresa –declaró– de consultoría parezca pequeña para España, es muy importante porque estamos siempre con grandes empresas, conocemos muy bien el mercado, lo que le pasa a las pequeñas y medianas empresas y todo el mundo me ha preguntado, desde siempre, de todos los partidos, no solo partidos políticos. De cualquier sitio me ha preguntado por cómo estaba el país, desde hace 35 años. Yo pensé que (Sánchez) lo hacía con otros empresarios, supongo que lo hizo. De ese tema sé bastante, es normal que me pregunten”.

Barrabés había declarado dos semanas antes ante el juez en calidad de testigo, sin presencia de su abogado, pero con obligación de decir la verdad. Este periódico también ha tenido acceso íntegro a aquella comparecencia del 15 de julio en la que fue más prolijo en detalles respecto a sus reuniones en el complejo presidencial. Contó que visitó La Moncloa "cuatro o cinco" veces y que siempre fue "con invitación", es decir, que no fue a petición suya. Dijo que con Sánchez se reunió en dos ocasiones, en una de ellas estaba el jefe de la Oficina Económica de Presidencia, Manuel de la Rocha, y otra persona que dijo no recordar.

En la segunda, estuvo Begoña Gómez, el presidente Sánchez y un empresario del sector del diseño al que identificó como Alberto Barreiro. "Lo recuerdo perfectamente", le dijo Barrabés al juez antes de precisar que con el presidente mantuvo "una conversación muy corta" porque tuvo que irse a atender "una llamada". Su relación con el líder del PSOE se remonta al año 2015, durante una conferencia en Benasque (Huesca).

Según contó, conoció a la esposa del presidente, Begoña Gómez, en 2019: “Fue en un evento que se llamaba ‘Mañana’ en 2019, que tenía unas 4.000 personas de asistencia y hablábamos de sostenibilidad”. A partir de ese momento, la relación continuó por el máster: “Me llamó para decirme que había montado un máster con la Complutense y que tenía un módulo que quería mejorar y que quizá podría colaborar en ello”.

Se reunieron “bastantes veces". “Cuando haces formación es normal reunirse para afinar”, añadió. "[Estas reuniones] podían ser en mi oficina o podían ser en Moncloa”. A veces estaban a solas y otras con colaboradores de Begoña Gómez. “Yo lo que hice –narró Barrabés– fue presentarle profesores, alguno de mi empresa, había gente muy buena y gente de fuera y los temas que tratar en ese módulo. Yo no diseñé el máster, yo hice esa aportación, colaboré, di opiniones, no se hizo exactamente lo que yo dije”.

El empresario afirmó que no participó en la financiación ni Begoña Gómez le pidió dinero: “No, yo no estaba en estas cosas”. “El primer año –continuó– di dos clases, la de apertura y la de cierre. Di dos charlas, es lo típico que hago yo. El segundo año no sé si hice la cierre o la de apertura. Solo estuve esas dos ediciones. Cada clase son 150 euros. He conseguido comprobar el pagador y fue la Universidad. Los profesores de la empresa también recibieron aportaciones”. Negó haber hecho esos trabajos para lograr ventajas para su empresa. “Jamás haría algo así”.

"Son cartas de apoyo"

Según desveló El Confidencial, Begoña Gómez firmó dos cartas de recomendación para que una UTE que integraba la empresa de Barrabés se hiciera con varios contratos millonarios de dinero público que adjudicaba el Gobierno. Sobre el grupo Barrabés, explicó que una parte es de consultoría, que representa un 15 por ciento del grupo, y la otra parte es venta de producto deportivo. Esta segunda, que es la que más ingresos genera, está integrada exclusivamente por él y por sus hermanos, mientras que la primera cuenta como socio también con un 9 por ciento Luis Martín Bernardos. El grupo factura “unos 60 millones de euros” y la consultoría tiene unos 120 empleados.

Barrabés aseguró que las dos cartas firmadas por Begoña Gómez eran "cartas tipo", aunque reconoció que eran "cartas de apoyo" y no simples "declaraciones de interés", como sostiene Sánchez. "Son cartas de apoyo al proyecto. Y claro, es normal que a este proyecto lo apoyara. Hay que tener en cuenta que este proyecto es una pasada. Ahí hemos formado a más de 1.800 personas. Es un hito. Y se ha hecho en multitud de ciudadanos del país y con cuotas de edad", respondió el empresario a presuntas de su abogado. "La verdad, estoy súper orgulloso de ese trabajo. Fue muy bueno para España. Y ha marcado un hito de que se puede hacer eso".

Juan Carlos Barrabés, el empresario al que apoyó Begoña Gómez para que consiguiera contratos millonarios de dinero público, confirmó al juez del caso que también se reunió con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. “Fue básicamente para hablar de las cosas que yo sé, de innovación”, le dijo al magistrado Juan Carlos Peinado el 1 de agosto en su declaración como imputado. “Yo pensé que lo hacía con otros empresarios, supongo que lo hizo”, añadió sin poder llegar a confirmarlo en su comparecencia a la que ha tenido acceso íntegro El Confidencial.

Juan Carlos Barrabés Begoña Gómez Pedro Sánchez
El redactor recomienda