El juez del caso Koldo pregunta a la Fiscalía si debe citar a Óscar Puente como testigo
También requiere al Ministro de Transportes copia certificada del informe de auditoría que inculpa a José Luis Ábalos por el modo en que se compraron las mascarillas a la trama
El magistrado de la Audiencia Nacional que investiga el caso Koldo, Ismael Moreno, ha pedido a la Fiscalía Anticorrupción que se pronuncie sobre si debe citar como testigo al ministro Óscar Puente, en línea con la solicitud que ha presentado la acusación popular que ejerce la Asociación Liberum. "Dese traslado al Ministerio Fiscal a fin de que informe sobre lo interesado; con su resultado se acordará", señala en una providencia a la que ha tenido acceso El Confidencial.
En una segunda resolución notificada este jueves, el magistrado requiere además al Ministro de Transportes copia certificada del informe de auditoría que presentó el propio Puente la pasada semana y que inculpa a su predecesor en el cargo, José Luis Ábalos, por el modo en que se gestionó la compra de mascarillas a la trama. También pide que se identifique "los funcionarios que procedieron" a la elaboración de este informe y comisiona a la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil para que se encargue de hacer cumplir este requerimiento.
Liberum solicitó al juez la citación de Puente después de que este presentara su auditoría y anunciara el cese de dos altos cargos de Transportes que ya habían sido imputados por la Audiencia Nacional a finales de julio: el subsecretario de Transportes, Jesús Manuel Gómez, y el director general de Gestión de Personas del gestor ferroviario, Michaux Miranda. "Dada la situación procesal, no hago valoraciones de esa decisión, los hechos que se extraen en la auditoría conllevan una pérdida de confianza”, sostuvo el ministro durante su comparecencia.
La Fiscalía avisó en mayo de que el subsecretario Jesús Manuel Gómez García parecía hacer de "correa de transmisión entre la esfera próxima del ministro [Ábalos] y los entes adjudicadores", lo que choca con el hecho de que durante su declaración en sede policial negara participación alguna. Para Anticorrupción, esa "afirmación se ha revelado alejada de la realidad" y también "mantuvo varios encuentros con Koldo García Izaguirre".
En el caso del segundo alto cargo cesado, el fiscal apuntaba a que el equipo de trabajo de ADIF se mostró "contrario a la contratación" de la trama en un momento dado, pero "del contenido de alguno de estos correos también se desprende que Michaux recibió instrucciones". El Confidencial desveló en febrero que al menos seis implicados —entre ellos Gómez García y un cargo de ADIF— seguían en Transportes con Puente, pero el ministro descartó ceses y salió en defensa de su subsecretario.
La auditoría de Transportes
La auditoría de Transportes también salpica al propio Ábalos al advertir sobre la falta de control en el reparto de las mascarillas: "No existe constancia documental de la entrega ni al ministerio, ni a Correos ni a la entonces Dirección General de Transporte Terrestre". Y añade: "Se ha de destacar la falta de control inicial de mascarillas en el Ministerio, y especialmente el papel desempeñado por el entonces asesor del ministro, dando instrucciones directas y a pie de pista a la empresa de distribución sobre el destino de las primeras mascarillas que llegaron a Barajas".
Como informó El Confidencial este sábado, el informe detalla que no hicieron falta más de 38 minutos para que el entonces ministro de Transportes visara el inicio de la presunta corrupción de su departamento. La firma se estampó en una orden ministerial con la que se amplió la cantidad de mascarillas compradas a la trama de cuatro a ocho millones de unidades. "El único dato obrante en el marco de la auditoría en relación con dicha duplicación es que la empresa ofrecía ocho millones o nada", indica el documento.
La Fiscalía denuncia las filtraciones
De forma paralela, la Fiscalía Provincial de Madrid ha presentado una denuncia ante los juzgados de esta comunidad después de que el propio Ábalos se quejara de que hubo una presunta revelación de secretos y de datos personales por filtraciones de documentos sobre el caso Koldo.
En su escrito, Ábalos señalaba que se están difundiendo "con sistemática precisión" datos sobre su vida privada, como viajes o estancias, "cuyo conocimiento obviamente solo es posible por información recabada en registros administrativos y policiales". El exministro también pide que el Ministerio del Interior aclare si las Fuerzas de Seguridad hacen consultas sobre él su familia y que se tome declaración a los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil asociados a la investigación.
El magistrado de la Audiencia Nacional que investiga el caso Koldo, Ismael Moreno, ha pedido a la Fiscalía Anticorrupción que se pronuncie sobre si debe citar como testigo al ministro Óscar Puente, en línea con la solicitud que ha presentado la acusación popular que ejerce la Asociación Liberum. "Dese traslado al Ministerio Fiscal a fin de que informe sobre lo interesado; con su resultado se acordará", señala en una providencia a la que ha tenido acceso El Confidencial.
- Koldo repartía sin control las mascarillas en Barajas y Transportes aún tiene 440.000 almacenadas Alejandro Requeijo Beatriz Parera
- Óscar Puente cesa al subsecretario de Estado y al cargo de Adif investigados en el caso Koldo Agencias
- Moncloa sentencia a Ábalos con una auditoría que lo sitúa en el origen de la trama Koldo Beatriz Parera Alejandro Requeijo